¿Qué es la crioterapia y para qué sirve? Beneficios, procedimientos y cuidados

Descubre todo sobre crioterapia en fisioterapia deportiva, estética y médica

Si quieres aprender qué es la crioterapia, para qué sirve y cómo se aplica, sigue leyendo este artículo y encontrarás las respuestas

Aprende en el siguiente artículo, una novedosa terapia que utiliza el frío para potenciar el funcionamiento de todo el organismo y por lo tanto mejorar diversas afecciones de todo tipo.

Qué es crioterapia y qué tipos existen

La crioterápia es una técnica en la que se somete al cuerpo a baños con muy bajas temperaturas (hasta -130 grados centígrados) para activar diversas funciones del organismo en baños que no superan los 3 minutos.

Conocida también como aerocrioterapia o criosauna, esta terapia se realiza dentro de una cámara especial y a través de nitrógeno condensado.

Estos son algunos de los beneficios que provee la crioterapia:

  • Mejora la acción de la insulina. La crioterapia mejora los niveles de azúcar simple en sangre y aumenta la secreción de enzimas pancreaticas como insulina o hepáticas como las transaminasaas.
  • Mejora la digestión estomacal. Esta terapia ayuda a la circulación de sustancias gástricas y mejora la musculatura intestinal. Favorece la absorción de sustancias alimenticias a nivel estomacal e intestinal.
  • Favorece la circulación sanguínea. Esto ayuda a eliminar mejor las sustancias tóxicas acumuladas en los tejidos blndos. La crioterapia y menstruación van de la mano ya que se utiliza para regular ciclos menstruales.

Para qué sirve la crioterapia

La crioterapia se utiliza para tratar diversas situaciones como dolores musculares, trastornos de la piel, depuración del organismo, quema de calorías y para eliminar el estrés entre muchas otras. Se puede dividir este tratamiento en tres formas, crioterapia estética, deportiva y crioterapia medica.

Estética

Este tratamiento mejora significativamente el estado de la piel ya que elimina toxinas del organismo y quema grasa del cuerpo. La crioterapia facial, está indicada para problemas como dematitis eccemas, psoriales y diversas alteraciones dérmicas.

La crioterapia estética funciona mediante la vasoconstricción que produce que tonifica la dermias logrando un efecto tensor de las fibras elásticas.

Se trata también, de un tratamiento efectivo para perder peso. La crioterapia hace que el paciente queme grasas y acelere el metabolismo. Además, activa los músculos, los tonifica y combate la flacidez. La crioterapia en verrugas también logra excelentes efectos, reduciéndolas y eliminándolas por completo.

Esto son las diferentes técnicas y métodos que se utilizan para la crioterapia para adelgazar y estética:

  • Vendas frías: esta técnica consiste en la aplicación de vendas a base de sustancias criogénicas, cafeína y algas durante una sesión de aproximadamente 5 minutos.
  • Hieloterapia: se le realizan masajes al pacientes con barras de hielo preparadas con extractos de cafeína, hierbas y diversas raíces.
  • La cabina de hielo: este método se aplica minutos después de un sauna o baño turco y provoca efectos vasodilatadores y vasoconstrictores. se realiza en una cámara en la que el paciente debe frotarse con hielos.
  • Yesoterapia: la crioterapia con yesoterapia se realiza a través de suaves masajes durante 30 minutos, que facilita la reducción de grasa y la tonificación de músuculos.

Médica

Además de los fines estéticos, la crioterapia también se utiliza como tratmiento médico para tratar diversas afecciones. La crioterapia puede aplicarse de forma tópica o a través de un sonda para tratar lesiones más profundas.

Algunas de las afecciones que se pueden tratar con crioterapia son:

  • Tumores en la piel.
  • Lunares precancerosos en la piel.
  • Nódulos.
  • Papilomas cutáneos.
  • Pecas poco estéticas.
  • Retinoblastomas, un cáncer infantil de la retina.
  • Cánceres de la próstata, el hígado y el cervix.

Los usos que se le dan a la crioterapia son muy variados. También se utiliza para tratar tumores en riñones, huesos, pulmones y senos.

Deportiva

La crioterapia es una de las técnicas más utilizadas por la medicina deportiva. Está indicada para tratar lesiones deportivas como microrroturas fibrilares, tendinitis, tendinosis y sobrecarlas musculares por ejemplo. Ademas, la crioterapia mejora la función cardiovascular y la circulación sanguínea por lo que ayuda a optimizar el esfuerzo del deportista.

Contraindicaciones de la crioterapia

Si bien es una terapia muy segura, existen algunas situaciones en las que no se recomienda la realización de este tratamiento:

  • Pacientes que hayan sufrido infarto de miocardio
  • Pacientes que hayan sufrido patologías vasculares graves o severa
  • Personas con antecedentes de tromboembolismo
  • Personas con alergía al frío (síndrome de Raynaud)
  • Mujeres embarazadas

Cuidados que hay que tener después de una crioterapia

Conoce a continuación, cómo es una sesión de crioterapia y cuáles son los pasos a seguir después de una crioterapia para aprovechar al máximo los beneficios.

La sesión de crioterapia dura de 3 a 4 minutos. Durante ese tiempo el paciente es sometido a chorros de vapor de nitrógeno que puede superar los 200 grados bajo cero. Cabe aclarar que el cuerpo no tiene una sensación de temperatura tan baja por lo que el frío se sentirá de la misma forma que colocando un hielo.

Se aplica el vapor de nitrógeno desde los pies en forma asendente. El cuerpo queda fuera de la máquina de crioterapia desde el torso hacia arriba para que no se afecten las vías respiratorias.

Al finalizar la sesión el paciente debe abrigarse y se le brinda una infusión que favorece la diuresis de la gran cantidad de toxinas que se han limpiado luego del tratamiento.

Debes tener en cuenta los siguientes cuidados post crioterapia:

  • Usar crema protectora solar durante 6 semanas
  • Mantener una higiene en la zona con agua y jabón
  • Mantener hidratada la piel con cremas hidratantes.

Otros tratamientos antiage

Si te ha gustado este tratamiento estético para la piel, aquí te comparto otros tratamientos para mejorar el aspecto de la piel de tu cuerpo:

  • Crema regeneradora de piel: aprende cómo preparar una crema con ingredientes naturales que te ayudará a regenerar la piel de forma natural.
  • Drenaje linfático para las arrugas: el drenaje linfático es una excelente opción para eliminar toxinas acumuladas en la piel de forma efectiva y favorecer la producción de colágeno y elastina.
  • Crema de ácido glicólico: aquí encontrás una receta muy sencilla para crear una excelente crema de ácido glicólico y realizar un tratamiento nocturno de hidratación profunda que mejorará visiblemente la textura y luminosidad de tu piel.
Otros artículos que te pueden interesar:


Comunicadora social. Apasionada de la astrología como herramienta de crecimiento personal.

No hay comentarios

Créditos de la imagen