Cómo hacer frijoles refritos de 4 formas diferentes

Los frijoles mexicano: un plato que debes conocer del auténtico sabor mexicano

Aprende cómo freír frijoles y preparar esta tradicional y auténtica receta 100% mexicana para degustar en comidas, cenas y festejos con tu familia y amigos.

Cómo hacer frijoles refritos

Primero vamos con la receta básica de frijoles mexicanos. A partir de ésta podrás crear otras variantes de la receta de frijoles refritos con ingredientes varios y que te permitirán disfrutar de nuevos sabores. Aprende en este paso a paso cómo preparar frijoles en casa con todo el sabor de México.

Ingredientes

  • Una taza de frijoles negros hervidos
  • Un chile (o más, según tu gusto)
  • Media cebolla
  • Pimentón ahumado o merkén
  • Zumo de limón
  • Aceite
  • Sal

Preparación

  • Comienza salteando la cebolla picada, el chile picado y 3/4 taza de los frijoles negros.
  • Al final del salteado agrega el merkén o pimentón ahumado. Luego un poco de sal, aceite y zumo de limón y lleva a la procesadora.
  • Para terminar agrega los frijoles restantes enteros, sin procesar y mezcla.

Ahora que sabes cómo hacer frijoles refritos puedes animarte a probar variantes. No hay una única receta de frijoles refritos, siempre puedes darle tu toque personal, agregando ingredientes que te gusten y vayan bien con esta receta.

Variantes de la receta de frijoles refritos

La base de frijoles molidos con cebolla y chile es tan sólo el comienzo. Cómo preparar frijoles refritos puede ir más allá, incorporando otros ingredientes o bien variando la receta de frijoles con otras legumbres.

Cómo hacer frijoles charros

Un buen ejemplo es hacer frijoles charros. La receta es la misma que la de frijoles negros, pero en su lugar usas los frijoles rojos. Es una buena opción para variar o si no te gustan tanto los frijoles negros. También puedes combinar ambos tipos de frijoles o bien agregar probar con frijoles blancos o pintos.

Frijoles refritos con bacon

Si quieres sorprender a tus amigos con unos frijoles guisados diferentes ¿por qué no agregarle bacon y chorizo? Debes agregarlos al momento de sofreír el resto de los ingredientes, picados pequeños.

Frijoles refritos veganos

Si eres vegano o vegetariano y quieres preparar una versión apta de los frijoles refritos con bacon, puedes hacerlo con tofu. Este alimento a base de soja está presente en casi todas las dietas sin ingredientes animales. Puedes incorporarlo cortado pequeño y dorado en aceite al mismo tiempo que incorporas los frijoles enteros. Esta es una de las tantas recetas con tofu que puedes preparar en casa.

Ya sabes todo sobre cómo cocinar frijoles, ¿cuál fue tu receta preferida? No olvides complementar esta deliciosa receta con otros platos mexicanos tradicionales.

Recetas mexicanas

Saber cómo cocer frijoles sólo es parte de la amplia oferta gastronómica autóctona de México. Si quieres convertirte en un experto de la cocina mexicana también debes aprender cómo preparar otras recetas como la sopa de tortilla, el mole poblano, el huarache y los chilaquiles.

  • Chilaquiles mexicanos. Estas pequeñas tortillas de maíz fritas o asadas se sirven con salsa de chile roja o verde y es uno de los platos que no pueden faltar en una cena mexicana tradicional.
  • Sopa de tortilla. Si quieres sorprender a tus invitados con una receta sabrosa y original nada mejor que la sopa de tortilla. Es la receta perfecta para reciclar restos de tortillas de otras preparaciones.
  • Mole poblano. Si eres un verdadero amante de la comida mexicana debes aprender a preparar un auténtico y delicioso mole poblano. Una receta con muchos ingredientes y variantes para todos los gustos.
  • Recetas de huarache. Sólo tienes que elegir tu huarache preferido: de chorizo, res o nopal. En cualquiera de ellos encontrarás el auténtico sabor de la cocina mexicana.
Otros artículos que te pueden interesar:


Periodista. Bebedor empedernido de té verde y convencido de los remedios caseros.

No hay comentarios

Créditos de la imagen