Causas de la tos
La tos es de esos males que aunque sea una vez en el año nos vista, ¿verdad? En realidad es un mecanismo que utiliza el cuerpo para mantener la garganta y las vías respiratorias limpias de cualquier obstrucción que tengan. Es de esta forma como puedes comprender que a pesar de las molestias que ocasiona la tos, ayuda al organismo a protegerse o curarse.
Básicamente existen 2 tipos de tos: aguda y crónica. Hablamos de tos aguda cuando sobreviene en forma repentina y suele afectar de 15 a 20 días. ¿Lo sabías? Generalmente es la tos que acompaña a resfriados, gripes y bronquitis. Por otro lado, está la tos crónica que puede durar más de un mes. Generalmente, puede ser señal de la existencia de alguna enfermedad oculta.
Pero, ¿qué es lo que origina la tos? Puede deberse a diferentes motivos, ¿te interesa conocerlos?
- Bronquitis crónica
- Resfriado común
- Gripe
- Inhalación de sustancias irritantes
- Asma
- Alergias
- Sinusitis
- Laringitis
- Reflujo gástrico
- Fumar
- Afecciones de la garganta
- Algunos medicamentos
Pero todo tiene solución, al menos eso dicen, ¿verdad? Para tratar la tos existen diferentes alternativas naturales, como los que puedes encontrar en el siguiente video.
El guaco planta, es también un excelente remedio natural para la tos. Para obtener sus beneficios debes de emplear el guaco planta en infusión. ¿Para que sirve el guaco planta medicinal?
Beneficios y propiedades del guaco
En Brasil, al guaco planta se lo conoce por ser un excelente broncodilatador natural, expectorante y supresor de la tos. Sus principales propiedades son:
- Es analgésico
- Es antiinflamatorio
- Es antiespasmódico
- Es expectorante
Se lo utiliza para tratar diferentes afecciones de las vías respiratorias:
- Bronquitis
- Pleuresía
- Resfriados
- Gripe
- Tos
- Asma
- Dolores de garganta
- Laringitis
- Fiebre
Combatir la tos con la planta medicinal guaco
El guaco es una planta del tipo enredadera, originaria de América del Sur. Sus raíces han sido utilizadas durante muchos años, por los indígenas americanos para curar mordeduras de animales venenosos y para elaborar diferentes remedios caseros. Aunque sea difícil de creer, existen unas 180 especies de guaco y es muy común verlas crecer en forma silvestre. Mikania cordifolia y M. glomerata son las dos variedades más utilizadas de esta especie con fines medicinales.
La planta guaco es muy hermosa, ya que posee hojas en forma de corazón y flores de color blanco-amarillento. Pero, ¿quieres conocer cuáles son los componentes orgánicos de la planta de guaco?
- Ácido cafeico
- Ácido cinámico
- Cumarina
- Glucósidos
- Ácidos kaurénico
- Saponinas
- Flavonoides
- Alcaloides
- Taninos
- Resinas
Esta riqueza de componentes es quien activa en el guaco numerosas propiedades y beneficios curativos, ¿los conoces? Fíjate en la siguiente lista.
Cómo preparar una infusión de guaco
Es tanto el interés científico que ha despertado esta planta medicinal, que ha sido sometida a diferentes estudios por médicos homeópatas. Una de las formas más comunes de utilizarla para obtener sus beneficios es preparando infusiones con sus hojas.
- Coloca 1 cucharada de hojas de guaco en 1 litro de agua.
- Deja hervir durante 5 minutos y deja reposar por 15 minutos más.
- Cuando ya se pueda beber, endulza con miel si lo prefieres, bebe caliente antes de irte a descansar.
- Tratamiento: toma 2 tazas al día.
Esta infusión es recomendable que la bebas cuando sufras de:
- Catarro
- Tos
- Gripe
- Resfrío
Quizás te preguntes si ¿siempre se puede consumir? En algunos casos puede provocar ciertos síntomas negativos. Gracias a muchas investigaciones, se ha podido comprobar que la planta de guaco puede causar:
- Náuseas
- Vómitos
- Diarrea
Otras infusiones para la tos
¿Cual es el mejor te para la tos? Afortunadamente, existen varias infusiones y tés de plantas medicinales que pueden ayudarte a combatir la tos de forma natural. Descúbrelas en la siguiente lista.
- Infusión de estragón. Una bebida aromática y de delicioso sabor, que te ayudará a prevenir enfermedades infecciosas. Su preparación es muy sencilla y no te llevará nada de tiempo.
- Infusión de tusilago. Encontrarás la forma en que debes de prepararla para obtener sus beneficios terapéuticos, sobre todo para eliminar la tos producida por gripe y resfriados.
- Infusión de bayas de saúco. Es un excelente remedio natural para tratar y combatir infecciones de toda índole, incluidas las respiratorias.
- Té con especias. Si sueles beber té negro con limón para los resfriados y te ha gustado, seguramente el té chai también sea de tu agrado. Es una bebida energética, que te abrirá las vías respiratorias y calmará la tos seca.
3 Comentarios en "Infusión de guaco para combatir la tos y bajar la fiebre"
Nada puede sustituir la opinion del medico, pero lo que puede hacer el güaco es increíble, 2 o tres noches seguidas y adios tos, de cualquier índole! Receta de mi madre, dejar hervir la leche, agregar dos hojitas de güaco, miel, jugo de limon, esperar 2 o 3 minutos sobre el fuego... y retirar, beber calentito ya en la camita, 3 dias y como nuevo!
Vivo en Catalunya y no lo encuentro por ningun ladoooooo! Mi madre me lo daba, yo, a mis hijos.
Si me resultó efectivo y aparte me gusta su sabor