Cómo se hace un collage paso a paso

Cómo hacer un collage con papel reciclado

¿Te gustan los collages? Pues entonces, no te pierdas este artículo. Te diré cómo se hace un collage paso a paso. ¿Qué esperas? ¡Acompáñame! ;)

¿Qué es el collage?

Creado en 1912, el collage es una técnica artística que consiste en la propuesta de ensamblar diversos elementos y texturas con el fin de crear composiciones. Su nombre viene de la palabra francesa "coller", cuyo significado en español es "pegar". En la pintura, un collage, puede estar compuesto por:

  • papeles
  • fotografias
  • papeles de revistas o periódicos
  • telas
  • y cualquier tipo de objeto que se desee incluir.

Se dice que el creador de esta técnica fue Picasso a partir de su obra "Naturaleza muerta con silla de rejilla", sin embargo, Braque también empleaba esta técnica por aquel entonces, por lo que la autoría de esta increíble técnica es tema de discusión aún en la actualidad.

A partir de la técnica del collage tenemos la posibilidad de crear hermosas y coloridas obras sólo ensamblando papeles de todo tipo, calidad y color, creando de esta manera composiciones únicas. Pero.... ¿cómo se elabora un collage?

¿Cómo hacer un collage con revistas?

Pues bien, te propongo la creación de tu propio collage paso a paso. De la mano de las originales ideas de Educa Thyssen, te invito a incursionar en esta técnica para que aprendas cómo hacer un collage con papel reciclado.

Materiales para hacer un collage

Los materiales necesarios son:

  • Pegamento en barra
  • Papeles de revistas o periódicos
  • Tijeras
  • Hoja blanca o de color de soporte
  • Papeles de colores

Pasos para hacer un collage

Para crear una obra con la técnica del collage, el procedimiento es muy sencillo, sólo se trata de crear una composición con papeles de colores y recortar imágenes que nos agraden, obteniendo por resultado una obra ingeniosa y colorida. Te comparto el procedimiento paso a paso:

  • Recorta papeles de colores y rasgalos con tus manos.
  • Pega sobre el papel de fondo con el pegamento en barra. Así crearás la estructura de tu collage.

  • Una vez que hayas compuesto tu fondo, puedes incluir imágenes o fotografías de revistas o periódicos.
  • Recórtalas y luego pégalas.

  • Para darle una terminación más elaborada, puedes incluir stickers o decorar con pinturas, marcadores o ceras de colores.

En este video, nuestros amigos de EducaThyssen nos muestran en detalle las posibilidades del collage con papel reciclado:

Como podrás comprobar, se trata de una técnica muy sencilla y con posibilidades infinitas, no sólo puedes utilizar papel, sino que es una buena idea experimentar con diferentes texturas como cartones, telas, botones y cualquier objeto que sea de tu interés. Los resultados obtenidos realmente sorprenden. Te servirá incluso si lo que buscas es cómo hacer un collage de animales.

Otras manualidades en papel

Ahora que sabes cómo hacer un collage a mano, quizás te interesen otras manualidades para hacer.

  • Scrapbooking o album de recortes. ¿Quién no ha tenido un album de fotografías y recortes? Pues si lo has tenido, sin saberlo ya has incursionado en el Scrapbooking, una técnica que no es ni más ni menos que la creación de un album con la inclusion de esos preciados recuerdos.
  • Origami o papiroflexia. El origami o papiroflexia es una milenaria técnica oriental que consiste en el plegado de papel para hacer figuras, en general de animales y plantas. Marjorie Silva, especialista en la elaboración de papel artesanal, te muestra como las figuras de origami se enriquecen con el empleo de este papel especial.
  • Filigranas o quilling. José Luis Villaverde de SeComoHacer te explica cómo hacer figuras de filigrana de papel. Esta técnica también conocida como quilling es muy decorativa y te servirá para aplicarla a gran diversidad de manualidades.

Otros artículos que te pueden interesar:


13 Comentarios en " Cómo se hace un collage paso a paso"

Comentarios en Innatia
aye! dice...

la verdad y con todo respeto no me gusto nada de esta pagina son cosas demasiadas sencillas! :/ besos chau!

Publicado el 26 de may, 2013 a las 17:31:58
diana mena machado dice...

me parece fenomenal y muy util

Publicado el 20 de ago, 2012 a las 20:13:39
carmen dice...

pucha se ve bueno pero tambien sensillo ; yo creo que el que lo elige y usa la creatividad lo va ha mejorar mucha suerte.

Publicado el 19 de sep, 2014 a las 21:57:11
Fer dice...

Me encanto!!, es un buen comienzo para trabajar en collage, gracias por la técnica. No escuches a los negativos, seguro que no tienen nada para enseñar pero si critican.
Segui mostrandonos tus trabajos.
Soy profesora de arte.

Publicado el 11 de oct, 2013 a las 05:19:26
laura vaentina franco dice...

ehh si me gusto pero la verdad es un poco sencillo y las tareas que nos dejan si son dificiles pero detodas formas es muy util para los niños que hasta ahora estan apreciendo hacer un collage.
GRACIAS

Publicado el 19 de sep, 2014 a las 21:41:25
connie bar dice...

esta bonito, pero para que lo hagan los crios de kinder. demasiado sencillo, y sin creatividad para un adulto.

Publicado el 22 de oct, 2013 a las 14:04:10
angie dice...

guacatela que asco deben poner otra cosa ok

Publicado el 14 de nov, 2013 a las 21:19:21
yosuni Mirena Villarino Reyes dice...

Usaría copias de imágenes de arte y revistas con papeles de colores!

Publicado el 31 de ago, 2016 a las 21:02:58
diego andres dice...

no me gusto a galo de plantas marica

Publicado el 26 de ago, 2012 a las 19:13:23
Créditos de la imagen