Cómo enseñar a tus hijos a no practicar

Cómo solucionar el bullying

Se conoce con el término de "bullying" al acoso físico y psicológico que cometen los jóvenes de edad escolar a un compañero de clase. En este artículo aprenderás algunos tips para aprender cómo prevenir el bullying enseñando a tus hijos a respetar a sus pares.

El hostigamiento entre los niños, cuando se trata de casos aislados suele ser bastante común.

Ahora bien, debes presentar particular atención, si esa agresión en tus hijos se desarrolla como patrón de comportamiento.

¿Qué es el bullying?

"Bullying" es un término en inglés que refiere específicamente al acoso escolar y a cualquier tipo de maltrato físico, verbal o psicológico que se produce en el ámbito escolar y tiene la particularidad que se da de forma reiterada en el tiempo.

La prevención del bullying escolar es una tarea que debe comenzar desde el hogar. Para que los niños no lo sufran pero sobre todo para que no lo practiquen.

Si tus hijos se sienten inseguros, es probable que a través de la agresión se sientan “más fuertes” o socialmente más aceptados por el grupo. En estos casos debes hacerles entender que es inaceptable agredir a compañeros de escuela o de otras actividades, sea por su apariencia física, religión, altura o posición social.

A continuación aprenderás consejos útiles que te ayudarán a aprender cómo prevenir el bullying.

Tipos de bullying

Esta información sobre el bullying te servirá para estar atento y detectar a tiempo este tipo de conductas antes de que empeoren y se vuelvan recurrentes en el tiempo.

El acoso escolar se divide en dos categorías:

  • Acoso directo: es el más común entre los varones. Secaracteriza sobre todo por la agresión física y verbal.
  • Acoso indirecto: se da frecuentemente entre las niñas pre adolescentes y se caracteriza por el aislamiento social de la persona acosada. Entre las formas que se utilzan para practicar el acoso indirecto se suelen utilizar la difusión de rumores, el rechazo al contacto social y la crítica permanente y negativa.

El bullying puede realizarse de distintas formas:

  • Bullying físico: golpes, empujones, patadas, y de forma indirecta romper objetos, esconderlos.
  • Bullying verbal: insultos, bromas de mal gusto, críticas negativas, difusión de chismes, amenazas, poner apodos, reirse de algún defecto, etc.
  • Bullying psicológico: es el más difícil de detectar ya que se caracteriza por la exclusión social del acosado.

Cómo evitar el bullying

Estos consejos te serán de ayuda en el caso que notes que tus hijos o sus compañeros están realizando este tipo de acciones y te enseñarán cómo prevenir el bullying:

  • Habla con las autoridades del colegio, con los maestros, con los padres de los niños involucrados, si notas que la acción de bullying se desarrolla a través de un grupo de compañeros. Juntos pueden acordar hablar del tema con sus hijos y mejorar la situación de tensión en el aula.
  • Habla con tu hijo, trata de percibir si se siente estresado o si se vive un ambiente de presión y competitividad entre sus compañeros. Trata de elaborar un plan para “descomprimir” esas exigencias.
  • Sigue el patrón permanentemente cuando percibas que la conducta agresiva hacia ciertos compañeros. Siempre es importante tener a mano la opinión de un profesional.

    Háblalo con un pedagogo, psicólogo, médico o religioso de tu confianza. Siempre los aportes desde una mirada externa son sumamente valiosos.

  • Nunca tengas miedo ni vergüenza por pedir ayuda, no eres una madre perfecta y tus hijos no tienen tampoco por qué serlo.
  • Evita las situaciones competitivas, nunca compares a tu hijo, ni con otros compañeros de aula ni con otros de tus hijos. Las situaciones de competencia, en las que todo pasa por ganar o perder, generan mucha frustración en los niños. Y de allí a la agresión y al bullyng hay un camino muy corto.

    Existen madres y padres obsesionados por los resultados, trata de no ser uno de ellos. Tu hijo está en un proceso de aprendizaje y tiene que tener el espacio suficiente para equivocarse.

  • Da tú misma el mejor de los ejemplos, trata de resaltar los valores positivos de tus amigos, no te burles de una amiga por su gordura, por su aspecto o porque su condición social “no está a tu altura”. Tu hijo te observa y luego replicará esas conductas en su entorno y con sus pares.
  • Escúchalo, escúchalo y escúchalo, dale el espacio necesario para que exprese sus sentimientos y sus frustraciones. Un niño respetado, respetará a su familia, a su entorno y a sus compañeros

Otros consejos para criar a tus hijos

Si este artículo te ha interesado, te compartiré algunos consejos prácticos y soluciones para el bullying que puedes complementar para enseñar valores a tus hijos y enseñarles a crecer sin violencia:

  • Cómo enseñar valores a tus hijos: nadie nació sabiendo ser padre, y a veces una ayuda extra de un profesional puede ampliarte el panorama y enseñarte la mejor forma de traspasar buenos valores a tus hijos. Conoce cómo hacerlo y ponlo en práctica.
  • Cómo enseñar a tus hijos a compartir: enseñarles a compartir a tus hijos es un punto fundamental para prevenir el bullying y la violencia en general. Conoce algunos consejos para fomentar esta actitud en tus hijos.
  • Cómo aumentar el autoestima de tus hijos: que tus hijos tengan un autoestima elevada es fundamental para su crecimiento personal. Por lo general los niños que acosan a sus compañeros es justamente por poseer una baja autoestima y necesitar atención. Conoce consejos prácticos para ayudar a tus hijos a ser felices.
  • Frases sobre el bullying y la discriminación: descubre algunas frases interesantes para leer con tus hijos y tomar consciencia de la necesidad de prevenir y erradicar todo tipo de violencia y acoso escolar.
  • Cómo prevenir el ciberbullying: el bullying también se suele practicar en las redes sociales. Es importante que como padre tomes las medidas necesarias para evitar que tu hijo sea víctima de acoso o realice ciberacoso a sus compañeros. Descubre consejos prácticos para concientizar a tus hijos.
Otros artículos que te pueden interesar:


Comunicadora social. Apasionada de la astrología como herramienta de crecimiento personal.

No hay comentarios

Créditos de la imagen