Como ya debes de saber, el agua es uno de los componentes principales del cuerpo y requiere de una reposición continua. Es que el agua regula la temperatura corporal, transporta nutrientes y oxígeno en la sangre, permite la excreción de productos de desecho en la orina y las heces.
Además, lubrica los tejidos del cuerpo, incluyendo las articulaciones y los ojos. ¿Estabas en conocimiento?
La mayoría de los adultos necesitan beber alrededor de seis a ocho tazas (1,2 litros) diarias de líquidos. Sin embargo, en una encuesta realizada por el Consejo del Té y bebidas saludables, se encontró que un tercio de todos los adultos del Reino Unido no están cumpliendo con sus necesidades diarias de líquidos.
Una taza de té está compuesta en un 99,5 % por agua. Así que bebiendo cuatro tazas de té cada día se puede contribuir significativamente al equilibrio de los fluidos del cuerpo.
¿Por qué se piensa que el té no sirve para hidratar el organismo?
Es un error común creer que el té debe evitarse como elemento hidratante debido a la cafeína que contiene. Se piensa que causaría un efecto diurético que tendría como resultado una pérdida de líquidos lo cual provocaría deshidratación.
Pero el contenido de cafeína en las variedades de té es muy bajo. El consumo diario de té en forma moderada, o sea, de tres a cuatro tazas, no es perjudicial para nada y puede ayudar a hidratar el organismo.
Así quedó demostrado en varios estudios realizados al respecto. En estos se llegó a las siguientes conclusiones:
El consumo de té no produce un efecto diurético a menos que la cantidad de té que se consuma en una sola dosis contenga más de 300 mg de cafeína. Esto es equivalente a seis o siete tazas de té en una sola toma.
Solo el consumo individual de cafeína en dosis superiores a 300 mg puede tener un efecto diurético.
Hay estudios realizados sobre la ingesta de cafeína que afirman que un consumo de hasta 400 mg por día no produce deshidratación, incluso en personas sometidas a pruebas de esfuerzo.
Una taza de té contiene normalmente menos cafeína que una taza de café. Una taza de té contiene aproximadamente un tercio de la cafeína en una taza normal de café filtrado.
Beber té para hidratarse
Es vital que bebas suficiente líquido, pero no hay percepción de que las necesidades de líquidos han de ser cumplidos por el agua solamente.
Ocho vasos de agua al día es a menudo citado como la ingesta diaria recomendada de líquidos.
Es un error no incluir al té como bebida hidratante debido al concepto equivocado que gira alrededor de la cafeína y la deshidratación.
Solo podría conducir a la deshidratación si se toma como única forma de líquido. Lo ideal es mezclar varios líquidos a lo largo del día para lograr consumir dos litros por lo menos.
Ahora ya tienes una razón más para beber té, además de deleitarte con su buen sabor y de beneficiarte con sus propiedades, te ayuda a hidratarte.
2 Comentarios en "Beber té para hidratarse ¿es correcto?"
Te verde con menta
malisimo artículo