Qué es una profecía y cuáles son los profetas más famosos de la Historia

Aprende qué significa profecía y conoce a los profetas más famosos

En el siguiente artículo aprenderás que es el don de profecía según la Biblia y cuáles fueron los profetas y profecías más importantes de la historia de la humanidad.

Si quieres saber qué es una profecía, estás en el lugar indicado. A continuación conocerás qué significa profetizar, y conocerás algunos profetas importantes del mundo

Qué es la profecía como don

Según el diccionario de la Real Academia Española, el significado de profecía refiere a: "don sobrenatural que consiste en conocer por inspiración divina las cosas distantes o futuras" A diferencia de la predicción, una profecía es considerada una virtud divina en la cual interviene el designio de Dios.

En casi todas las civilizaciones antiguas se pueden encontrar evidencias de prácticas proféticas. Las religiones en la antigüedad como el judaísmo, el cristianismo o el islam, han hecho referencia a hombres inspirados que practicaban el don de profecía.

¿Qué es una profecía según la Biblia? Según la Biblia, las profecías son mensajes de Dios que una persona recibe a través de una revelación. Dentro de la Biblia pueden encontrarse una gran cantidad de profecías y profetas.

Qué es un profeta y cuáles son los más famosos

El término profeta deviene del ámbito religioso. El significado de profeta refiere a una persona que es intermediaria entre la divinidad y la humanidad.

El profeta es el que sostiene que ha tenido una experiencia personal con Dios, y que ha recibido la misión de comunicar una revelación.

A continuación conocerás cuáles son los profetas y profecías más famosas de la historia.

Michele Nostradamus

Fue un médico francés y adivino que fue famoso por su libro "Las profecías" que reune más de 900 textos que predicen eventos futuros. Este libro fue publicado por primera vez en 1555.

Algunas de las profecías de Nostradamus más famosas son:

  • La conquista de Napoleón: fue la primer profecía de Nostradamus. En ella predijo el nacimiento y alzamiento como Emperador de Francia, de Napoleón Bonaparte.
    “Un emperador nacerá cerca de Italia,
    que costará un alto precio al imperio,
    dirán, los que con él se juntan,
    que es más carnicero que príncipe”

    Dos siglos después, nació Napoleón Bonaparte en Córcega, territorio muy cercano a Italia y en efecto, su conquista tuvo un gran costo para Francia y para el resto de Europa.

  • Las bombas atómicas de Hiroshima y Nagazaki: se dice que con estas palabras Nostradamus hizo referencia a las bombas atómicas lanzadas contra Hiroshima y Nagasaki.
    “Cerca de las puertas y dentro de dos ciudades,
    habrá dos azotes como nunca vio nada igual,
    hambre, dentro de la peste, por el hierro fuera arrojados,
    pedir socorro al gran Dios inmortal”

Profecías Mayas

La civilización precolombia de los Mayas, que residían en lo que actualmente es México, también han dejado una gran cantidad de predicciones y profecías. Algunas de las más importantes son:

  • El aumento del calentamiento global: una antigua profecía maya indicaba que en un futuro, la temperatuar del planeta aumentará provocando cambios climáticos, geológicos y sociales.

    En la actualidad, esta profecía puede asociarse con el calentamiento global y el derretimiento de los glaciares en las zonas polares.

  • Cometa que caerá en la tierra: otra de las profecías de la civilización Maya es que en un futuro, caería un cometa en el planeta Tierra, amenazando la existencia humana.

Jesús

Jesús fue otro profeta que manifestó varias profecías a lo largo de su vida. Algunas de las más famosas profecías de Jesús son:

  • La traición de sus súbditos: cuestión que luego se produjo por causa de Judas que mediante su traición envió a Jesús a la muerte.
  • La resurrección: Jesús sabía que moriría en manos de líderes judíos y que volvería a la vida al tercer día mediante estas palabras que se encuentran escritas en la Biblia: “Es necesario que el Hijo del Hombre, padezca muchas cosas, y sea desechado por los ancianos, por los principales sacerdotes y por los escribas, y que sea muerto, y resucite al tercer día.”

