El pargo rojo, un pescado rico en omega 3

Pez pargo: tradicional de México y los Estados Unidos

¿Conoces el pargo rojo? Es uno de los pescados más ricos y saludables que existen, de la categoría del salmón, el atún y otros de su clase. Se trata con omega 3 y otras cuestiones que conocerás al detalle en esta nota.

¿Conoces el pargo rojo? Se trata de un pescado rojo, de los más interesantes que existen, tanto nutricionalmente hablando, como a nivel gastronómico, pues su carne es muy preciada y utilizada. ¿Quieres conocer más acerca de este interesante fruto del océano? Pues no tienes más que seguir leyendo esta nota.

Qué es el pargo rojo

Es un pez de aguas profundas, que se encuentra principalmente en el océano atlántico, el caribe y, sobre todo, el golfo de México. Es por esta razón que es muy popular en el sur de los Estados Unidos y el país azteca. En algunos sitios se lo conoce como pez huachinango. Se destaca, justamente, por ser rojizo por fuera, con un color entremezclado con plateado, que le da una apariencia realmente particular.

Su nombre científico es el de Lutjanus campechanus y se destaca por formar grandes cardúmenes. México es el país en dónde más suele desarrollar la pesca de pargo rojo.

Cuáles son sus beneficios

Sin duda alguna, el huauchinango es un pescado nutricionalmente muy completo. Y ya vas a descubrir por qué a continuación, donde conocerás lo que incorporarás cuando comes pargo rojo.

  • Excelente fuente de proteínas. Por cada 100 gramos de pargo rojo, tienes unas 120 calorías y unos 25 gramos de proteínas. Sus valores en ambos apartados convierten al pargo en una excelente opción para cualquier tipo de dieta hipocalórica, low carb o simplemente saludable.
  • Generoso en omega 3. Su contenido de omega 3 en una porción, puede alcanzarle a tu organismo para toda la semana. s realmente rico en este tipo de ácidos grasos.
  • Rico en nutrientes. El pescado huachinango, además del omega 3, sus proteínas y sus pocas calorías, es rico en vitamina A, en B12, en selenio, potasio y otros minerales. Casi nada.

Cómo preparar pargo rojo

Son muchas las formas que tienes de preparar el pescado pargo rojo. Lo mejor, a la hora de cocinarlo, es hacerlo mediante algún método saludable, pues así se cerrará el círculo. De nada sirve que comas una carne súper saludable de una forma que no lo es.

Pargo rojo al horno

Lo más indicado es hacerlo a la plancha, horno o parrilla. De esta forma, con algún condimento para pescados o tu salsa favorita, es como suele comérselo tradicionalmente en el sur de los Estados Unidos. El pargo al horno queda realmente bien y se hace de forma muy fácil. Es ideal para prepararlo con una cama de vegetales y comerlo con estos mismos una vez concluida la preparación.

Pargo rojo frito

También es habitual que se coma el pargo frito. Si bien, como debes sospechar, no es la opción más saludable, sí que puedes tenerla en cuenta si te gusta este tipo de cocción en los alimentos. Las recetas de pargo rojo frito más habitual incluyen primero un rebozado y luego una fritura en dispositivos especiales (freidoras). Si lo vas a comer, con moderación.

Pargo rojo al vapor

Si quieres hacerlo hervido o al vapor con unas buenas hierbas, también no vas a tener ninguna clase de problemas. Evítalo con salsas copiosas y poco sanas y también no lo hagas frito, pues así se volverá bastante insalubre. Obviamente, el pez pargo rojo al vapor es la opción más saludable. Es perfecto para acompañarlo con un chorrito de oliva, un poco de sal marina y una buena ensalada.

Otros pescados ricos en ácidos grasos

Ya conoces todo sobre el pargo, pescado más que saludable y muy versátil. ¿Quieres conocer más opciones saludables para comer pescado en tu dieta? Por suerte, hay varias más que puedes consumir a menudo en tu casa. ¿Y si pruebas con alguna de estas?

  • El salmón rosado. Con gran carga de omega 3 y una carne realmente sabrosa, es un gran pescado. Pero trata de consumir salmón salvaje, pues el de criaderos no tiene los mismos beneficios.
  • El salmón blanco. El salmón blanco también es una opción más que interesante. Tiene algunas diferencias con el rosado, pero igual sigue siendo saludable y muy sabroso.
  • El atún. Se habla, claro está, de atún fresco y no del enlatado, que no es malo, pero no lo iguala. Si quieres y puedes probar el atún rojo, ni lo dudes, que su carne es genial y con muchísimas propiedades.
Otros artículos que te pueden interesar:


Periodista. Bebedor empedernido de té verde y convencido de los remedios caseros.

10 Comentarios en "El pargo rojo, un pescado rico en omega 3"

Comentarios en Innatia
kira dice...

Al horno o plancha

Publicado el 17 de oct, 2015 a las 19:01:50
manuel dice...

Muy interesante la nota. Me encantaría
probar el lpargo rojo, pero acá en buenos aires, argentina, no lo he oído nombrar nunca. No creo que se consiga. Conocen ustedes donde se puede conseguir? Espero que me puedan contestar a la dirección de correo electrónico que figura.

Publicado el 19 de oct, 2015 a las 04:31:58
Adalberto dice...

Mi pescado favorito ha sido el pargo rojo, pero la mayoría de las veces lo hago frito con aceite de oliva, procuraré seguir los consejos de Uds de ahora en adelante.
Ademas la cabeza, espinazo ,otros lo hago en sopa, a la familia no le gusta porque la casa coje el olor, ¿cómo hago para ésto?

Publicado el 19 de oct, 2015 a las 19:54:29
Eli dice...

El pargo rojo, que rico está

Publicado el 20 de oct, 2015 a las 17:23:48
rita dice...

El pargo rojo lo como asado muy rico con limon

Publicado el 25 de ene, 2016 a las 01:49:37
YURELIS dice...

LO COMO AL HORNO CON HIERBAS

Publicado el 20 de mar, 2016 a las 14:15:52
josé sanchez dice...

Interesante nota médica, me sirve de mucho, soy paciente anticoagulado, con riesgo cardiovascular alto, diabetes tipo 2, y debo tener alimentación sana.

Publicado el 24 de nov, 2016 a las 22:53:39
Jorge Espinoza dice...

Ideas se como preparar algunos pescados.

Publicado el 26 de abr, 2017 a las 18:42:56
alberto Vengoechea dice...

Lo preparo con una receta de tradición familiar... Relleno con vegetales, envuelto en hojas de bijao, al horno.

Publicado el 4 de jul, 2017 a las 14:58:58
Créditos de la imagen