El yogur comercial, bajo la lupa

Este producto lácteo sería mucho menos benéfico de lo que se piensa

Alarma para los consumidores de yogur. Si bien siempre ha sido indicado como uno de los productos lácteos más saludables, hoy por hoy no sería para tanto, ya que estarían llenos de elementos poco propicios para el organismo. Lee esta nota y entérate de más al respecto.

Durante los últimos años está en auge el interés de los consumidores en conocer más sobre los alimentos que son adquiridos listos y empaquetados en cualquier almacén o mercado. Este interés es secundado por los grandes productores de toda clase de alimentos, en algunos escasos casos modificando los ingredientes y modo de preparación, pero sobre todo este cambio se nota en los paquetes y etiquetas utilizados, dándole lugar a nuevos materiales que no afectan lo que contengan en su interior.

Sin embargo este interés es netamente económico, dejando de lado casi completamente la salud de sus consumidores. Esto lleva a la utilización de pesticidas, colorantes, saborizantes artificiales, entre otros que no mejoran la calidad del producto, sino que generar sabores agradables pero nada saludables, aunque muchas veces son tan artificiales que no son nada ricos.

El yogur es un alimento legendario, resultado de la fermentación por parte de probióticos. Éste es comercializado como una comida rápida saludable, baja en calorías y que aporta grandes cantidades de calcio.

Si bien los yogures orgánicos y producidos de forma menos masiva sí son saludables, los comerciales están llenos de antibióticos, hormonas y GMO (organismos genéticamente modificados), los cuales son aplicados a las vacas que producen la leche, las cuales están confinadas en pequeños espacios durante toda su vida productiva, para luego ser desechadas, otra cara oscura de esta industria.

Estos yogures también contienen edulcorantes artificiales, azúcar procesada, conservantes sintéticos, antiespumantes químicos, jarabe de maíz de alta fructosa y carragenina. Algunos problemas que pueden ocasionar estos ingredientes son: migrañas, visión borrosa, complicaciones gastrointestinales, depresión, úlceras.

Algunos datos importantes a la hora de escoger un yogur es buscar los que tienen certificados orgánicos y evitar los que se promocionan como "naturales" pero no tienen ningún papel que lo avale. Inclínate a la compra a pequeños productores o distribuidores orgánicos para conseguir los mejores productos. O prepara yogur en casa a partir del kefir o "yogur de pajaritos", que es excelente.

Otros artículos que te pueden interesar:


Periodista. Bebedor empedernido de té verde y convencido de los remedios caseros.

ADVERTENCIA: esta nota tiene carácter informativo. Acuda siempre a un especialista. Ni el autor ni INNATIA se hacen responsables de los perjuicios ocasionados por el mal uso de esta información

33 Comentarios en "El yogur comercial, bajo la lupa"

Comentarios en Innatia
YazminHernandez dice...

Si todos los días tomo mi yogur de kéfir. Por favor tómelo porque es buenísimo leer información buscando Kéfir .

Publicado el 16 de may, 2014 a las 19:46:00
Catalina Rodríguez dice...

Del químico, no tenía información al respecto y jamás me había preocupado por estos temas, nos engañan como a niños, que bárbaros, gracias buscaré otros conceptos

Publicado el 17 de may, 2014 a las 13:37:44
LULU ESQUEDA dice...

Se bien que nos hace falta a muchas personas leer para obtener conocimientos, les agradezco que compartan esto y voy a leer como puedo preparar yogur en mi casa gracias.

Publicado el 18 de may, 2014 a las 17:51:12
alicia dice...

hola tomo siempre descremado , siempre pensando que un vaso diario es el calcio justo que necesito , toda informacion la agradecere, desde ya saludo atte

Publicado el 18 de may, 2014 a las 22:12:39
TINO dice...

DANONE DESATADO 0% GRASA

Publicado el 16 de may, 2014 a las 21:55:08
Sbelt dice...

A decir verdad , ultimamente los yogures ya no son los de antes , tienen otro sabor otra tectora etc , etc .

Publicado el 17 de may, 2014 a las 01:07:32
javi dice...

de la marca de DIA,que tal estos

Publicado el 17 de may, 2014 a las 15:26:33
jesus mujica dice...

Muy buenas sus informaciones.
gracias,
jm

Publicado el 18 de may, 2014 a las 20:36:41
Rani dice...

Kefir y ha sido maravilloso. De la semilla puedes repartir a muchísimas personas. Han dejado de tomar omeprazol, su estómago funciona perfecto. El kefir es el yogourt de más alto número de bacterias buenas, es decir porbiotico, no aguanta proceso industrial, es absolutamente casero.

Publicado el 18 de may, 2014 a las 20:37:15
Créditos de la imagen