Té de cuachalalate: qué es, para qué sirve y cómo prepararlo

Beneficios del cuachalalate

¿Te gusta probar bebidas exóticas? Entonces te va a encantar conocer el té de cuachalalate, ya que no solo posee un agradable sabor, sino que también tiene una gran gama de beneficios medicinales que ofrecerte. ¡Descúbrelos en este artículo!

Qué es el cuchalalate

Es un árbol nativo del centro y sur de México, cuyo nombre científico es Amphiterygium adstringens. Pero, quizás lo conozcas por alguno de sus nombres populares: cuauchalalá, matixerán, macerán o pacueco.

Desde la época prehispánica, se le han reconocido diferentes beneficios del cuachalalate y sus numerosas propiedades medicinales, que pueden serte de gran ayuda para tratar muchas enfermedades, principalmente las relacionadas con el estómago.

En la actualidad, gracias a varias investigaciones realizadas, se han comprobado muchas de estas cualidades y que la mejor forma de obtener su ayuda medicinal es preparando un té con su corteza. ¿Te interesa conocer todo los beneficios del cuachalalate? Presta atención a los siguientes párrafos.

Para qué sirve el cuachalalate

Como te comentaba con anterioridad, las propiedades del cuachalalate son muy grandes. Por ejemplo, en algunos países se utiliza el cuachalalate para bajar de peso como remedio natural.

Infecciones

La propiedades del cuachalalate antimicrobianas son muy poderosas, por este motivo puede serte de gran utilidad para tratar especialmente las infecciones que vienen acompañadas de mucha fiebre, como es el caso de la gangrena, amigdalitis, sarampión, etc.

Circulación

Resulta de gran ayuda para depurar la sangre, haciéndola más fluida, previniendo la formación de várices y úlceras varicosas.

Enfermedades bucales

En la corteza del cuachalalate se encuentran ciertos compuestos activos que te serán de gran ayuda para endurecer tus encías y sanar úlceras de la boca.

Enfermedades urinarias y renales

Resulta un excelente tónico depurador para los riñones, capaz de limpiar las vías urinarias, previniendo de esta manera la formación cálculos renales.

Enfermedades de la piel

Tiene la capacidad de acelerar la cicatrización de tus heridas, granos y sanar algunas enfermedades de la piel como las manchas y el acné. Además, existe evidencia científica que demuestra que puede ayudarte a sanar tumores o cáncer de la piel.

Enfermedades de la mujer

Entre los beneficios del cuachalalate puedes encontrar su gran capacidad para eliminar gérmenes. Por esta razón, está considerado un remedio natural muy efectivo para realizar lavados vaginales en casos de vaginitis, flujos vaginales, frío de la matriz, fiebre puerperal e infecciones de los ovarios.

Enfermedades de las vías respiratorias

Puede ayudarte a tratar en forma natural varias afecciones respiratorias, como el caso de catarros, tos, inflamación de las amígdalas, resfriados e inclusive la tuberculosis.

Enfermedades gastrointestinales

El cuachalalate está considerada una de las mejores hierbas para la gastritis, por eso puede serte muy útil para aliviar el dolor de estómago, la gastritis, la inflamación abdominal y la úlcera gástrica. Además, recientemente científicos de la UNAM comprobaron las propiedades del cuachalalate anticancerígenas para tratar el estómago.

A estas alturas, ya te debes de estar preguntando: ¿cómo puedo preparar este té tan curativo? ¡No te inquietes! Encuentra la respuesta en las siguientes líneas.

Cómo preparar el té de cuachalalate

Ahora que ya sabes para qué sirve el té de cuachalalate, no tienes más que aprender a preparar el té de cuachalalate. ¡Manos a la obra!

Ingredientes

  • Medio litro de agua
  • 5 gramos de corteza de cuachalalate

Preparación

  • Coloca el agua en un recipiente y llévala a hervor.
  • Cuando ya esté con la temperatura adecuada, baja el fuego y añade la corteza.
  • Deja hervir unos 5 minutos.
  • Apaga, tapa y deja reposar por 10 minutos.
  • Si lo deseas puedes endulzarlo.

¡Listo! Ya tienes preparado tu té de cuachalalate.

Otros tés de hierbas medicinales

Si te gusta beber infusiones y tés de hierbas medicinales, estás de parabienes, ya que son muchas las opciones que tienes para elegir. Te recomiendo le des un vistazo a las que aparecen listadas a continuación, ya que son muy efectivas para tratar diferentes enfermedades.

