El ganchillo permite hacer fácilmente, unos puntos muy llamativos. Tal es el caso del punto piña, uno de los más bonitos del tejido a crochet.
Parece un punto muy elaborado, pero es muy, pero muy simple. Te diré cómo hacer el punto piña paso a paso, no de una, sino de varias formas diferentes, para que elijas la que más te guste o más fácil te resulte.
¡Acompáñame!
Formas de tejer en punto piña
Con piñas intercaladas
- Comienza haciendo una cadeneta. Ten en cuenta que debe tener un número par de puntos o eslabones.
- Haz 2 cadenas al aire.
- Sobre el primer punto de base, teje sin descargar 3 medios puntos altos o medias varetas. Puedes variar la cantidad de medias varetas, de acuerdo a si te gustan más o menos anchas las piñas. También puedes sustituir las medias varetas por varetas enteras, si las quieres más altas. Incluso puedes hacerlas con varetas dobles o triples.
- Descárgalas todas juntas.
- Teje una cadena.
- Sortea un punto de base y en el siguiente, vuelve a tejer 3 medias varetas sin descargar.
- Continúa así hasta terminar la hilera.
- En la hilera siguiente teje las 3 medias varetas en los huecos que ha dejado el punto cadena tejido en la hilera anterior.
Con piñas alineadas
- Teje igual que en el ejemplo anterior, pero haz las piñas –es decir los puntos que descargas juntos– sobre la piña de la hilera anterior.
Con piñas apiñadas
- Sobre el mismo punto de base, teje cinco puntos altos o varetas pero sin terminar de descargarlos.
- Cuando termines de tejer a medias el último punto alto, te quedarán 5 puntos montados sobre el ganchillo. Descarga estos puntos todos juntos con un punto deslizado.
- Teje todos los puntos de base exactamente igual, hasta completar la hilera.
Si quieres tener este tutorial para saber cómo hacer el punto piña a crochet paso a paso, imprímelo o descárgalo en PDF. De tal modo, cuando quieras aplicarlo a alguna de tus labores de ganchillo, lo tendrás al alcance de tu mano.
¡Imprime este tutorial paso a paso! * ¡Descárgalo en PDF!
Otros puntos de crochet
- Punto tunecino. Eva María Torres de DeLabores te explica en este tutorial, todo lo que necesitas saber sobre el punto tunecino, un punto especial que se encuentra a mitad de camino entre el tejido a dos agujas y el tejido a crochet convencional. ¡Entérate!
- Punto loco. El punto loco es un punto de ganchillo que queda bastante abierto. Puede ser muy bonito si lo empleas en chalecos u otras prendas divertidas. Con este paso a paso de Eva María Torres, podrás aprender a hacerlo rápido y fácil.
- Punto abanico. Este punto también llamado concha, parece realmente un abanico y resulta muy decorativo. En general se teje en base a punto vareta, pero hay diferentes versiones. Tú también podrás crear la tuya, a partir de este tutorial.
No hay comentarios