¿Qué es la cronobiología y como puede mejorar nuestra salud?

Terapia de cronobiologia

También conocida como terapia del orden, la cronoboligía es una terapia que busca armonizar el organismo con diferentes factores como las horas de luz o la alimentación. Conoce qué es la cronobiología en la siguiente nota

Se trata de una faceta importante de la medicina naturista, llevada a cabo en un principio, por el médico suizo Bircher- Benner y se suele utilizar como método en diferentes terapias naturales.

¿Qué es la cronobiología?

La palabra esta formada por dos términos que provienen del griego: cronos (tiempo) y bios (vida). Se podría definir a la cronobiologia como el estudio del tiempo en relación con los seres vivos.

Pero cuando nos referimos a la medicina natural, nos referimos a una terapia reguladora que busca que las personas puedan establecer un ritmo de vida natural en el plano físico y psíquico.

Si bien gran parte de esta terapia busca cuidar la alimentación, la forma de comer, los tiempos en los que se come, también busca organizar el tiempo con algunas reglas que incluyen el contacto con el sol, la luz, el agua, la respiración, etc.

Qué se trabaja en cronobiología

Estos son algunos de los puntos básicos que se trabajan en una terapia cronobiológica:

  • Aprovechamiento óptimo e inteligente de la luz, el aire y el agua.
  • Equilibrio entre el tiempo de ejercicio, reposo, trabajo, ocio, sueño y vigilia.
  • Búsqueda de una relación armónica entre la bebida y la comida
  • Horarios regulares para las comidas
  • Contactos sociales y emocionales satisfactorios

Esta terapia trabaja con los ciclos circardianos de cada paciente. Estos ciclos son un complejo sistema neuronal que se ubica en el hipotálamo y que se encarga de comunicar una señal temporal al organismo. En otras palabras, se trata del reloj biológico que transmite la hora al organismo.

Para qué sirve la cronobiología

La cronobiología es muy utilizada en tratamientos para perder peso, así como también se suele utilizar en pacientes que tengan enfermedades en las que deban tomar remedios fuertes. En este último caso, está comprobado que a ciertos horarios del día, los medicamentos causan mayor eficacia.

Funciona también, de forma complementaria, para tratamientos en síndromes psicológicos como ansiedad y depresión, así como también en tratamientos contra las adicciones (sobre todo para la parte de desintoxicación)

La cronobiología es una forma diferente de encarar el cuidado de la salud del organismo, prestando más atención a lo natural y al ritmo propio del cuerpo.

Terapias naturales para mejorar la salud

La cronobiología es compatible con cualquier otro tipo de terapia natural ya que seguir los ritmos naturales del cuerpo no posee ninguna contraindicación. A continuación te comparto algunas terapias naturales efectivas compatibles con cronobiología:

  • Biomagnetismo médico: es una novedosa técnica natural, que utiliza imanes para corregir los desequilibrios del organismo. Esta terapia se basa en corregir los desórdenes del PH en diferentes partes del organismo.
  • Terapia de Reiki: también se trata de una terapia energética y sanadora que busca favorecer el flujo energético de todo el cuerpo para recuperar la vitalidad y mejorar la salud.
  • Flores de Bach: siguiendo la línea de las terapias energéticas, las Flores de Bach trabajan con la energía de cada flor y actúan directamente sobre las emociones. Son muy efectivas para una gran cantidad de tratamientos.
Otros artículos que te pueden interesar:


Comunicadora social. Apasionada de la astrología como herramienta de crecimiento personal.

No hay comentarios

Créditos de la imagen