La tradicional empanada gallega es un plato perfecto para estos días de pascuas. La semana santa se ocupa de recordar a Jesús y las comunidades cristianas le brindan su tributo comiendo pescado en estos días. Así es como este platillo es una excelente alternativa a las carnes rojas, vedadas en estas jornadas. Aquí tienes la receta.
Ingredientes:
Para la masa:
- 500 gramos de harina
- Dos cucharadas polvo de hornear
- 150 gramos de mantequilla
- Dos huevos
- Sal
Para el relleno:
- Medio kilo de cebollas
- Un pimiento verde y uno rojo
- Dos tomates
- Dos latas de atún
- Dos huevos cocidos
- 100 gramos de aceitunas verdes descarozadas
- Aceite
- Sal, pimentón, pimienta y perejil picado
Preparación:
Para comenzar con la masa, debes poner el harina, la sal y el polvo de hornear en la mesada formando una corona. Añade la mantequilla previamente templada y mezcla hasta que comience a granularse la masa. Incorpora los huevos y, si fuera necesario, un poco de agua. Amasa bien hasta que quede perfectamente aglutinada, divide en dos partes y déjalas descansar tapadas.
Para el relleno, simplemente deberás cortar los vegetales en cubos, sofreírlos un poco hasta formar una salsa y añadir el atún desmenuzado. Condimenta con sal, pimienta y pimentón, además de un poco de perejil picado. Apaga el fuego, añade los huevos cocidos picados y también las aceitunas.
El paso siguiente será el de hornear la preparación. Claro está, antes tendrás que estirar bien la masa, rellenarla, formar la empanada gallega, pintarla con huevo en su superficie y llevar al horno hasta que esté cocida. Una comida completa e ideal para estas fiestas de semana santa.
Aún así, no olvides preparar huevos de pascua para esta festividad, que al igual que otras comidas típicas de semana santa, pueden venirte muy bien.
1 Comentario en "Empanada gallega, un buen plato para semana santa"
Las hice como esta en la receta y me salieron riquísimas, pero le di la forma de la empanada común o sea con tapas de 10 cm de diámetro, y le agregue 50 gramos de queso de rallar a el relleno, !probalas así!