Punto bajo de ganchillo: variantes

Cómo hacer el medio punto paso a paso

Si aprendes cómo hacer el punto bajo de ganchillo y sus diferentes variantes, tendrás en tus manos el abc del tejido a crochet. ¡Acompáñame! Te diré cómo tejer en medio punto paso a paso.

Punto bajo o medio punto es uno de los puntos básicos de tejido a ganchillo, sino el punto básico por excelencia.

Si eres principiante en el tejido a crochet, te aliento a que aprendas a hacer punto bajo ya, puesto que con medio punto podrás resolver cualquier labor que te propongas tejer en ganchillo.

Pasos para tejer en medio punto

  • Paso 1. Haz una cadeneta con tantos eslabones como necesites para la labor que te propones hacer.
  • Paso 2. Deja el primer eslabón o cadena libre e inserta el ganchillo en el segundo punto de la cadeneta.
  • Paso 3. Haz una lazada sobre la aguja de ganchillo, pásala a través de dicho punto y sácala. De tal modo, te quedarán dos puntos sobre el ganchillo.
  • Paso 4. Haz una nueva lazada sobre el ganchillo y pásala a través de los dos puntos que tienes montados en el mismo.

¡Ya tienes tu primer punto bajo!

Teje toda la hilera igual, haciendo un punto bajo sobre cada punto cadena de base. Al comenzar la siguiente hilera, haz una cadena al aire antes de insertar el ganchillo en el primer punto bajo de la hilera anterior.

Variantes del punto bajo

  1. Punto bajo extendido. Para hacer el punto bajo extendido repite el paso a paso del medio punto hasta el paso 3, exactamente igual. A continuación, haz una lazada sobre el ganchillo y pásala a través del primer punto que se deslizará sobre ella. Haz una nueva lazada y saca los dos puntos que te han quedado sobre el ganchillo en el paso anterior. Al comienzo de la hilera, haz 2 cadenas al aire en lugar de una, ya que es un punto un poco más alto.
  2. Punto bajo en redondo. Haz una cadena y cierra en círculo con un punto falso o deslizado. Haz una cadena al aire y teje dentro del aro formado en medio punto o punto bajo normalmente, hasta cubrir la circunferencia. Cierra con un punto deslizado sobre el primer medio punto del anillo.
  3. Punto bajo en relieve. Para hacer esta variante del punto bajo teje exactamente igual que el medio punto común, pero toma sólo una hebra del punto de base. Este punto tiene a su vez dos variantes, dependiendo si tomas la hebra de adelante o de atrás.
  4. Punto cangrejo. El punto cangrejo es una variante del punto bajo, ya que se teje exactamente igual que este, pero al revés. Para hacerlo, en lugar de tejer de derecha a izquierda, teje en sentido inverso de izquierda a derecha. Te servirá para hacer bordes o terminaciones.

Si quieres tener este tutorial para hacer punto bajo de ganchillo y sus diferentes variantes, imprímelo o descárgalo en PDF. De tal modo, podrás tenerlo a mano cuando quieras realizar tus labores de ganchillo.

¡Imprime este tutorial paso a paso! * ¡Descárgalo en PDF!

Otros puntos básicos de crochet

  • Cadeneta paso a paso. La cadeneta en el tejido a ganchillo equivale al montaje de puntos en el tejido a dos agujas. Aprende cómo hacerla para comenzar tu labor a crochet.
  • Medio punto alto o media vareta. Otro punto muy fácil de hacer que te permitirá avanzar en tus labores de ganchillo, más rápidamente que con el punto bajo o medio punto. Descubre cómo tejerlo en este tutorial.
  • Punto falso, deslizado, enano o corrido. En este tutorial, Eva María Torres de DeLabores te explica cómo hacer el punto falso, que más que un verdadero punto es un recurso que se emplea para terminar, rematar o reforzar una labor.
Otros artículos que te pueden interesar:


Lcda en comunicación. Apasionada de las artes plásticas y las manualidades.

1 Comentario en "Punto bajo de ganchillo: variantes"

Comentarios en Innatia
Rosa dice...

porque estoy aprendiendo y es fácil

Publicado el 31 de ene, 2018 a las 17:06:38
Créditos de la imagen