La sudoración excesiva o hiperhidrosis es un mal que afecta a muchas personas. ¿Es tu caso?
En general se trata de un problema menor, pero también puede ser signo de la presencia de algún problema de salud más grave, por ejemplo de tiroides, diabetes o una infección.
La sudoración es una reacción natural del cuerpo frente a las altas temperaturas, el problema sobreviene cuando esta es excesiva. Sobre todo, lo que sí afecta es muchas veces, es la vida social de quien la padece, ya que puede venir acompañada de mal olor.
Quizás te estés preguntando, ¿no hay nada que se pueda hacer al respecto? Claro que sí, fíjate en estos sencillos y prácticos trucos.
Consejos para disminuir la sudoración en los pies
- Usa medias de algodón. Los materiales sintéticos harán que tus pies suden más.
- No utilices el calzado sin calcetines. Esto provoca aumento de la sudoración con la desventaja que el calzado quedará muy húmedo por dentro y será un buen escenario para que se desarrollen bacterias y gérmenes que producirán mal olor.
- Lava sus pies con frecuencia. Hazlo con agua tibia y un jabón suave, al menos, una vez al día.
- Cambia los calcetines y el calzado a diario. Te dará tiempo a que se sequen bien antes de volver a usarlos. Deja que tus zapatos del aire y seco.
- Evita el uso de calzado sintético. Incentivan al pie a sudar más.
- Utiliza productos naturales para evitar que tus pies suden en exceso.
El roble como remedio natural para la sudoración de pies
Popularmente se ha utilizado desde siempre diferentes extractos de hierbas por ser reconocidos como remedios eficaces para evitar el sudor. Algunos de ellos son la corteza de roble, las avellana y las hojas de eucalipto. Pero el más empleado es el roble.
Existen diferentes variedades de robles, pero todas han sido utilizadas desde la antigüedad con fines medicinales. Este árbol fue muy utilizado sobre todo por los nativos pobladores de América, como así también por los primeros colonos europeos que llegaron a esas tierras.
Su nombre botánico es Quercus Alba. Tanto la corteza interior como las bellotas, son utilizadas en diferentes preparaciones medicinales.
¿Quieres saber por qué el roble es tan bueno para tratar esta afección? Fíjate en sus componentes.
Compuestos y propiedades medicinales del roble
- Taninos
- Saponinas
- Ácido gálico
- Ácido elágico
- Sitosterol
- Resinas
- Pectina
- Flavonoides
Estos compuestos orgánicos son quienes le proporcionan sus importantes propiedades curativas. ¿Sabes cuáles son?
Propiedades terapéuticas
- Es astringente
- Es antiinflamatorio
- Es antimicrobiano
- Es expectorante
- Es tónico
Beneficio del roble para controlar la sudoración
El secreto de su poder reside en su alto contenido en taninos, sobre todo presentes en la corteza.
Los taninos actúan directamente sobre las glándulas sudoríparas, disminuyendo la secreción de sudor. Además, también tienen la capacidad de eliminar las bacterias que causan mal olor en el sudor.
¿Quieres utilizar el roble para controlar la sudoración de tus pies y no sabes cómo?, ¡no te preocupes! Toma nota de esta receta casera.
Remedio casero de roble para controlar la sudoración de pies
- Coloca 15 gramos de corteza seca o 50 gramos de la fresca en un litro de agua hirviendo y prepara una infusión.
- Deja reposar durante 30 minutos y cuela.
- Realiza lavados a tus pies cuando hayas terminado las actividades del día. Si puedes hazte varios lavados a lo largo de la jornada.
Este sencillo remedio además, de ayudarte con la transpiración excesiva de los pies, actúa como estimulante del organismo. ¡Pruébalo!
No hay comentarios