Pero antes de poner manos a la obra, te preguntarás qué son las navajas. Pues bien, las navajas no son ni más ni menos, que unos moluscos bivalvos que pueden tener hasta 20 centímetros de largo y que deben su nombre a su forma, similar a la de este instrumento cortante.
En cualquier caso, la forma de preparación de las navajas, dependerá del modo como te encuentres con ellas.
Frescas y vivas
En caso que quieras saber cómo cocinar las navajas frescas, antes deberás limpiarlas. Para ello, lo ideal es dejarlas al menos un par de horas en agua de mar. No obstante, a falta de ésta, puedes sustituirla con agua fría y sal gorda. Transcurridas las dos horas, retira y escurre en papel absorbente. Ya están listas para que las prepares cómo prefieras. Las navajas vivas deben cocerse en agua fría.
Congeladas crudas
En cambio, si buscas cómo cocinar navajas congeladas, en primer lugar deberás descongelarlas dentro del refrigerador para evitar que se contaminen, ya que fuera del frío, esto puede ocurrir rápidamente. Sólo descongela en caso que quieras hacerlas al horno o a la plancha. Para otros modos de cocción, colócalas congeladas directamente, en el agua hirviendo.
De lata, al natural o cocidas en conserva
Preparar navajas de lata, al natural o en conserva es supersencillo porque ya están cocidas y no tendrás mucho por hacer. Sólo debes tener cuidado de retirarlas rápidamente del fuego para que no se resequen. Apenas vuelta y vuelta y ya estarán listas para servir.
Ahora bien, ya sea que las vayas a usar frescas, congeladas o en conserva, puedes emplear diferentes modos de cocción para tus navajas de mar.
Al horno
Para cocinar las navajas al horno necesitarás:
Ingredientes:
- Navajas, 1 kg
- Aceite de oliva, cantidad necesaria
- Ajo, 2 dientes
- Perejil fresco, un manojo
- Pimienta negra, al gusto
- Pan rallado, 100 gramos
- Caldo de pescado, 250 cm³
Preparación:
- Haz un relleno, mezclando el caldo con el pan rallado, el ajo y el perejil picados.
- Pimenta las navajas al gusto y rellenalas.
- Coloca en una fuente de horno y rocía con un poco de caldo.
- Hornea hasta que estén doradas.
Al vapor
Para cocinar las navajas al vapor necesitarás:
Ingredientes:
- Navajas, 1 kg
- Aceite de oliva, 100 cm³
- Ajo, 2 dientes
- Perejil fresco, un manojo
- Sal gorda, cantidad necesaria
- Vino blanco, un vaso
- Laurel, 2 hojas
Preparación:
- Pica el ajo y el perejil muy finamente.
- Coloca en el vaso de la batidora, junto con un poco de sal y el aceite de oliva, procesa y reserva.
- En una cazuela, calienta un poco de sal gorda en aceite de oliva.
- Añade el vino blanco y deja evaporar un momento.
- A continuación, agrega las navajas y el laurel.
- Deja sólo un minuto con la cazuela tapada y apaga el fuego.
- Retira y sirve con la salsa que has preparado previamente.
A la plancha
Para cocinar las navajas a la plancha necesitarás:
Ingredientes:
- Navajas, 1 kg
- Aceite de oliva, 100 cm³
- Ajo, 2 dientes
- Perejil fresco, un manojo
- Sal gorda, cantidad necesaria
Preparación:
- Prepara la salsa como en el caso anterior.
- Cocina en una plancha bien caliente, en lugar de hacerlo en una cazuela.
- Dale vuelta y vuelta, apenas un minuto, retira y sirve con la salsa.
En microondas
Para cocinar las navajas en microondas necesitarás:
Ingredientes:
- Navajas
- Aceite de oliva
- Ajo picado, 2 dientes
- Perejil fresco picado, un manojo
- Un estuche de vapor para microondas
Preparación:
- Mezcla el aceite de oliva con el ajo y el perejil en una salsera.
- Coloca las navajas congeladas junto con la salsa, en un estuche de vapor para microondas y cierra.
- Pon el estuche en el microondas, a potencia máxima durante 2 ó 3 minutos. Retira y sirve.
A continuación te comparto algunas de las mejores recetas para cocinar las navajas.
A la marinera
En el apartado anterior, te explique cómo preparar las navajas, mediante diferentes modos de cocción pero en la forma tradicional, con ajo y perejil. Si quieres variar la receta, te diré cómo cocinar las navajas a la marinera. ¡Es muy sencillo! Prepara una salsa con un diente ajo y una cebolla picada y rehogada en aceite de oliva, una cucharada de pimentón dulce, un vaso vino blanco y dos cucharadas perejil picado. Sumerge las navajas en esta salsa, espera que se abran y sirve inmediatamente.
En salsa
Tanto en la forma tradicional como a la marinera las navajas se sirven en salsa o acompañados por ella. Tú puedes experimentar con las salsas que más te apetezcan. Házlo y coméntanos tus propias variantes.
Con arroz
Sin duda, las navajas son una delicia como aperitivo, pero si quieres convertirlas en el plato principal, el arroz es el complemento ideal para preparar una rica paella con navajas. ¿Te gustaría saber cómo cocinar las navajas con arroz? Pues es muy fácil. Dora las navajas hasta que se abran. Retira y reserva. En la misma cazuela agrega más aceite de oliva, una cebolla picada, un tomate triturado y un poco de azafrán. Añade caldo y cuando entre en ebullición, incorpora el arroz. Cocina hasta que este a punto. Mientras pica ajo y perejil, añade aceite de oliva y vuelca sobre las navajas. Sírvelas con el arroz-
Cómo cocinar otros mariscos
Si te apetecen los mariscos, seguramente estarás encantad@ de saber cómo prepararlos. A continuación encontrarás más información para que te deleites con algunos de ellos.
- Pulpo a la gallega. Descubre cómo hacer pulpo a la gallega ya cocido y congelado, con esta receta rápida y fácil. Todos los secretos para prepararlo: cómo se limpia, tiempo de cocción y todo lo que necesitas saber, para que tu pulpo sea un éxito.
- Langosta congelada. ¿Quieres sorprender a tus invitados? Pues entonces, sigue paso a paso, los consejos de este artículo para cocinarla y maravíllalos con un platillo apetitoso y supersaludable, que no podrán olvidar.
- Caracoles en salsa picante. No obstante, si quieres consagrarte en la cocina, echa mano de esta receta de caracoles en salsa picante de tomates. Es una de mis preferidas, como habrás notado soy una gran consumidora de mariscos, por lo que te la recomiendo sin ninguna duda.
No hay comentarios