  • Infusión de zarzamora. Vas a descubrir una bebida de suave sabor frutal que tanto podrás disfrutar fría como caliente. Pero, además, te ayudará a tratar algunas afecciones de salud.
  • Té de sello de oro. Una bebida herbal con grandes propiedades digestivas, ideal para que bebas después de las comidas. En muy poco tiempo podrás tenerla en tu mesa y disfrutar de su rico sabor, obteniendo sus propiedades curativas.
  • Infusión de cardamomo. Es una forma fácil de obtener los beneficios medicinales de esta curativa especia. Se trata de una bebida de sabor fuerte pero anisado, que puede reportarte grandes beneficios para la salud. Su preparación es muy sencilla y en pocos minutos podrás disfrutar de una bebida muy aromática y medicinal.
  • Infusión de albahaca. Vas a conocer cómo preparar esta deliciosa y aromática bebida, que tiene muchas propiedades medicinales, pero sobre todo te ayudará a digerir mejor los alimentos.
Otros artículos que te pueden interesar:


Amante de lo natural y de las disciplinas que te ayudan a conectar y armonizar tu ser interior.

ADVERTENCIA: esta nota tiene carácter informativo. Acuda siempre a un especialista. Ni el autor ni INNATIA se hacen responsables de los perjuicios ocasionados por el mal uso de esta información

20 Comentarios en "Té de cuachalalate: qué es, para qué sirve y cómo prepararlo"

Comentarios en Innatia
Neftali dice...

Es buena la información, ya lo había corroborado con otras fuentes, mi duda es que dice que la corteza del árbol, pero en la imagen muestran hojas verdes me imagino que del mismo árbol, el té es con las hojas o con la corteza?

Publicado el 22 de sep, 2016 a las 00:25:12
Mauricio David Garcia Tellez. dice...

Buena Tarde.- Ya me entere de como prepararlo.

Donde lo compraría en la ciudad de Querétaro.???

Publicado el 5 de jul, 2019 a las 21:16:16
Guillermo dice...

El té de la corteza de cuachalalate es rojizo y es prácticamente sin sabor. Existen varias investigaciones sobre sus beneficios y destacan la estimulación del sistema autoinmune, destrucción de células cancerígenas y la destrucción de bacterias entre ellas la cándida y helicobacter pilory. Conozco un caso para la h. Pilory que tomando un poco lío de este té todos los días durante 30 días erradicó la bacteria

Publicado el 29 de ene, 2023 a las 15:14:55
MELIS dice...

muy bueno el cuachalalate , conozco el caso de una persona que se curo de una infeccion de la piel muy severa en la piel, unas ampollas en todo su cuero completamente curada. ponia a remojar corteza de este arbol y lo tomo como agua de tiempo, esas cascaras duran como 8 dias solo le cambias el agua y lo guardas en el refrigerador.

Publicado el 21 de ago, 2017 a las 18:45:34
socorro dice...

Pero dicen que este te no se debe dejar afuera por mas de 3 horas por que se oxida y le dan hongos, Mi pregunta es . Es mejor dejarlo en agua para que suelte todo sus propiedades o como es por que dicen una y otra cosa diferente. Pero en este caso usted que conoce a la persona que se curo con el CUCHALALATE es la persona indicada para decir como es que verdaderamente se prepara. Muchas gracias, Yo tengo afecccion del cuero cabelludo y en la piel la psoriasis, en mi estomago , la bactaria H pilory. por favor si me puede ayudar . problema de Pancreas.

Publicado el 9 de may, 2022 a las 06:25:22
Guillermo dice...

El té de la corteza de cuachalalate es rojizo y es prácticamente sin sabor. Existen varias investigaciones sobre sus beneficios y destacan la estimulación del sistema autoinmune, destrucción de células cancerígenas y la destrucción de bacterias entre ellas la cándida y helicobacter pilory. Conozco un caso para la h. Pilory que tomando un pocillo de este té todos los días durante 30 días erradicó la bacteria

Publicado el 29 de ene, 2023 a las 15:21:44
Rosa Maria martinez dice...

Exelente informaciom

Publicado el 13 de jul, 2017 a las 23:12:17
me dice...

una taza dos veces al dia, para ser exactos la enfermedad que tenia la persona de la cual hablo era impetigo penfiboide , y a los dos meses de tomarlo se le quitaron completamente. solo hay que tomarlo con mucha fe y ser constantes.

Publicado el 4 de dic, 2017 a las 14:34:35
ANTONIO dice...

BUENO......PERO PUEDO TOMARLO CON EL ROMERO

Publicado el 4 de ene, 2018 a las 16:03:34
Créditos de la imagen