Honeybush, el nuevo té africano con grandes propiedades medicinales

Un pariente cercano del té rooibos

¿Te gusta el té rooibos? Entonces con seguridad también te gustará el honeybush ya que además, de compartir el mismo origen también comparten la ausencia de taninos y cafeína en su composición. Descubre esta nueva bebida de la mano de este artículo. ¡No te lo pierdas!

Mucho menos conocido que su coterráneo el té rooibos, el honeybush viene haciéndose un lugar en el mundo del té poco a poco. Se trata de un té elaborado con las hojas y flores de la Fynbos bioma, un arbusto que crece silvestre en las montañas de la zona de Cedarberg y Langkloof, en Sudáfrica. ¿Lo conocías?

Debido a su incipiente auge, en los últimos tiempos también se lo ha comenzado a cultivar en pequeños establecimientos de producción familiar. Para preservar sus cualidades medicinales, el honeybush es cosechado a mano y sometido a procesos tradicionales, de elaboración para que sus esencias y componentes naturales se mantengan en la mayor proporción posible.

Una de las características que comparte con el té rooibos, es la ausencia de taninos y de cafeína en su composición. Razón por la cual su consumo día a día va en aumento. Si bien todavía no ha despertado gran interés popular, si lo ha hecho para un grupo de investigadores que se han dado a la tarea de analizar su composición y sus propiedades medicinales.

¿Quieres conocer qué más tiene el honeybush para ofrecer? Se ha encontrado que posee una rica gama de minerales y antioxidantes sobre todo, lo cual le brinda varios beneficios para la salud.

Beneficios terapéuticos del té honeybush

La investigación sobre el té honeybush viene realizándose desde los años 90 y ya ha hecho grandes progresos en cuanto al conocimiento del potencial curativo que encierra este té. Uno de los más sorprendentes datos obtenidos, es que se le han encontrado tres compuestos antioxidantes únicos presentes en sus hojas:

  • Xantona c-glucósido
  • Mangiferina
  • Glucósidos de hesperitina e isosakuranetina

Al parecer, estos poderosos antioxidantes le brindan las siguientes propiedades:

  • Es anticancerígeno
  • Es antifúnguico
  • Es antiespasmódico
  • Es antidepresivo
  • Es antialérgico

Los pobladores nativos de Ciudad del Cabo, suelen utilizar al té honeybush para tratar:

  • Trastornos del sueño
  • Trastornos digestivos
  • Síntomas de la menopausia
  • Quemaduras solares
  • Estimular la producción de leche en las madres lactantes.

Te cuento por si no lo sabías, que diferentes investigaciones científicas realizadas en la Unidad PROMEC de MRC de Sudáfrica, han demostrado que ambos tés: rooibos y honeybush, tienen la capacidad para evitar el daño producido por los radicales libres en el ADN.
¿Quieres comenzar a beber este té y no sabes cómo prepararlo? Toma nota de los siguientes consejos.

Preparación y consumo del honeybush

Este exótico té tiene un sabor dulce natural, similar a la miel y su color va del rosado fuerte al rojo. En Sudáfrica se lo suele consumir con leche y azúcar, pero si deseas apreciar su sabor natural, es preferible que lo consumas puro, sin añadirle nada.

Debido a su sabor tan dulce y a lo vistoso de su color, suele ser añadido a otras bebidas, mezclándose muy bien con jugos de frutas o puede ser también preparado como té frío.

En el mercado lo puedes encontrar presentado en forma de:

  • Hebras
  • En saquitos
  • Té embotellado

Búscalo en casas especializadas de té o en herboristerías. Para preparar una tetera con honeybusb, vas a necesitar entre 4 y 6 gramos de hebras, lo que equivale a aproximadamente 2 o 3 cucharadas para un litro de té. Cuando ya haya hervido el agua vuélcala sobre las hebras y deja infusionar durante 20 minutos. ¡Listo! Ya tienes preparado tu té honeybush.

Otros artículos que te pueden interesar:


Amante de lo natural y de las disciplinas que te ayudan a conectar y armonizar tu ser interior.

ADVERTENCIA: esta nota tiene carácter informativo. Acuda siempre a un especialista. Ni el autor ni INNATIA se hacen responsables de los perjuicios ocasionados por el mal uso de esta información

1 Comentario en "Honeybush, el nuevo té africano con grandes propiedades medicinales"

Comentarios en Innatia
monica estevez abreu dice...

donde puedo comprarlo

Publicado el 10 de dic, 2018 a las 18:00:47
Créditos de la imagen