7 Beneficios y propiedades del rábano negro que debes conocer

Para qué sirve el rábano negro y cómo prepararlo para aprovechar sus beneficios

El rábano negro (no confundir con el rábano tradicional, el que se come habitualmente) puede resultar muy efectivo empleado como remedio casero para diversas afecciones. Entre ellas, se encuentran el colesterol, problemas hepáticos o digestivos. Conoce las 7 mejores propiedades del rábano negro.

El rábano negro (no confundir con los rábanos "tradicionales") es un vegetal que se emplea desde tiempos milenarios para tratar diversos tipos de afecciones, al estilo de los remedios caseros y naturales. La forma más habitual de consumirlo es extrayendo su zumo y bebiéndolo a diario. El nombre científico del rábano negro es Raphanus sativus. Veamos algunas de sus propiedades y beneficios.

Propiedades del rábano negro

¿Te preguntas para qué sirve el rábano negro? Este puede ser un vegetal realmente completo y del cual puedes aprovechar muchas cosas. Es perfecto para la digestión, el hígado y los riñones. Pero también para el pelo o la piel. Descubre a continuación 7 geniales propiedades del rábano negro.

1. Para el hígado

En primer lugar, el rábano negro es muy habitualmente empleado para problemas hepáticos y digestivos en general. Es considerado muy útil para "migrañas hepáticas" y también para dispepsias, inconvenientes biliares y hasta incluso hepatitis. Se emplea muchísimo para esta clase de inconvenientes, tanto consumido como zumo, pero también en medicinas, suplementos y extractos. Un gran hepatoprotector.

2. Para el colesterol

El rábano negro se encuentra dentro del grupo considerado de hierbas para el colesterol, ya que ayuda al hígado a procesar de mejor forma las grasas. Además, es un vegetal que tiene buen contenido de fibra, algo que siempre es importante a la hora de combatir el colesterol.

3. Para la piel

Se usa tanto de forma interna como externa para la piel. Por dentro, se toma su zumo, que te ayudará a limpiar el hígado y hacer que tu cutis se vea mejor. Por fuera, se puede aplicar en mascarillas, resultando ideal para quitar manchas y eczemas.

4. Para los riñones

El rábano negro tiene un excelente poderío a la hora de combatir infecciones e inconvenientes de similares características. Si estás sufriendo de cistitis, por ejemplo, puedes consumir zumo de rábano negro para que todo vuelva a la normalidad lo antes posible.

5. Para la digestión

El rábano negro, sea en una comida, en zumo o el formato que sea, te va a resultar genial para tener una buena digestión. Es enzimático y favorece, como ya has visto, la función hepática. Muy favorable para quienes tienen digestión pesada.

6. Para el cabello

Funciona en un nivel similar a lo que acontece con la piel. El rábano negro, en este caso, se puede usar por dentro y por fuera para que te aporte sus beneficios. ¡No te lo pierdas bajo ningún motivo! Verás que además de hacerte ver mejor el cabello, lo fortalece y evita su caída.

7. Para la respiración

También el rábano negro es considerado útil para algunos trastornos respiratorios (asma, bronquitis, tos). Es normal. Tiene un efecto similar al que tiene el jengibre, ayudando a los bronquios, aclarando la garganta y combatiendo afonías, entre otras cosas.

Cómo preparar rábanos negros

¿Te gustaría aprovechar ahora los beneficios del rábano negro? Entonces préstale atención a estas recomendaciones de consumo.

  • Jugo de rábano negro. Se pasa el rábano negro por una juguera o extractor de zumo hasta obtener la cantidad deseada. Si te resultase demasiado fuerte, puedes rebajar con agua o algún zumo de fruta.
  • Ensalada de rábano negro. Esta es una de las formas más interesantes de aprovechar sus propiedades, porque se come crudo. Para ello, corta el rábano negro en delgadas rebanadas. Déjalas marinando durante al menos media hora con zumo de limón. Posteriormente, escurre, condimenta con aceite de oliva y sirve con tomate cortado en cubos, un poco de la parte verde de la cebolleta y alguna hoja verde. Es ideal para acompañar carnes.
  • Sopa de rábano negro. Qué mejor que cortar algunos rábanos negros en trozos y preparar un delicioso caldo, añadiendo también una zanahoria, un buen puerro, unas ramitas de perejil y unos tallos de apio, todo bien picado. Deja cocinar media horita y tendrás una receta riquísima y perfecta para aprovechar los beneficios de este noble vegetal.

Otros vegetales de la misma familia que puedes conocer

Muy bien. Ya sabes para qué sirve el rábano negro y ya está todo dado para que sigas descubriendo más acerca de algunas plantas de la misma familia que pueden ofrecerte geniales propiedades.

