En el Reino Unido, the Local Governmet Regulation (LACORS) ha publicado un estudio para conocer cómo está compuesto realmente el tradicional kebab.
El kebab es un alimento originario de países como Irán y Persia, que luego se ha extendido a todo el mundo. Tradicionalmente el kebab está compuesto por carne de cordero y ternera, aunque también se puede utilizar pollo, cerdo (la receta original no la contiene por razones religiosas) y pescado. Esta carne debería ser magra y libre de grasa, tendones o piel.
Pero... ¿lo que dice tener el kebab es lo que realmente contiene?. La finalidad de dicho estudio es contestar este interrogante.
Muestra
- Para realizar esta investigación se han tomado 494 muestras en todo el territorio del Reino Unido.
- A partir de esta muestra se ha realizado un análisis del contenido en carne, el etiquetado y el valor nutritivo.
Resultados
- El 35.1% de la muestra analizada contenía un corte de carne distinto al que figuraba en la lista de ingredientes que poseía el fabricante.
- 1.2% decía contener cordero, pero en realidad no era así.
- El 2.8% contenía cordero y no estaba declarado.
- El 14.9% contenía carne vacuna, pero no estaba declarada.
- El 1.6% decía contener pollo y en realidad no fue detectado por el análisis.
- El 12.1% contenía pollo que no estaba declarado.
- Además se analizó en valor calórico encontrando que una porción promedio de 300 grs contenía 1006 calorías (más del 50% de las calorías que necesita una mujer promedio por día y el 40% de las calorías que necesita un hombre por día).
- Se encontró que la misma porción promedio contenía un 62.3% de grasas de los cuales 29.5% correspondían a ácidos grasos saturados (corresponde al 148% de las recomendaciones diarias).
- En cuanto a los hidratos de carbono, contenía un 55.1% y un 56.4% de proteínas.
- Por último se encontró que su contenido en sodio superaba las recomendaciones diarias. Su contenido en sodio representaba el 98% (5.9 grs) de lo que debe consumir una persona en todo un día.
Conclusión
- Lo importante de este tipo de estudios es que salga a la luz la real composición de los alimentos, en este caso el kebab, el cual puede ser catalogado como un alimento rico en grasas y calorías. Esto permite al consumidor elegir libremente y ser conciente de lo que está consumiendo y cómo esto puede afectar su salud.
- Debido a que la obesidad y las enfermedades cardiovasculares afectan a millones de personas es importante hacer hincapié en llevar a cabo una alimentación sana y equilibrada junto con actividad física regular.
No hay comentarios