La olla gitana es un popular plato murciano que se basa en un cocido con legumbres y sin carne, pero que incorpora a la pera como un toque distintivo agridulce. Es perfecto para comer en invierno, es económico y rendidor. Buenísimo plato para los fríos que se avecinan. Aquí tienes la receta.
Ingredientes:
- Una taza de garbanzos previamente remojados
- Una taza de judías blancas
- Una taza de judías verdes
- 150 gramos de calabaza
- Tres peras
- Una rebanada generosa de pan
- Un puñado de almendras
- Una cebolla
- Dos dientes de ajo
- Dos tomates maduros
- Cantidad necesaria de caldo
- Sal, pimienta, pimentón y azafrán
Preparación:
Coloca en una cacerola tanto los garbanzos como las judías blancas en aproximadamente un litro de caldo. Deja cocer durante 20 minutos, cuando será el momento de añadir las peras, la calabaza y las judías verdes previamente cortadas en trozos.
Mientras la olla sigue cociendo, sofríe en un poco de aceite la rebanada de pan y los dientes de ajo enteros, reservando cuando estén dorados. En ese mismo fondo de cocción, sofríe los tomates y la cebolla picados, añadiendo sobre el final el pimentón. Reserva cuando estén a punto.
Coloca en el mortero (o procesador) la rebanada de pan, el ajo y las almendras, añadiendo un poco de azafrán y forma con ellos una pasta. Agrega también los tomates sofritos e incorpora todo en la olla de las legumbres cuando falten unos 10 minutos para finalizar la cocción, de forma que se amalgamen los sabores. Cuando todos los vegetales estén a punto, simplemente tendrás que servir.
¿Quieres más opciones gastronómicas para disfrutar en este invierno? Intenta con las siguientes recetas:
No hay comentarios