Infusión de alcachofa para limpiar la vesícula biliar

Beneficios del te de alcachofa

La vesícula biliar colabora directamente con el hígado para extraer de los alimentos las partículas grasas que contienen y guardar el excedente de bilis para cuando sea necesario. Mantenerla en buen estado es esencial para la salud del organismo. Descubre cómo puede ayudarte la alcachofa a lograrlo.

Quizás muchas veces no tengas en cuenta la importancia que tiene la vesícula para la salud de tu organismo, es que más común prestarle atención al hígado.

Pero, para nuestra sorpresa, del buen funcionamiento de este pequeño órgano depende la salud de todo el sistema digestivo. Sin hablar de la formación de los dolorosos cálculos. ¿Estabas en conocimiento? Veamos cómo se forman.

Cómo se forman los cálculos en la vesícula biliar

La función principal de la bilis es descomponer la grasa que llega al hígado, en ácidos grasos esenciales, que sean absorbidos a través de los cilios, las vellosidades del intestino delgado. La bilis es un líquido producido por las células del hígado en forma lenta, solo fabrica la necesaria para satisfacer las necesidades digestivas diarias.

El hígado no puede apurar su producción aunque quiera. Sucede que cuando comes una comida que contiene bastante grasa, se necesita más bilis para descomponer sus partículas. Para esto está la vesícula biliar que es la encargada de almacenar la bilis extra para cuando se necesite utilizar ante una comida con más grasa de lo habitual.

Otra función importante que cumple la bilis en el organismo es ayudar a su desintoxicación, que es una de las principales funciones del hígado. La bilis transporta las sustancias tóxicas hasta el intestino, para su posterior eliminación del cuerpo. De esta manera, es que puedes verte libre colesterol y además prevenir el estreñimiento. ¿Lo sabías?

Causas más comunes de cálculos biliares

Al parecer, no existe una única causa que ocasione la formación de cálculos biliares. ¿Conoces cuáles son?

  • Una dieta poco saludable: alto contenido en grasas y poca presencia en fibras.
  • Exceso de colesterol: el organismo no puede utilizarlo todo entonces lo deposita en la vesícula.
  • Sobrepeso y obesidad
  • Presencia de algunas enfermedades: como la diabetes, la anemia o del páncreas, pueden acelerar la formación de los cálculos.
  • Embarazo: en ocasiones se produce una insuficiencia biliar.
  • Consumo de anticonceptivos

En ocasiones, la bilis está imposibilitada para descomponer las partículas de grasa y estas se van acumulando en la vesícula, formando un lodo biliar, que más tarde se convertirá en arena para finalmente solidificarse y dar origen a los temidos cálculos.

Estos suelen traer aparejado dolor abdominal intenso, que a veces se irradia también a la espalda y hombros. Además, de otros trastornos digestivos como:

  • Náuseas
  • Vómitos
  • Indigestión
  • Falta de apetito

Cómo prevenir la formación de cálculos biliares

Uno de los factores que más incidencia tiene en este proceso es sin duda la dieta. Toma nota de estos consejos.

  • Mantén una dieta balanceada.
  • Aumenta el consumo de alimentos con mucha fibra como manzanas, avena, apio y verduras de hojas verdes.
  • Disminuye el consumo de alimentos muy procesados y con gran contenido de grasas.
  • Evita los alimentos fritos.
  • Bebe abundante agua fresca.
  • Consume infusiones de hierbas medicinales que incentiven la producción de bilis, como pueden ser el cardo mariano y la alcachofa.

¿Te interesa conocer más esta planta? Sigue leyendo.

Para que sirve el te de alcachofa

Las alcachofas pertenecen a la misma familia que el cardo mariano. Desde la antigüedad se conocen sus beneficios y propiedades terapéuticas para favorecer la digestión de los alimentos.

Ya en esa época se utilizaba a la infusion de alcachofa como remedio digestivo eficaz. Gracias a su uso histórico, es que desde hace cierto tiempo los científicos se han dedicado a investigar los beneficios del te de alcachofa. Durante la década de 1990 el interés se ha intensificado y se han llevado a cabo varias investigaciones.

Mediante estas se ha podido constatar que los componentes activos del agua de alcachofa poseen gran poder antioxidante y actúan como:

  • Protectores del hígado. La alcachofa para el higado es una panacea, ya que ayuda a restablecer sus funciones correctamente.
  • Mejoran la bilis. La alcachofa preparada en te para la vesícula es muy buena porque estimula y favorece la producción de bilis.
  • Reducen el nivel de lípidos. Por esta razón, es que el te de alcachofa para adelgazar resulta muy efectivo.

