Plantas para infusiones y tisanas

Plantas para infusión y decocción

Las plantas medicinales sirven para elaborar infusiones y tisanas que pueden ayudar a curar algunas enfermedades. Ana Isabel Andrés de Taller Amapola, enumera las más comunes y explica las formas más habituales para su preparación y consumo.

Aunque bastante desconocidas a nivel popular, son muchas las plantas medicinales que puedes encontrar paseando por los campos, los valles y las montañas de tu entorno.

La gran variedad y riqueza botánica de los diferentes ecosistemas hace que puedas encontrar plantas de un elevado interés medicinal que, bien utilizadas, pueden ayudar a curar algunas enfermedades muy comunes.

El poder curativo de las plantas medicinales se debe a unas sustancias que ellas mismas elaboran y que se denominan principios activos, éstos son responsables de la actividad farmacológica sobre nuestro organismo, actuando como estimulantes, analgésicos, antiinflamatorios, relajantes, etc..

Plantas con usos medicinales

Son muchas las plantas que puedes utilizar para calmar dolores, disminuir inflamaciones, bajar la tensión sanguínea o estimular el apetito, pero en cada caso debes conocer perfectamente los posibles efectos secundarios, contraindicaciones o interacciones con otros medicamentos que presentan estos "remedios naturales", sobre todo si vas a seguir un tratamiento prolongado con alguna de estas plantas.

Entre las plantas más comunes que puedes encontrar en cunetas, escombreras, bordes de caminos y terrenos incultos se destacan:

  • la amapola,
  • el diente de león, la bardana,
  • el llantén,
  • el marrubio,
  • el hipérico,
  • la malva,
  • la bolsa de pastor

¿Cómo consumir las plantas medicinales?

Puedes emplear las plantas de diferentes maneras:

  • en infusión,
  • decocción,
  • vahos,
  • baños,
  • cataplasmas,
  • preparados comerciales.

Las formas más conocidas y tradicionales de utilizar las plantas es en infusión o decocción.

  • La infusión es la maceración suave de la planta en agua hirviendo. Se prepara una infusión cuando utilizas partes blandas de las plantas, como flores y hojas. Para prepararla debes poner el agua a hervir y, cuando empiece a hervir, la retiras del fuego y la añades sobre la planta, tapamos la taza y dejamos que repose 10 minutos, pasado este tiempo filtramos y podemos tomar la infusión.
  • La decocción es la maceración de la planta en agua hirviendo durante unos minutos. Se prepara una decocción cuando utilizas partes duras de las plantas como cortezas, raíces o frutos. Para prepararla, debes añadir la planta directamente en el agua fría, luego poner a calentar el agua con la planta en un recipiente tapado. Cuando empiece a hervir debes dejar que hierva durante 5-15 minutos, pasado este tiempo tienes que apagar el fuego y dejar reposar 10 minutos. Solo te quedará filtrar para poder tomar.
Otros artículos que te pueden interesar:


Farmaceútica, creadora de taller Amapola, laboratorio cosmético en el que se elaboran de forma artesanal, productos naturales de belleza.

Con la colaboración de:

Carlos Bombín

8 Comentarios en "Plantas para infusiones y tisanas"

Comentarios en Innatia
René Novo dice...

Muy interesante lo señalado en Plantas para infusiones y tisanas.
Sería muy interesante también que se indicara, por ejemplo, para el Té de manzanilla, como se secan las hojas y flores para que no pierdan sus propiedades medicinales y que cantidad en gramos se emplean para una taza.
También sería conveniente que se indicara cuantas veces al día se puede tomar una infusión o tisana de manzanilla

Publicado el 10 de ago, 2012 a las 10:59:32
desde Colombia dice...

Hola, me ha parecido suer interesante su artículo, me ha dado bastantes ideas para consumir la que se esta convirtiendo en mi bebida favorita. Gracias

Publicado el 12 de sep, 2011 a las 21:07:50
Luisa Maria Prada dice...

Hola muy interesante los consejos para bajar la barriga, si tienen otra solución efectiva por favor envíenmela eso es lo único que me molesta del resto estoy bien. Gracias por sus consejos voy a probar el de miel y canela, el de manzanilla y anís a ver cual me da resultado. Dios los Bendiga.

Publicado el 7 de ene, 2013 a las 23:15:44
cristobal dice...

gracias por su informacion

Publicado el 5 de jun, 2012 a las 21:18:35
Luz maria dice...

En las tiendas naturistas las puedes conseguir las infusiónes? Valen caras? Me interesan mucho

Publicado el 17 de sep, 2013 a las 01:32:37
nallely dice...

the de manzanilla

Publicado el 25 de sep, 2015 a las 18:47:45
Lina Costa dice...

Para bajar la tension arterial y mejorar mi cuerpo en epoca menopausica tomo una infusion diaria de ; olivo, laurel, anis verde, cardamomo, hierba luisa y estevia, tambien le agrego un poquito de sen.
La pregunta es si puedo tomar tres vasos al dia de dicha infusion

Publicado el 25 de abr, 2015 a las 02:32:12
eugenia dice...

Hola quisiera saber si puedo mezclar semillas de hinojo, abedul y cola de caballo para preparar una tisana y beberla 3 veces por dia, en caso de poder queria saber las proporciones y forma de prepararla. Mi problema es que se me hincha mucho la panza por mi digestion lenta, por temas hormonales al momento de la menstruacion y todo esto me genera retencion de liquidos y celulitis, por eso hbia pensado en estas tres hierbas.

Publicado el 11 de abr, 2012 a las 13:08:34