¿Qué funcion cumple el higado?

Fisiologia del higado

¿Conoces que funcion cumple el hígado en tu cuerpo? El hígado es uno de los órganos más importantes del cuerpo humano, ya que cumple funciones vitales. Su mal funcionamiento puede provocarte diferentes enfermedades del hígado, ¡descúbrelas leyendo este artículo!

Caracteristicas del hígado

Te cuento por si aún no lo sabes, que el tamaño del hígado es muy grande, situándolo como el órgano sólido más grande de tu organismo. ¿En que lado esta el hígado? La posicion del higado en el cuerpo humano es en la parte superior derecha del abdomen, protegido por el tórax.

Consta de dos lóbulos principales que están compuestos por pequeños lóbulos. Debido a la compleja fisiologia del hígado, también es considerado una glándula, ya una dentro de sus múltiples funciones, produce y secreta la bilis. Una de las características del hígado más sobresalientes es que ser el único órgano del cuerpo humano que tiene la capacidad de regenerarse o sustituir sus células dañadas.

Cabe destacar que esto lo puede hacer mientras tenga mayor porcentaje de células sanas que enfermas. Ahora bien, ¿cuál es la función del hígado?

Para que sirve el hígado

Como te comentaba en anteriores párrafos, el hígado desempeña un papel muy importante para la salud de tu cuerpo, ya que es el encargado de cumplir muchas funciones. ¿Qué hace el hígado? Las principales tareas que desempeña son:

  • Produce la bilis, una sustancia esencial para la digestión de los alimentos, especialmente para las grasas.
  • Almacena el exceso de glucosa en forma de glucógeno, para después convertirlo nuevamente en glucosa cuando tu cuerpo necesita energía.
  • Participa en el proceso de coagulación de la sangre.
  • Produce diferentes aminoácidos.
  • Procesa y almacena el hierro necesario para la producción de glóbulos rojos.
  • Produce colesterol y otras sustancias necesarias para transportar las grasas.
  • Metaboliza sustancias de desecho del cuerpo en urea.
  • Ayuda a metabolizar algunos medicamentos.

Debido a todas estas funciones que desempeña, es fundamental que el hígado esté sano. ¿Como saber si estas mal del higado? Ten en cuenta las siguientes señales.

Sintomas de higado enfermo

Desafortunadamente, el hígado se daña y su mal funcionamiento puede provocarte diferentes síntomas:

  • Debilidad
  • Fatiga
  • Pérdida de peso
  • Náuseas
  • Vómitos
  • Ictericia

Enfermedades del hígado más comunes

Las enfermedades del hígado son varias y todas ellas son causadas por una alteración de la función hepática. Al ser el hígado responsable de tantas funciones vitales para tu cuerpo, cuando está enfermo puede causar daños importantes en tu salud. Un dato que debes de tener en cuenta, es que puede funcionar hasta con más del 75 % de sus células dañadas, antes de que notes una disminución de la función del hígado. ¿Por qué el hígado se enferma?

Son varias las causas que pueden provocar su mal funcionamiento, pero la mayor parte está relacionada al consumo excesivo de medicamentos con acetaminofeno y estatinas. Las enfermedades del hígado más comunes son:

Remedios caseros para el hígado

Afortunadamente, para tratar las enfermedades del hígado o prevenirlas, puedes recurrir a la ayuda de remedios naturales que te darán la posibilidad de restaurar su salud. Sin lugar a dudas, una llevar una dieta para limpiar el hígado es fundamental para comenzar cualquier tratamiento medicinal. ¿No sabes cómo hacerla? Dale un mirada al siguiente video, donde encontrarás consejos sencillos que te ayudarán a ponerla en práctica.

¿Quieres recibir mas consejos en vídeo? Suscríbete a nuestro canal de YouTube

Otros alimentos que pueden ayudarte a mantener saludable el hígado son los que se listan a continuación. ¡Toma nota!

  • Batido purificador de remolacha y zanahoria. Es muy probable que los trastornos hepáticos suelan ser uno de los más problemas más recurrentes que tengas que padecer, ¿verdad? La buena noticia es que este batido natural, hecho con vegetales crudos puede ayudarte a depurar tu hígado de forma rápida y además te será de gran beneficio para prevenir el desarrollo de un tumor en el higado.
  • Probióticos para el hígado. Unos de los mejores alimentos para desinflamar el hígado son los que son ricos en probióticos: yogur, kéfir, etc. Descubrirás cómo pueden ayudarte los probióticos a mantener el hígado sano si los incorporas en tu dieta diaria.
  • Remedio natural de cúrcuma y berenjena. Esta receta casera, de fácil preparación puede ser muy efectiva para tu hígado, ya que actúa como antiinflamatorio y purificador, mejorando todo el sistema digestivo y el hígado en forma particular.
  • Tisana de cardo mariano, boldo y romero. Esta tisana utilizada como remedio natural para el hígado, puede ayudarte a normalizar todas sus funciones y a prevenir el cancer de higado. Si bien su sabor es un poco amargo, te encantará beberla diariamente como tratamiento porque sentirás gran alivio al consumirla.
Otros artículos que te pueden interesar:


Amante de lo natural y de las disciplinas que te ayudan a conectar y armonizar tu ser interior.

ADVERTENCIA: esta nota tiene carácter informativo. Acuda siempre a un especialista. Ni el autor ni INNATIA se hacen responsables de los perjuicios ocasionados por el mal uso de esta información

No hay comentarios

Créditos de la imagen