Grigori Yefímovich Rasputín

Rasputín fue un místico ruso que tuvo una gran influencia en la dinastía Romanov. Fue curandero y profeta de la época. Algunas de sus profecías más famosas fueron:

  • Caída del zarismo y Revolución Rusa: con las siguientes palabras, se cree que el místico profetizó sobre la caída del zarismo:
    “No tendrán paz los vivos y no tendrán paz tampoco los muertos. Tres lunas después de mi muerte, veré de nuevo la luz, y la luz se convertirá en fuego. Será entonces cuando la muerte volará libremente en el cielo y se posará también sobre la familia imperial. Pasarán veinticinco años y la muerte volverá de nuevo a volar… Pasarán más años y la muerte, de nuevo, volará. El primer vuelo será para recoger el oro. El segundo vuelo será para recoger el plomo. El tercer vuelo será para recoger el grano.”
  • Clonación e inseminación artificial: una de las profecías más controverciales de Rasputín fue la que se sugiere que tiene relación con la clonación e inseminación artificial.
    "El útero de la mujer será como la tierra de los ríos; estériles serán ambos. Y ello será incluso una gracia, porque el útero no estéril y la tierra no estéril parirán monstruos. Día desventurado será aquel en que el útero materno será comercializado, como se comercializa la carne de los bovinos. En este tiempo, el hombre, criatura de dios, se convertirá en criatura de la ciencia."

Jeane Dixon

Jeane Dixon fue una astrologa que se hizo famosa por sus profecías, ya que predijo los asesinatos de los hermanos Kennedy y de John Lennon, además de la muerte de Marilyn Monroe.

Los profetas bíblicos

Existen una gran cantidad de profetas en la Biblia. Algunos de los más famosos son Isaías, Jeremías, Juan, Ezequiel y Daniel. Todos ellos profetas hebreos del Antiguo Testamento creadores de las profecías mesiánicas.

  • Nacimiento de Jesús: en Isaías 7:14 encontramos la profecía que anunció la venida del Mesías.
    “Por lo tanto, el Señor mismo te dará una señal: La virgen concebirá y dará a luz un hijo, y lo llamará Emanuel.”

    Se cumplió con el nacimiento de Jesús, tal como explicaron en el Nuevo Testamento Mateo y Lucas.

  • El origen de Jesús: en Jeremías 23:5 se encuentra la profecía que manifiesta que el Mesías será un descendiente del Rey David.
    “Vienen días,” declara el SEÑOR, “cuando levantaré a David un Renuevo justo, un Rey que reinará sabiamente y hará lo que es justo y justo en la tierra.”

    Tanto Mateo por la linea de José, como Lucas por la de María, trazaron un árbol genealógico que se remonta hasta David.

El apocalipsis

Dentro del Libro del Apocalipsis, escrito por Juan Evangelista, se encuentran diversas profecías del apocalipsis que anuncian el final de la humanidad. Se trata de los juicios consecutivos a los que Dios someterá a los seres humanos.

“Vi que el Cordero rompió el sexto sello, y se produjo un gran terremoto. El sol se oscureció como si se hubiera vestido de luto, la

luna entera se tornó roja como la sangre, 13 y las estrellas del firmamento cayeron sobre la tierra, como caen los higos verdes de la higuera sacudida por el vendaval. 14 El firmamento desapareció como cuando se enrolla un pergamino, y todas las montañas y las islas fueron removidas de su lugar.” (Apoc. 6:12-14)

Otras artes adivinatorias

El don de profetizar siempre ha sido del orden religioso, sin embargo, existen una gran cantidad de disciplinas antiguas y adivinatorias que pueden considerarse similares a la profetización:

  • Qué es la cafeomancia: su origen se remonta al medio oriente y se trata de una práctica adivinatoria muy antigua que se utiliza en la actualidad. Descubre qué es la cafeomancia y cómo se lleva a cabo.
  • Qué es la oniromancia: la oniromancia es una técnica muy antigua en la cual se utilizan los sueños para interpretar acontencimientos del presente y del futuro. Conoce sus orígenes y descubre cómo se realiza
  • Qué es la cristalomancia: la cristalomancia es el arte de interpretar las imágenes que se vislumbra en una bola de cristal y en algunos casos en espejos de agua. Se trata de una mancia muy antigua que hasta el día de hoy diversos videntes y esotéricos practican.
Otros artículos que te pueden interesar:


Comunicadora social. Apasionada de la astrología como herramienta de crecimiento personal.

No hay comentarios

Créditos de la imagen