¿Qué es una terapia holística y qué tipos existen? Conoce las más importantes

Descubre el significado de la palabra holístico y conoce qué terapias existen.

En el siguiente artículo aprenderás qué es la medicina holística, cuáles son sus postulados principales, cuáles son las principales terapias holísticas que existen y qué beneficios aportan.

Aprende a continuación qué es una terapia holística, conoce cómo trabajan las terapias más importantes y descubre cómo pueden aportar estas terapias a tu salud

Qué son las terapias holísticas

El concepto de holístico proviene del griego "holos" y significa "todo". La perspectiva holística propone tratar al ser humano en su totalidad, integrando la mente y el cuerpo en un proceso de sanación.

Las terapias holísticas son aquellas consideradas alterantivas, complementarias o naturales que procuran estimular la sanación a través de procesos naturales del organismo, para que pueda recuperar equilibrio.

La medicina holistica entiende que no hay enfermedades sino enfermos. Que no solo hay que tener en consideración lo que sucede en un órgano o zona concreta del cuerpo sino también en todo el organismo.

La visión holística toma en cuenta también, la forma en la que se manifiesta la enfermedad, cómo se corresponde con las emociones, pensamientos y cómo influye el medioambiente y el estilo de vida del paciente.

Algunas de las terapias holísticas más populares que existen son:

  • Medicina Tradicional China
  • Medicina Ayurveda
  • Homeopatía
  • Acupuntura
  • Fitoterapia
  • Terapias florales
  • Reflexología
  • Yoga
  • Reiki

Estas terapias con modelo holístico tienen en común que trabajan sobre la energía vital de la persona, buscando reestablecer el equilibrio entre cuerpo, mente y espíritu.

Algunas características que comparten estas terapias holísticas de sanación son:

  • El trabajo del terapeuta es fundamental. El profesional trabaja pra descubrir y solucionar los problemas buscando regresar al estado natural de equilibrio y salud.
  • No solo se basan en la recuperación del equilibrio energético sino también en la prevención de la enfermedad.
  • Los tratamientos con enfoque holístico estimulan en sistema inmunitario.
  • Se utilizan como complementaria o alternativa. No reemplazan tratamientos médicos alopáticos.
  • No presentan interacciones con medicaciones.

La efectividad de las terapias holísticas mencionadas en muchos casos están ampliamente comprobadas y forman parte de los sistemas de salud en diversos países del mundo. La Medicina Tradicional Chinca es considerada una medicina oficial.

Algunas terapias como la terapia florar y la homeopatía tienen amplios detractores dentro de la comunidad científica en la medicina alópata pero cada vez son más los estudios que demuestran que muchas de estas medicinas mejoran significativamente la salud del organismo.

Tipos de terapias holísticas más comunes

Conoce a continuación cuáles son las principales terapias de pensamiento holístico y descubre qué son, cómo trabajan y aprende todos los beneficios proveen.

Medicina Tradicional China

La Medicina Tradicional China es un sistema médico ancestral originario de conocimiento holístico que trabaja con el flujo energético del cuerpo.

Dentro de esta medicina existen muchas técnicas y terapias como la acupuntura que trabajan con los meridianos de energía y buscan destrabajar cualquier bloqueo energético que pueda afectar a diversos órganos.

Esta medicina trabaja con las teorías energéticas del Yin (energía negativa) y el Yang (energía positiva) y con la doctina de los 5 elementos. La energía vital con la cual trabaja esta medicina es la denominada "energía chi".

Medicina Ayurveda

La medicina Ayurveda es un sistema médico ancestral originario de la India. La definición de holístico se corresponde con este sistema médico ya que uno de los postulados del Ayurveda es la unificación del cuerpo, mente y espíritu.

Para la medicina Ayurveda, la enfermedad es el resultado del desequilibrio entre tres aspectos principales llamados doshas.

Los doshas significan "aires vitales" que en la actualidad son llamados "bioptipos" y se trata de la combinaciones de dos elementos:

  • Vātta: ‘aire’, representa la unión del aire y el éter
  • Pitta: ‘bilis’, representa la unión del fuego y el agua
  • Kapha:‘flema’ representa la unión del agua y la tierra.

Los tratamientos ayurvédicos incluyen masajes, remedios con plantas medicinales, y alimentación.

Terapia Floral

La terapia floral es una medicina contemporánea que comenzó con los estudios del médico homeópata inglés, Edward Bach. Conocidas como las Flores de Bach, hacen referencia a remedios y preparados no farmacológicos que se elaboran a partir de una decocción o maceración en agua de flores maduras.

Los primeros trabajos de Bach incluyeron 38 preparados con especies vegetales silvestres de la región de Gales e Inglaterra. La terapia floral trabaja con las emociones de la persona, que en muchas ocasiones desencadenan problemas físicos más graves.

La eficacia de las flores de Bach aun sigue siendo controvertida en el mundo científico y se las relaciona más a los tratamientos sobre placebos que a una medicina curativa.

Homeopatía

La homeopatía es un sistema de medicina alternativa creado por Samuel Hahnemann en el año 1796 bajo el postulado de que "lo similar cura lo similar"

Este postulado sostiene que una sustancia que causa los síntomas de un enfermedad en personas sanas, puede curar a personas enfermas. La homeopatía trabaja con las propiedades curativas de las plantas pero a ínfimas dosis.

Si bien durante mucho tiempo la homeopatía fue considerada un "pseudociencia", cada vez son más los médicos que comprueban la gran efectividad que poseen estos remedios en tratamientos médicos.

Reflexología

La reflexología es una terapia zonal que estimula puntos específicos sobre los pies, manos o cara. Durante mucho tiempo fue considerada una práctica de la pseudociencia pero con el avance de los estudios científicos se ha podido comprobar que todos los órganos del cuerpo, tienen terminales nerviosas en los pies, por lo que la estimulación de ciertos puntos, ayuda a mejorar el funcionamiento integral del organismo.

Numerosas dolencias son tratadas con reflexología como dolor de espalda, cuello, estreñimiento, gastritis, asma, cefaleas entre otros.

Más sobre terapias holísticas y alterantivas

Ahora que sabes qué es la medicina holística, te compartiré más información sobre otras terapias que se corresponden con el significado de holístico y que seguramente te interesarán:

  • Terapia postural Yoga: el Yoga es una disciplina ancestral originaria en la India y en la región, cuyos beneficios aportan a la salud integral tanto del cuerpo, mente y espíritu. Conoce todos los beneficios del Yoga.
  • Terapia energética Reiki: el Reiki es una terapia oriental que trabaja con el flujo energético de una persona hacia otra con el objetivo de equilibrar y armonizar los chakras y la energía del organismo.
  • Terapia de acupuntura: la acupuntura es una práctica que forma parte de la Medicina Tradicional China y trabaja sobre los meridianos energéticos del cuerpo, desbloqueando energías, activando la circulación en diversos órganos y recomponiendo el orden natural del organismo.
Otros artículos que te pueden interesar:


Comunicadora social. Apasionada de la astrología como herramienta de crecimiento personal.

2 Comentarios en "¿Qué es una terapia holística y qué tipos existen? Conoce las más importantes"

Comentarios en Innatia
Manuel E. Del Monte Urraca dice...

Comentario mas abajo.

Publicado el 28 de oct, 2018 a las 11:18:50
Teodulo Cifuentes dice...

Interesante y hace tiempo buscaba mas información. Ruego compartir.

Publicado el 23 de ene, 2023 a las 17:35:31
Créditos de la imagen