8 Consejos para conseguir que tu niño deje de ser violento

Cómo controlar la conducta agresiva de tus hijos

No hay dudas de que la llegada de un niño trae alegría, pero con el paso de los años puede resultar un pequeño dolor cabeza, principalmente cuando comienzan el kinder o el colegio. Allí pueden comenzar a mostrar algunas actitudes que en casa no eran tan visibles. La violencia es una de ellas.

Quizás fuiste un niño violento o sufriste por algún compañero que lo era en el colegio, lamentablemente es algo muy común. Esta agresividad puede desencadenarse por varias razones que veremos más adelante. Pero lo que es muy importante es saber detectar el problema y resolverlo, de otra forma esta agresividad puede seguir creciendo.

Las conductas violentas en niños suelen durar hasta los 5 años y según psicólogos es un proceso natural ya que a esa edad comenzamos a desarrollar la capacidad de autocontrol. Esto no significa que esta conducta sea correcta, debe ser detectada rápidamente por mayores y comenzar a ser corregida.

¿Cómo es un niño violento?

Comencemos por algo muy importante, los niños son niños, son personas en formación que aun no desarrollan sus capacidades al 100% y están aprendido las reglas para convivir en sociedad, por ello corren en lugar indebidos, cometen travesuras y a veces se comportan un poco mal. Pero ser agresivo o violento es algo diferente que debe ser tratado con paciencia y amor. Es fácil distinguir a un niño violento, sólo debes prestar atención y mantenerte en contacto con sus docentes.

Comportamientos comunes del niño agresivo

  • Agresión física o verbal. Generalmente a sus compañeros de clase, pero también puede serlo con sus familia.
  • Enojos fuertes. Pueden darse como respuesta a la frustración, incluyen golpes, gritos, pueden tirarse al piso y llorar también.
  • Amenazas hacia los demás. No importa si se concretan o no. Ningún niño tiene porque expresarse de esa forma y esta actitud habla mucho de como se siente por dentro.
  • Violencia hacia los animales. En algunos casos la agresividad de los niños comienza con los animales y luego se extiende hacia los seres humanos.
  • Actos de vandalismo. Hay ciertas edades (principalmente la adolescencia) donde el niño comienza a mostrar desinterés hacia el mundo que lo rodea, por lo que es muy común que destruyan bienes ajenos o propios.

¿Por qué un niño es violento?

Hay muchas razones o causas por las cuales un niño puede comportarse de forma violenta, es importante prestar atención a su entorno ya que la mayoría de los casos están relacionados a situaciones difíciles como violencia intrafamiliar, divorcios, inestabilidad en el hogar (por razones económicas o sociales), entre otros. Pero hay otros factores que pueden ser los causantes de este problema.

Cuestiones intrafamiliares

La ausencia de un padre, un divorcio, la muerte de un ser querido, problemas económicos, maltrato doméstico (hacia su padre, madre, hermanos o ellos mismos), negligencia, ausencia de sus padres en el hogar, niveles de exigencia excesivos, carencia de soporte parental.

Nunca olvides que lo que un niño aprende en su hogar son las primeras lecciones de su vida y que lo marcarán para siempre. Si en hogar todos se tratan violentamente, con golpes, insultos de mala manera el copiará estas actitudes en otros espacios de intercambio social.

Problemas en la escuela

Las dificultades para socializar, adaptarse a una nueva escuela o para alcanzar las metas que se le proponen pueden hacen que niño descargue su frustración mediante la violencia. En estos casos como en todos los que vas a conocer la violencia surge como una válvula de salida de las tensiones y el estrés con el que debe lidiar pero no está preparado.

Influencia de los medios de comunicación

La televisión (repleta de noticias violentas), las películas con escenas de violencia y los videojuegos pueden ser una influencia negativa en niños sensibles. Es importante que les enseñes a distinguir la ficción de la realidad. No es recomendable privarlo de todas estas cosas ya que también debes enseñarle que hay una realidad que tarde o temprano deberá afrontar, pero debes saber cuándo comenzar a hacerlo.

Consumo de drogas y alcohol

La Organización Mundial de la Salud ha indicado que el consumo de drogas y alcohol tiene un alto grado de incidencia en las actitudes violentas no sólo de los adultos sino que también de los niños. Esto no sólo puede llevar a conductas agresivas en su casa y en la escuela, sino que también puede hacer que realice actos de vandalismo, robos y hasta crímenes violentos.

