¿Qué son las gulas?
Ante todo te diré que las gulas no son un pescado.
En cambio, la angula es el único pescado alevín permitido por las leyes de pesca. Lo cierto es que su precio es altísimo, por lo que ha dado lugar a la elaboración de las gulas, una imitación que las ha hecho famosas, a pesar que muchos señalan que nada tienen que ver unas con otras.
¿Cómo se hacen las gulas?
Pues bien, las gulas se hacen empleando la técnica del surimi, una técnica milenaria de la gastronomía japonesa que consiste en elaborar una pasta con los lomos de pescado blanco, constituída por proteína pura y sin grasas.
En cualquier caso, los productores aseguran que para hacer las gulas se emplean lomos de abadejo de Alaska y que el surimi que se obtiene es 100% proteínas. De todos modos, a primera vista es difícil diferenciarlas de las angulas. No obstante, el poco accesible precio de las angulas, hacen difícil la comparación de sabor y textura.
Recetas con gulas
Ahora bien, una vez que las has conseguido en el mercado, seguramente te preguntarás cómo cocinar las gulas. Existen muchas posibilidades para su preparación y todas son muy ricas. Te comparto algunas de las que a mí más me gustan.
al ajillo
Las gulas al ajillo son mis favoritas, además de ser la base de las demás preparaciones. Para hacerlas corta abundante ajo en láminas. Calienta muy bien una sartén con un poco de aceite de oliva y dora en ella el ajo. Añade las gulas, deja un minuto y sirve. ¡Un verdadero manjar!
en ensalada
¿Te gustaría preparar una ensalada de gulas? Pues, entonces, sigue estos pasos:
- Dora un par de dientes de ajo en un sartén con un poco de aceite de oliva.
- Añade las gulas y rehoga apenas un minuto.
- Pon en un bol hojas frescas de lechuga picada, junto con tomatitos cherry, cebolla frita y picatostes de pan frito.
- Agrega las gulas en el centro y sirve.
con gambas
En cambio, si te apetecen unas gulas con gambas, no tienes más que añadir las gambas a unos dientes de ajo dorados en aceite de oliva, dejar que se cocinen y por último, agregar las gulas. ¡Es muy fácil! y te lucirás como un verdadero chef.
con espaguetis
Otra buena opción es preparar un exquisito platillo de espaguetis con gulas. ¡Quedan riquísimos! Prepara la pasta al dente y una vez cocida acompaña con las gulas al ajillo y abundante queso parmesano rallado. No necesita más.
en revuelto
Por último, puedes hacer en pocos minutos un revuelto de gulas con huevo que resulta delicioso. Prepara las gulas al ajillo como lo haces habitualmente y una vez listas, añade un par de huevos batidos. Remueve hasta que cuajen y sirve inmediatamente, espolvoreado con perejil fresco finamente picado.
Otras recetas con pescado
Si bien las gulas no son un pescado, se elaboran con él. Si te gustan los pescados encontrarás muchas recetas para preparar con ellos en nuestra sección especialmente dedicada a cómo cocinar con pescado. A continuación, te comparto algunas de ellas.
- Con lubina. La lubina es un pescado blanco que admite gran variedad de preparaciones. Si sigues el enlace anterior, encontrarás muchas formas de elaborar con ella deliciosas recetas. ¡No te las pierdas!
- Con truchas. Las truchas son realmente exquisitas, ya sea preparadas al ajillo o al horno, en salsa o a la plancha, fritas o rellenas, te lucirás con estos platillos que despertarán aplausos entre tus invitados.
- Con bacalao. Por último, te comparto este repertorio de recetas con bacalao que estoy segura que te van a gustar, tengas o no una Thermomix para prepararlas en casa, ya que de todos modos son unas recetas muy sencillas de hacer.
No hay comentarios