Generalidades de la caña de azúcar
Quizás ya estás al tanto de que la caña de azúcar es una exótica planta nativa de Asia, en donde según cuentan los relatos históricos, fue en Nueva Guinea en donde se conoció su existencia. Su nombre científico es Saccharum Officinarum y comparte el género con una gran variedad de otras especies de similar apariencia. En la actualidad, su cultivo se ha extendido a más de 200 países, siendo Brasil y la India sus mayores productores.
Son múltiples los usos culinarios de la caña de azúcar, ya que puedes consumirla en jugos, tés, batidos o en diferentes preparaciones dulces. Además, de su rico sabor, es muy apreciada por su excepcional valor nutricional.
Como te decía con anterioridad, una de las formas más comunes de consumirla es en forma de té. Para prepararlo, vas a necesitar un trozo de panela, que es el jugo de la caña de azúcar, procesado hasta el punto de volverlo un bloque sólido, similar a los terrones de azúcar. A la panela también puedes conocerla con otros nombres: raspadura, rapadura, atado dulce, tapa de dulce, piloncillo, panocha, papelón, empanizao o chancaca.
¿Quieres saber cómo se prepara el té de caña? Toma nota de los siguientes consejos.
Cómo preparar el té de caña de azúcar
Ingredientes
- Cuatro tazas de agua
- Un cuarto de panela
- Jugo de limón
Preparación
- Coloca el agua en una cacerola y llévala a hervor.
- Incorpora la panela.
- Baja el fuego y deja cocinar hasta que la panela se disuelva totalmente.
- Retira del fuego y deja reposar por 5 minutos.
- Sirve caliente, acompañada con un chorrito de jugo de limón.
Beneficios terapéuticos del té de caña de azúcar
Actúa como tónico revitalizante
Su excepcional contenido de minerales y vitaminas es ideal para recuperar las energías y la vitalidad de todo tu cuerpo. Es una bebida especialmente indicada para reponerte después de una larga convalecencia, ya que te ayudará a recuperar fósforo, hierro, potasio, magnesio y calcio, entre otros nutrientes.
Previene la diabetes
Posee un índice glucémico muy bajo, por lo tanto, tu organismo necesita producir menos insulina, lo cual te resultará muy beneficiosos ya que hará que los niveles de glucosa en sangre disminuyan.
Alivia los síntomas de resfrío y gripe
Al ser una bebida de dulce sabor y suave textura, te será de gran utilidad para aliviar el dolor y la irritación de garganta.
Ayuda a tratar el cáncer
Su constitución es alcalina, por esa razón resulta un remedio natural para tratar el cáncer, sobre todo el de próstata y el cáncer de mama.
Provee de energía a todo el organismo
Debido al gran contenido de glucosa que posee, resulta una excelente fuente de energía, que te ayudará a reponer fuerzas de forma inmediata.
Retarda el envejecimiento
Existe evidencia que prueba que el té de caña de azúcar es una rica fuente de antioxidantes, comprobándose que ayuda a retrasar el envejecimiento de tu organismo.
Otros tés e infusiones de hierbas medicinales beneficiosos para la salud
- Té de rosa mosqueta. Se trata de una bebida elaborada a partir de los frutos en forma de bulbos que posee esta variedad de rosa. Es una bebida que te encantará preparar ya que posee un aroma y sabor muy agradable. Además, puede ayudarte a tratar varias dolencias, gracias a que levantas las defensas del organismo.
- Infusión de zarzamora. Vas a descubrir una bebida de suave sabor frutal que tanto podrás disfrutar fría como caliente. Pero, además, te ayudará a tratar algunas afecciones de salud.
- Infusión de hamamelis. Encontrarás la forma en que debes de prepararla para obtener sus beneficios terapéuticos, sobre todo para mejorara tu circulación sanguínea.
- Infusión de ajedrea. Vas a conocer cómo en pocos pasos puedes preparar esta bebida que te será muy beneficiosa como tónico estomacal y que te ayudará a evitar las indigestiones.
No hay comentarios