  • Semillas de mostaza. Son de la misma familia y también tienen increíbles beneficios. No dejes de consumirlas en diversos formatos.
  • Daikon o rábano chino. Un vegetal que se lo como rábano o nabo chino. Es genial para sopas y tiene excelentes propiedades.
  • Nabicol (híbrido de nabo y col) Un híbrido con interesantes propiedades y sabor. No se consigue tan fácil pero es muy sabroso.
Otros artículos que te pueden interesar:


Periodista. Bebedor empedernido de té verde y convencido de los remedios caseros.

ADVERTENCIA: esta nota tiene carácter informativo. Acuda siempre a un especialista. Ni el autor ni INNATIA se hacen responsables de los perjuicios ocasionados por el mal uso de esta información

133 Comentarios en "7 Beneficios y propiedades del rábano negro que debes conocer"

Comentarios en Innatia
virginia vargas dice...

como consumir el rabano negro y en que cantidad

Publicado el 9 de abr, 2012 a las 01:26:13
emilio dice...

yo tengo litiasis renal desde el 2006 y hasta la fecha han intentado operarme en varias ocasiones, pero DIOS es tan grande que siempre que ya están por darme el pase para que me hagan los estudios preoperatorios, me cancelan o me cambian la cita y entonces encuentro un remedio para arrojar los cálculos renales, he tomado uroclasio, plidan, panclasa, tintura de alecos, todo tipo de thes, medicina homeoptica lycopodium, tónico detox, en fin casi todos los remedios, los arrojaba, pero se volvían a formar, y nunca me mandaron con un especialista para saber porque produzco calcio en exceso y eso provoca la formación de nuevos cálculos. encontré en internet un remedio de un tónico anticalculosa reivillo, dicen que es muy bueno están en puebla , incluso mis padres lo encargaban hace años, pues sufrían de cálculos renales y biliares. no dudo que sea bueno, pero el rabano negro ya me lo había recetado un urólogo que me atendia, pues el me decía que era mejor que buscara remedios alternativos, ya que el Issste, insistia en la cirugía abierta, cosa que mi propio medico se negó a que me intervinieran ya que hoy en dia existen métodos menos invasivos. voy a probar con este remedio espero en DIOS que muy pronto me sane.

Publicado el 5 de jun, 2013 a las 02:43:27
leticia dice...

disculpe donde lo compro el rabano negro y cuanto cuesta
favor de contestar gracias por su atencion

Publicado el 7 de may, 2014 a las 14:22:42
alvaro mariscal dice...

hola soy de guadalajara mexico tome el rabano negro y rapido senti una mejoria muy notoria solo que debi haber tomado mas rabano porque no me alcanzo asacar todo lo malo y he regresado un poco al estado anterior es muy dificil de conseguir por aqui si alguien sabe donde por favor haganlo saber porque la verdad es un tratamiento muy eficaz lastima que no pude conseguir mas ahi les encargo si alguien sabe el modo en que lo tome fue picado hevido y licuado tibio de preferencia llevar una dieta ligera y despues de una semana al dia siguiente desde ayunas como hasta el medio dia comer unicamente pera ya que es un laxante natural eso ayudara a evacuar muchos males que trae uno en la zona hepatica calenle y veran.... !saludos¡

Publicado el 30 de may, 2013 a las 03:49:11
sacrf serrano becerra dice...

te paso el telefono de una institucion llamada el angel de tu salud 015557645950 ext 102 encontraras plantas milenarias i una variedad infinita de plantas extraordinarios espero realmente te pongas en contacto dios te bendiga ellos te envian el producto hasa la puerta de tu casa saludos soy de celaya

Publicado el 6 de sep, 2013 a las 03:35:40
valentiz dice...

lo puedes conseguir en las tiendas naturistas

Publicado el 14 de sep, 2013 a las 18:49:51
alfonso dice...

que tal alvaro yo lo consegui en el mercado corona dentro del mercado que esta por zaragosa ,,

Publicado el 23 de ago, 2013 a las 21:02:30
ivon sombrerero aburto dice...

a qui en puebla si hay rabanos negros

Publicado el 7 de nov, 2013 a las 18:54:32
marian dice...

a mi me a funcionado muy bien el rabano negro en mis problemas de vesicula viliar

Publicado el 24 de jun, 2011 a las 00:07:57
Silvia dice...

Buenas noches me intereso LA information del rabano Negro para la visicula. Nos dijeron q En Te. Gracia's. To-do Lo q lei my interesante Gracia's.

Publicado el 21 de may, 2017 a las 02:35:27
jeronimo everardo avila fernande dice...

como se administra pra las viasl viliares

Publicado el 7 de mar, 2013 a las 14:33:54
Créditos de la imagen