Historia del origami

Origen de la papiroflexia

¿Conoces la historia del origami?, ¿sabes cuál es su origen? En este artículo te contaré de donde procede esta atractiva técnica de plegado de papel y cómo ha evolucionado a lo largo de los siglos.

Dónde se origina el Origami

El Origami se originó en Japón y en sus inicios, tuvo un sentido religioso. Sin embargo, más tarde se desarrolló como un pasatiempo y posteriormente, como recurso pedagógico y terapeútico, atrayendo la atención de matemáticos y científicos.

Aunque en esencia puede parecer que el Origami es una técnica sencilla y de hecho lo es, el grado de complejidad que ha alcanzado en el transcurso del tiempo, hace que algunas de sus creaciones requieran días de trabajo.

Evolución del arte de plegado de papel

  • Como ya te comenté, los plegados de papel tuvieron en principio, un significado ceremonial y religioso. Los noshi, como se los llamaba, eran ofrendas especiales para ciertas celebraciones, de donde se derivan las formas y diagramas básicos de las figuras de Origami. Sus técnicas se popularizaron y fueron transmitidas y recreadas, de generación en generación.
  • El papel empleado también se fue transformando. En sus orígenes, se fabricaba con fibras vegetales, luego se incorporaron los papeles de colores y más tarde se impuso la forma cuadrada como base para realizar las figuras.
  • La aplicación al campo de la educación fue realizada por el pedagogo alemán Fröbel, quien incorporó la técnica del Origami a la enseñanza en los jardines de niños.
  • Luego los matemáticos comenzaron a considerar esta técnica como un valioso recurso para el aprendizaje de la geometría.
  • El término Papiroflexia con el que se conoce el plegado de papel en los países de habla hispana, fue inventado a principios del siglo XX, por Vicente Solórzano Sagredo, un médico español, que vivió durante muchos años en la Argentina.
  • En la década del cincuenta, Akira Yoshizawa creó un código internacional para unificar la representación de los dobleces de Origami. Más tarde, se comenzaron a explorar nuevos procedimientos para lograr figuras con movimiento, plegados modulares, plegados con billetes y con formas diferentes al cuadrado: triángulos, hexágonos, pentágonos y círculos.

Si bien el Origami tradicional no admite los cortes ni el uso de pegamentos, a partir de la exploración de estas nuevas aplicaciones, esto comenzó a ser cuestionado dando lugar a creaciones de dimensiones monumentales.

Figuras fáciles de Origami

  • Pajarita de papel. La tradicional pajarita de papel es una de las figuras más populares del Origami. Son muy fáciles de hacer y constituyen un verdadero símbolo de esta técnica.
  • Diagrama de corazón. Otra de las figuras más buscadas son los corazones. Con este tutorial paso a paso de Luciana Guerra podrás plegar un lindo corazón en pocos minutos.
  • Estrella de papel. Entre las figuras de Origami, encontrarás a todo el reino animal e innumerables flores a cual más bonita, pero también otras formas como por ejemplo, estrellas, que podrás plegar fácilmente en papel.

Otros artículos que te pueden interesar:


Lcda en comunicación. Apasionada de las artes plásticas y las manualidades.

Sígueme en Google+

24 Comentarios en "Historia del origami"

Comentarios en Innatia
jose ricardo arrieta dice...

esta muy bacano y me sirvio de mucho

Publicado el 28 de ago, 2013 a las 21:42:01
klauu dice...

estariaaa bueno qe alla um poko mas de imfo!!! : p

Publicado el 30 de nov, 2011 a las 19:57:22
rubi lara dice...

porque se encuentra correctamente que es y que era el origami

Publicado el 26 de nov, 2012 a las 22:36:32
DIEGO dice...

NECESITO APRENDER MAS SOBRE ESTE ARTE...... POR FAVOR QUE ALGUIEN ME ADOPTE....

Publicado el 8 de sep, 2013 a las 01:47:24
daiana dice...

like x fa vor si me sirvoi

Publicado el 18 de nov, 2014 a las 21:47:31
daiana dice...

mm si me sirbio y de mucho en el colegio gg :3

Publicado el 18 de nov, 2014 a las 21:45:54
Diagnalis dice...

Excelente informacion busque en muchas páginas el origen del arte en periódico y esta página me dio la respuesta.

Publicado el 27 de feb, 2014 a las 17:38:33
pude hacer un trabajo que me dej dice...

me gusta ahora el origami por que puedo mejorar mi im aginacion

Publicado el 16 de jun, 2015 a las 11:50:22
BEATRIZ LLANOS ARCE dice...

Me fascina el origami sobre todo el origami 3D

Publicado el 4 de jun, 2016 a las 21:10:54
Créditos de la imagen