¿Cómo hacer la mermelada de higos? receta casera

Las mejores recetas de mermeladas de higo

¿Te gustaría saber cómo hacer la mermelada de higos? Pues si es así, has llegado al lugar indicado, ya que no sólo te compartiré la receta casera de mi abuela, sino que además te daré las mejores recetas de mermeladas de higo para que las puedas preparar en casa. ¿Me acompañas?

Receta de mermelada de higos

Esta receta de mermelada de higos es la que preparaba mi abuela. La ví hacer desde pequeña y he disfrutado de esta deliciosa receta, año tras año. Ahora te la comparto para que tú y los tuyos también se deleiten con ella. Es muy fácil de preparar y lleva muy pocos ingredientes. ¡Aquí la tienes!

Ingredientes

  • Higos frescos, un kilo
  • Azúcar, medio kilo
  • Limón, uno

Preparación paso a paso

  • Pela los higos y colócalos en un recipiente con el azúcar y el zumo de limón. deja un par de horas.
  • Lleva al fuego y deja cocinar hasta que espese.
  • Esteriliza los frascos en los que guardarás la mermelada de higos, hirviéndolos durantes 15 minutos.
  • Rellena los frascos con la mermelada de higos y cierralos herméticamente.
  • Coloca los frascos en un recipiente con agua y lleva nuevamente al fuego. Deja hervir media hora antes de retirar.

De tal modo, la mermelada de higos se conservará en condiciones, por varios meses.

¿Cómo hacer la mermelada de higos?

Además de la receta de mermelada de higos de la abuela, con el tiempo he descubierto y probado otras recetas que tienen sus particularidades. A mí me gustan todas, elige la que más te agrade.

En Thermomix

Si tienes una Thermomix, prepara la mermelada de higos en Thermomix. Ahorrarás tiempo y trabajo. Para hacerlo, bastará con que coloques los ingredientes de la receta básica en el vaso de nuestra Thermomix y lo programes media hora a temperatura varoma y a velocidad 1. Si lo prefieres, puedes triturar la mermelada ya hecha durante 30 segundos a velocidad 5. ¡Facilísimo!

Sin azúcar

¿Tienes que controlar tu consumo de azúcar? Haz una mermelada de higos sin azúcar. ¿Cómo? Pues muy sencillo. Cocina la mermelada sin azúcar hasta que espese. Una vez lista, endulza con stevia y mezcla bien. Conserva en refrigerador. Ten en cuenta que al no contener azúcar, se mantendrá en condiciones por menos tiempo, aproximadamente dos semanas.

Secos

En cambio, si quieres hacer una mermelada de higos secos, deberás hervirlos previamente en abundante agua para ablandarlos. A continuación, escúrrelos, déjalos secar y pícalos bien. Cocina con igual cantidad de azúcar hasta que logres el punto deseado.

Frescos

Precisamente la receta de mermelada de higos que te compartí en el apartado anterior, se elabora con higos frescos y bien maduros.

Y nueces

¿Quieres hacer una mermelada de higos y nueces? Pues entonces, añade a la receta de mermelada de higos de la abuela media taza de nueces picadas y cocina como de costumbre. ¡Es exquisita!

Verdes o chumbos

En cualquier caso, puedes hacer la mermelada de higos con el tipo de higos que tengas, ya sean higos verdes o higos chumbos. Todos los higos son bastante dulces por lo que llevan menos azúcar que otras mermeladas y todas son muy ricas. ¡Anímate a prepararlas! ¡Te van a gustar!

Otras recetas de mermeladas

Además de las recetas de mermeladas de higos que te acabo de compartir, puedes preparar otras mermeladas caseras. A continuación te comparto algunas de mis recetas de mermeladas favoritas.

  • De tomate. ¡Hmmm...! La mermelada de tomate es riquísima. Si aprendes a prepararla en la Thermomix, te resultará además, muy fácil y rápida de hacer. ¡No te la pierdas!
  • De berenjenas. ¿Has probado alguna vez la mermelada de berenjenas? Esta original receta es exquisita, tiene un sabor muy particular que te va a sorprender. Si sigues el enlace anterior, encontrarás cómo prepararla paso a paso.
  • Con semillas de chía. Por último, Juan Esteban Jorge te comparte unas saludables mermeladas frutales con el agregado de semillas de chía. Una de fresas, una de naranjas y la tercera de kiwis y plátanos. ¡Deliciosas!
Otros artículos que te pueden interesar:


Lcda en comunicación. Apasionada de las artes plásticas y las manualidades.

No hay comentarios

Créditos de la imagen