¿Qué es la medicina ortomolecular y para que sirve? Beneficios, precios y más

Descubre todo sobre el tratamiento ortomolecular

En el siguiente artículo aprenderás qué es la medicina ortomolecular y para qué sirve, conocerás además cómo se trabaja con esta medicina y cuáles son los beneficios que pude ofrecer a tu salud.

Si quieres aprender qué es la medicina ortomolecular, has llegado al lugar indicado. En este artículo conocerás la historia y los fundamentos de la medicina ortomolecular y todos los beneficios para la salud.

Medicina ortomolecular: origen y fundamentos

El término "ortomolecular" significa "equilibrio molecular. Esta medicina se funda en el objetivo de reparar los desequilibrios que ocurren en las células del organismo. Este término fue creado por el Ingeniero Químico Linus Pauling, premio Nobel en dos ocasiones (de Química y de la Paz) quien fue pionero en estudiar, investigar y describir los orígenes moleculares y atómicos de las enfermedades.

La medicina ortomolecular es una medicina que es considerada "alternativa" que se basa prioritariamente en la alimentación. Este tipo de tratamientos se realizan según diagnósticos individuales que se basan en la bioquímica de cada organismo.

Estos diagnósticos evalúan el nivel general de producción de minerales, vitaminas y aminoácidos así como también los elementos que pueden estar intoxicando el organismo como la polución, la contaminación del agua, las radiaciones, las carencias nutricionales y el estrés psicofísico.

La medicina ortomolecular busca encontrar el origen de las enfermedades y no solamente paliar sus síntomas.

Los tratamientos que se utilizan dentro de esta medicina son de carácter preventivo y curativo. La medicina ortomolecular utiliza micronutrientes que son capaces de reparar la bioquímica alterada y lograr que los organismos puedan recuperar su funcionalidad.

Para qué sirve la terapia ortomolecular

Según la Organización Mundial de la Salud, la medicina ortomolecular es un sistema médico apto, válido y lógico no solo para prevenir enfermedades sino también para curar y aumentar la calidad de vida de personas con los siguientes trastornos:

  • Enfermedades cardiovasculares
  • Diabetes
  • Sobrepeso
  • Enfermedades autoinmunes
  • Problemas neurológicos
  • Enfermedades psicosomáticas
  • Enfermedades renales
  • Afecciones osteoarticulares

La medicina ortomolecular posee una gran cantidad de beneficios que se describen a continuación:

  • Depura profundamente el organismo
  • Aumenta la vitalidad
  • Limpia las arterias
  • Aumenta las defensas y el funcionamiento del sistema inmunológico
  • Estimula la actividad cerebral
  • Mejora la memoria, la atención y concentración

Esta medicina no posee contraindicaciones ya que no se utilizan en sus tratamientos, elementos sintéticos ni hormonas. Puede realizarse sin peligro en adultos y niños. Es un sistema médico muy confiable y seguro.

Uno de los métodos que ha revolucionado esta terapia es la aplicación de la vacuna ortomolecular, también conocida como vacuna antiage. Este método es de origen suizo y se utiliza para restaurar y revitalizar todas las funciones vitales del organismo y de esa forma poner freno al envejecimiento.

Esta vacuna tiene el objetivo de regenerar y renovar células dañadas y está compuesta por células madres que se obtienen de placenta, cordón umbilical y tejidos embrionarios. Esta vacuna alcanza órganos vitales como el corazón, los riñones, los pulmones y el hígado. También beneficia la piel, los huesos y las articulaciones.

¿La medicina ortomolecular funciona?

La medicina ortomolecular tiene muchos adeptos y también detractores. ¿A qué se debe? Resulta que para muchos, la alimentación ortomolecular, no está basada en estudios científicos que comprueben su efectividad al 100%.

A continuación te compartiré una lista de mitos, verdades y riesgos que se suelen relacionar con la medicina ortomolecular:

Hipervitaminosis

Algunos de sus detractores consideran que la terapia ortomolecular es peligrosa ya que se puede producir una sobredosis de vitaminas que luego terminen desencadenando complicaciones y enfermedades.

Quienes defienden esta medicina explican que la terapia es efectiva cuando se aplican todas las precauciones necesarias midiendo las necesidades de cada organismo.

Bajar de peso

Se sabe que la medicina ortomolecular para adelgazar ha demostrado grandes avances y resultados, pero muchos detractores insisten en que se hace hincapié en lo micro y no en lo macro. Para muchos, para bajar de peso hace falta cambiar hábitos de vida, tener una alimentacion saludable y hacer ejercicios.

Los defensores de esta terapia señalan que esta medicina debe ir siempre acompañada de alimentación saludable ya que acelera el metabolismo y que no sirve de nada someterse a esta medicina si no se cuida la alimentación.

Estudios científicos

Si bien existen muchas investigaciones científicas publicadas en revistas médicas en las cuales se presentan muchos de los fundamentos de la medicina ortomolecular no existe una base empírica que compruebe todo el método científico. Sus detractores afirman que solamente se basa en experiencias personales.

Sin embargo muchos nutricionistas y médicos defienden esta terapia ya que los efectos son rápidamente comprobables siempre y cuando la terapia sea realizada por un nutricionista ortomolecular capacitado.

Precios de la sesión de medicina ortomolecular

A continuación te compartiré algunos precios de referencia de sesiones de medicina ortomolecular. Los precios de las sesiones dependen del tratamiento específico que realizará el médico ortomolecular. Establecimos una base en dólares para que cada país pueda tener una referencia sobre su equivalente:

  • Vacuna antiedad: se trata de un preparado que se basa en medicina biológica que está indicado a mayores de 28 años que desean retrasar el envejecimiento y aumentar la energía y la fuerza física. Se trata de un método de estética ortomolecular muy moderno y efectivo. El tratamiento de 6 aplicaciones ronda los 800 dólares.. Se realiza una aplicación por mes
  • Plasma rico en plaquetas: se trata de un preparado no tóxico ni alergénico que se obtiene por centrifugación de la sangre del mismo paciente. Entre sus beneficios se destacan el aumento del colágeno, la mejora de la afluencia vascular, mejora las cicatrices y la elasticidad de la piel. El costo de una sesión ronda en los 60 dólares y se deben realizar como máximo dos por año.

Otras terapias naturales

Si te ha gustado la terapia de medicina ortomolecular, aquí te comparto otros tratamientos y terapias naturales que te ayudarán a mejorar tu calidad de vida:

  • Qué es la medicina ayurvédica: la medicina ayurvédica es milenaria y tiene su origen en la India. Se trata de una medicina que se enfoca en la alimentación y en la nutrición. Conoce aquí qué es la medicina ayurveda y que beneficios puede traer para tu salud.
  • Qué es la medicina tradicional China: se trata de una medicina milenaria que trabaja con los meridianos de energía, con hierbas medicinales y terapias corporales. Descubre aquí de que se trata.
  • Qué es la terapia floral: la terapia floral trabaja principalmente sobre el origen emocional de las enfermedades. Existen muchos tipos de flores y se trata de tratamientos sin contraindicaciones y con grandes beneficios.

Otros artículos que te pueden interesar:


Comunicadora social. Apasionada de la astrología como herramienta de crecimiento personal.

No hay comentarios

Créditos de la imagen