Muña Muña: aprende para qué sirve y cómo preparar esta hierba medicinal

Una hierba digestiva muy popular en Sudamérica

La muña muña, o simplemente muña, es una hierba muy popular en algunas regiones de América del Sur. ¿Quieres conocer más acerca de sus propiedades? Pues no tienes más que leer esta nota y descubrirlas.

¿Has escuchado hablar alguna vez de la muña muña? Seguramente si eres sudamericano, quizás la hayas tomado y hasta sea parte de tu vida, porque esta hierba que proviene de un arbusto, se emplea extensivamente en países como Argentina, Brasil, Bolivia, Perú, Chile y más.

Sus cualidades son realmente diversas e interesantes. Por eso mismo, sigue leyendo y descubre más acerca de esta gran aliada natural para tu salud llamada muña muña.

Beneficios de la muña muña

¿Quieres conocer las propiedades medicinales de la muña muña? No dejes de tener en cuenta esta genial planta.

  • Se trata de una enorme planta digestiva. Sin duda alguna, este es su principal uso. La muña es genial para cualquier problema que tengas en la región estomacal o digestiva en general. Como prácticamente todas las plantas mentoladas, sienta muy bien para las indigestiones. Tómalo en infusión después de las comidas, que también funciona muy bien para combatir gases y otras inclemencias gástricas.
  • Es buena para los pulmones. Además de tener un buen poder para la digestión, también favorece la región respiratoria. Se puede usar en infusiones como también en vahos. Es buena expectorante y sirve para los bronquios de igual forma. Deberías tenerla en cuenta durante la temporada invernal.
  • Sirve como estimulante. Es buena para combatir mareos, para la concentración y parece que ayuda con la circulación. Es por esto que puede ser considerada la muña como una excelente estimulante.
  • Tiene beneficios desinflamantes. También es muy empleada para desinflamar. Por ejemplo, se prepara y se toma en infusión cuando tienes un tobillo inflamado o estás reteniendo líquidos. Es suavemente diurética la muña.
  • Considerado "el yuyo del amor". Dentro de la utilización tradicional que tiene en América, la muña es muy empleada por las parejas que necesitan estímulos. Ese es uno de sus usos más comunes.

Preparación de la muña muña

En formato de infusión, sin duda alguna, es la forma en la cual se toma habitualmente la muña muña. Aprende a prepararla.

Ingredientes

  • Medio litro de agua
  • Dos cucharadas de muña muña secas

Preparación

  • Coloca dos cucharadas de hojas secas de muña en una tetera o cacerola. Añade el medio litro de agua a punto de hervor, tapa y deja reposar 5 minutos.
  • Cuela y ya tendrás lista la muña para ser bebida. Así, podrás gozar de los beneficios de esta infusión mentolada de hierbas.

Ahora sólo tienes que conseguir un poco de muña muña y comenzar de una buena vez a poner en práctica estas cuestiones. Disfruta de la hierba y, por supuesto, aprovecha sus geniales beneficios medicinales. Esta planta incluso se suele emplear para condimentar comidas y demás, pues su sabor y aroma son muy interesantes para cualquiera que guste de esos tonos mentolados. ¡No te pierdas de conocerla de una buena vez!}

Contraindicaciones de la muña muña

  • Puede generar problemas de toxicidad hepática, por lo cual tienen que tener en cuenta este tema quienes sufran del hígado.
  • Debe ser evitada por embarazadas y lactantes, por estas obvias razones.

Dónde conseguir la muña muña

Lo más habitual es en herbolarios. Pero seguramente en aquellos que son muy especializados, con gran cantidad de hierbas y que manejen plantas de origen americano. Desde ya, en sitios como Perú, Bolivia, Chile o Argentina es mucho más sencilla de conseguir. Pero también puedes probar en algún sitio web de confianza que la ofrezca. Sobre todo aquellos lugares donde ya tengas experiencia positiva previa en compras de este estilo.

Más hierbas americanas de similares características

  • La yerba mate. Una genialidad de hierba que resulta estimulante y que va perfecta en infusión. Se consigue relativamente fácil en todo el mundo.
  • La infusión de peperina. Una hierba digestiva mentolada muy común en el Sur de América. Perfecta para después de las comidas.
  • La infusión de burro. Muy tradicional en Argentina y Chile. Ideal para quienes gustan de hierbas muy aromáticas y medicinales.

Otros artículos que te pueden interesar:


Periodista. Bebedor empedernido de té verde y convencido de los remedios caseros.

ADVERTENCIA: esta nota tiene carácter informativo. Acuda siempre a un especialista. Ni el autor ni INNATIA se hacen responsables de los perjuicios ocasionados por el mal uso de esta información

35 Comentarios en "Muña Muña: aprende para qué sirve y cómo preparar esta hierba medicinal"

Comentarios en Innatia
MARGARITA dice...

soy de argentina, bsas. para conseguir urcu muña, donde puede ser. gracias

Publicado el 23 de jun, 2016 a las 17:30:35
Jorge dice...

Nunca la use pero quisiera saber si es bueno como afrodisiaco y de ser bueno como se toma durante el dia.Gracias

Publicado el 13 de ago, 2016 a las 23:40:47
marco dice...

Produce sueño, desgano, lo tomaba por las mañanao como afrodisiaco y terminaba durmiendome en el trabajo, ademas me hacia transpirar mucho por las noches

Publicado el 13 de may, 2016 a las 20:09:35
Floripondis dice...

Para curar el mal de alturas ??

Publicado el 21 de sep, 2016 a las 19:28:49
hilda dice...

hola donde lo consigo soy dr merida vzla

Publicado el 19 de jun, 2016 a las 22:33:36
Liliana Vásquez Sánchez dice...

Probaré su eficiencia.

Publicado el 22 de jun, 2016 a las 01:49:20
Javidr Barrantes dice...

Contra la diarrea

Publicado el 11 de mar, 2016 a las 01:55:45
Alicia Miranda Alcántara dice...

Me parece interesante este artículo, sin embargo no me queda claro porque debe ser evitado por embarazadas y lactantes, ya que yo estoy dando de lactar y uso mucho esta infusión.

Publicado el 26 de jun, 2016 a las 17:34:49
Carlos dice...

No la he probado pero me gustaría probar para después opinar

Publicado el 8 de feb, 2016 a las 14:53:23
Créditos de la imagen