Consejos para tratar un niño agresivo

El bullying es un problema que está siendo abordado por campañas, medios de comunicación y en las escuelas.
Sin embargo generalmente se centra en la víctima y no en el victimario. Cuidado, con esto no quiero decir que no esté bien pero la mejor forma de resolver este problema es yendo a las raíces y son la razón por la cual el niño agresivo se comporta así. Por lo tanto el bullying se debería abordar conteniendo a ambas partes. Hay especialistas que te pueden ayudar y mucho para lidiar con un niño agresivo pero todo comienza en el hogar. Sigue estos consejos para mejorar su comportamiento.

Corrige la conducta violenta

Pero nunca con violencia. Dile que eso no se hace y explícale porque. Recuerda que eres su padre, es necesario poner límites.

No refuerces estas actitudes

No bromees sobre sus actitudes violentas, ni presumas frente a otras personas lo que hizo, tampoco le enseñas a responder agresivamente a alguien que lo agredió. Nunca debes aprobar una actitud o comportamiento violento.

Habla con el niño sobre lo que hizo

Encuentra el espacio ideal para hablar, puede ser cuando él va a la cama o luego de cenar. Es posible que de la primera charla no surja nada, pero poco a poco podrás comprender qué es lo que le sucede y por qué se comporta de esta forma.

No lo expongas a situaciones agresivas

Si el niño es muy pequeño y aun no distingue entre ficción y realidad debes evitar que mire películas violentas y juegue este tipo de videojuegos. Podría copiar esas actitudes como un "juego" o creer que es la forma de resolver los problemas.

Evita situaciones hostiles en el hogar

La violencia doméstica es un problema muy serio que afecta a millones de hombres y mujeres, niños y niñas en todo el mundo y es una cuestión bastante complicada. Pero no hace falta un golpe para que el niño se vea afectado, los gritos, malos tratos y los insultos también pueden marcarlo profundamente.

Enséñale el poder de las palabras

Conversa con el y enséñale otras formas de resolver sus conflictos, hablando y conciliando. No será un camino fácil pero es el correcto.

Incentívalo a realizar actividades

El fracaso escolar, la falta de entusiasmo y la inseguridad son algunas falencias que las actividades extra-escolares pueden compensar. Puede ser un deporte, clases de arte, música o lo que tu hijo quiera probar. De esta forma podrá descargarse ahí, aprender algo nuevo y superarse a sí mismo, además de divertirse.

Castígalo y adopta medidas

Dependiendo del tipo de educación que les estés dando podrás elegir quitarle el ordenador, el móvil, el televisor o cualquier castigo que no incluya violencia. Hay algunos padres que prefieren evitar estos castigos y otros que los aplican cuando lo creen necesario.

Vivimos en una sociedad cada día más violenta. Los niños, afortunadamente no nacen con esta actitud, pero si aprenden a copiarla. Erradicar la violencia es algo que hacemos entre todos y aprender más sobre este flagelo es el primer paso para hacerlo.

Otros temas sobre la violencia que debes tener en cuenta

La violencia puede aparecer en cualquier parte, pero lamentablemente es casi tan común en los hogares entre familia como en la calle entre desconocidos. Es un problema muy grave y que debe ser tratado lo antes posible, no es fácil lidiar con un pareja violenta o vivir en una casa con familiares agresivos. Conoce un poco más sobre algunos tipos de violencia y cómo lidiar con ellos.

  • Qué es la violencia de género. Este tipo de violencia puede presentarse en parejas que recién comienzan de años de conocerse. Puede ser ejercida tanto por hombres como mujeres y de cualquiera edad. No hace falta levantar una mano para ser violento, los insultos y degradación de la otra persona también.
  • Cómo saber si sufres violencia de género. Cuando sufres violencia de género a veces es difícil verlo. Los celos, el control, los insultos, la humillación frente a otros son algunas señales de una pareja violenta.
  • Qué es el cyberbullying. El bullying cibernético mediante internet y móviles es muy común en estos días y generalmente es una extensión de las agresiones que los niños reciben en la escuela. Ha habido casos de cyberbullying en adultos, pero es más común en los niños y adolescentes.
Otros artículos que te pueden interesar:


Periodista. Bebedor empedernido de té verde y convencido de los remedios caseros.

1 Comentario en "8 Consejos para conseguir que tu niño deje de ser violento"

Comentarios en Innatia
maria dice...

hablar, darle consejos , explicarle y practicar con el ejemplo

Publicado el 27 de oct, 2016 a las 23:50:26
Créditos de la imagen