Los principales principios activos de la alcachofa son:

  • Flavonoides. Ácido cafeoilquínico, ácido clorogénico, luteolina, scolymoside, y cinarosida.
  • Cinarina
  • Inulina
  • Minerales:Hierro, magnesio, potasio y fósforo.
  • Vitaminas. Las del complejo B.
  • Mucílagos

Cómo preparar una infusión de alcachofa

Para obtener los beneficios de la alcachofa, nada mejor que prepararla como te para el higado o te para la vesícula. ¿Como preparar alcachofa en infusión? Toma nota de los siguientes pasos.

  1. Coloca en un recipiente las hojas de una alcachofa.
  2. Llena el recipiente con agua suficiente como para cubrirla.
  3. Retira del fuego cuando la alcachofa esté bien blanda.
  4. El agua de este cocimiento es la que vas a tomar.
  5. Bebe este líquido después de las comidas.

También es recomendable que consumas la alcachofa en alguna de las comidas del día, con un poquito de aceite de oliva. La alcachofa en te para la vesícula te ayudará a:

  • Limpiar de toxinas tu organismo.
  • Proteger el hígado ayudándolo a funcionar correctamente.
  • Eliminar grasas.

Si haces como mínimo 10 días al mes este tratamiento con el agua de alcachofa, estarás cuidando tu vesícula, promoviendo la creación de bilis y previniendo la formación de cálculos biliares. También puedes emplear los beneficios del te de alcachofa para limpiar y depurar la vesícula, siguiendo los pasos que encontrarás detallados en el siguiente video.

¿Quieres recibir mas consejos en vídeo? Suscríbete a nuestro canal de YouTube

Otros tés de hierbas digestivas

Si sueles sufrir problemas digestivos y te gusta beber tés e infusiones de hierbas medicinales, nada mejor que conozcas cuáles son los que tienen propiedades digestivas. ¿No sabes cuáles son? Toma nota de los que se detallan a continuación.

  • Infusión de menta y tomillo. Encontrarás la forma correcta de preparar y consumir esta sabrosa y curativa bebida, que te ayudará a tratar efectivamente los síntomas del colon irritable.
  • Té de jengibre. Una bebida aromática y de delicioso sabor, que te ayudará a mantener saludable el sistema digestivo, previniendo diferentes enfermedades. Su preparación es muy sencilla y no te llevará nada de tiempo.
  • Té de nuez moscada. Descubrirás cómo las propiedades digestivas de esta especia pueden serte de gran beneficio para evitar flatulencias y otros molestos problemas digestivos.
  • Té de marcela. Esta bebida puede ayudarte a prevenir diferentes trastornos gastrointestinales, ya que uno de los mayores beneficios de la marcela es su gran capacidad como digestivo natural y estimulante de la producción de bilis.
Otros artículos que te pueden interesar:


Amante de lo natural y de las disciplinas que te ayudan a conectar y armonizar tu ser interior.

ADVERTENCIA: esta nota tiene carácter informativo. Acuda siempre a un especialista. Ni el autor ni INNATIA se hacen responsables de los perjuicios ocasionados por el mal uso de esta información

9 Comentarios en "Infusión de alcachofa para limpiar la vesícula biliar"

Comentarios en Innatia
quino dice...

No con la frecuencia que debiera

Publicado el 15 de jun, 2015 a las 16:18:50
Humberto dice...

Consumo regularmente el alcachofa mezclada junto al cardo mariano, se pueden mezclar con bebidas gaseosas.

Publicado el 19 de dic, 2016 a las 17:54:13
angela mireles dice...

muy buenos dias , tengo calculos en la vesicula , puedo tomar el te de alcachofa? gracias.

Publicado el 17 de abr, 2017 a las 15:44:27
Amilde Garcés De Gutierrez dice...

Tengo cálculos en la Vesícula el cirujano dijo que tenía que operarme porque estaban muy grandes .
Mi pregunta es que si tomando las cápsulas de alcachofas las puedo expulsar ? Agradezco su respuesta .

Publicado el 8 de oct, 2017 a las 04:04:01
ana dice...

Alguien m puede decir como se toman Las pastillas de alcachofa para limpiar la vesícula

Publicado el 6 de jul, 2017 a las 05:13:15
reynaldo dice...

mejor

Publicado el 8 de ago, 2017 a las 22:23:36
Imonica castrontroduce tu nombre dice...

Puedo tomar el te de alcachofa y ya tengo calculos en la vesicula y me dan muchos colicos estare esperando respuesta gracias.

Publicado el 19 de ago, 2017 a las 13:57:54
viviana dice...

Quisiera conocer, en la preparación del agua de alcachofa ,con cuanta agua común se la mezcla .En el video se ve una jarra pero no dice la cantidad.Gracias

Publicado el 12 de nov, 2017 a las 11:28:45
rosamer dice...

No es claro este artículo y confunde; en el video dice que la infusión debe tomarla en ayunas y en el escrito dice que El agua de este cocimiento es la que vas a tomar después de las comidas. Al fin qué. gracias

Publicado el 25 de ene, 2021 a las 01:55:48
Créditos de la imagen