Medio punto alto paso a paso

Cómo hacer el medio punto alto o media vareta

¿Quieres tejer a crochet? Pues entonces, aprende a hacer el medio punto alto paso a paso. Este punto también conocido como media vareta, es uno de los puntos básicos del tejido a crochet, que no puedes dejar de conocer.

Uno de los primeros puntos que aprendí a tejer a crochet fue el medio punto alto o media vareta. Todo comenzó como un juego, cuando era pequeña y mi tía me enseño cómo hacer el medio punto alto paso a paso.

Ahora, si así lo deseas, te lo enseñaré a tí, ya que es super fácil y luce muy pero muy bonito.

Pasos para tejer en medio punto alto

El medio punto alto te servirá para avanzar en el tejido. Para comenzar procede así:

  • Haz una cadeneta de tantos puntos como necesites para tu labor.
  • Teje 3 puntos al aire, al comienzo de la hilera. Te quedará un punto montado en el ganchillo.
  • Pasa una lazada sobre el ganchillo. Te quedarán dos puntos en el ganchillo.
  • Saca una nueva lazada, pinchando con el ganchillo en el primer punto de base. Te quedarán tres puntos en el ganchillo.
  • Por último, pasa otra lazada y cierra los tres puntos juntos con ella.

¡Listo! Ya tienes tu primer medio punto alto o media vareta. Continúa tejiendo así toda la hilera. Haz tantas hileras como necesites para hacer tu labor. Recuerda comenzar cada hilera con tres puntos al aire.

Este gráfico de Eva María Torres de DeLabores, te muestra cómo se hace el medio punto alto. En la primera imagen, puedes ver como queda y en los dos gráficos siguientes, como se montan los puntos sobre el ganchillo.

Si aún te quedan dudas, dale play a este video de Eva María. ¡No tienes excusas! Saldrás de este artículo, tejiendo medio punto alto como una verdadera experta.

Si quieres tener este tutorial para saber cómo hacer el medio punto alto o media vareta paso a paso, imprímelo o descárgalo en PDF. De tal modo, lo tendrás a mano cuando lo necesites para tejer tus labores a crochet.

¡Imprime este tutorial paso a paso! * ¡Descárgalo en PDF!

Otros puntos básicos de crochet

  • Punto falso de ganchillo. Este punto es el más bajo de todos los puntos a crochet. Por tal razón, te será de utilidad para unir diferentes piezas tejidas en ganchillo. También podrás usarlo para rematar una labor ya terminada o para reforzar los bordes.
  • Punto cangrejo. ¿Sabes cómo tejer el punto bajo o medio punto? Pues entonces, puedes hacer el punto cangrejo, ya que se trata del punto bajo pero tejido en sentido inverso. Te servirá para hacer bordes y terminaciones a tus labores tejidas a crochet.
Otros artículos que te pueden interesar:


Lcda en comunicación. Apasionada de las artes plásticas y las manualidades.

No hay comentarios

Créditos de la imagen