¿Es bueno lavarse el pelo todos los días o es malo?

Cómo tener un cabello sano y hermoso

¿Tienes dudas de si es bueno lavarte el pelo todos los días? Esto depende de varios factores y no existe una fórmula ideal. Descubre las ventajas y desventajas de no lavarse el pelo a diario, leyendo este artículo. ¡No lo dejes pasar!

Cómo lavarse el pelo y con qué frecuencia hacerlo son quizás dos de las interrogantes más frecuentes que debes de realizarte sobre el cuidado del mismo, ya que esto influye en gran medida en su salud y belleza.

Expertos en belleza y dermatólogos afirman que no existe una única respuesta o solución, y es muy probable que no tengas que hacerlo tan a menudo como piensas. Está muy ligado a tu tipo de cabello y a la actividad que desempeñas. Entonces, ¿es malo lavarse el pelo todos los días? No, no lo es en algunos casos, presta atención a los siguientes párrafos.

Por qué es bueno lavarse el pelo todos los días

Una cosa debes de tener en claro: todos los extremos son malos y no saludables para la salud de tu cabello. También es cierto que, al escuchar hablar de lavar el pelo, casi que automáticamente debes de pensar en el champú, acondicionador, etc. Pero, no siempre es necesario, a veces solo necesitas enjuagar con agua tu cabello, y ya lo estarás ayudando a eliminar sustancias tóxicas.

¿En qué casos es necesario lavar o enjuagar el pelo todos los días? Es recomendable que lo hagas sí:

  • Realizas cualquier ejercicio o actividad deportiva que haga que tu cuero cabelludo sude.
  • Si por trabajo o por gusto utilizas a diario geles, ceras o aerosoles para mantener fijo el pelo.

En estos casos siempre es necesario que lo enjuagues al menos con agua antes de irte a descansar por la noche. ¿Por qué? ¡Descúbrelo en los siguientes párrafos!

Para eliminar el sudor

Contiene ácido láctico, que es un compuesto natural que puede provocarte la pérdida del cabello. Además, también contiene en general DHT o dihidrotestosterona, una hormona sexual que es señalada como la causante de provocar la calcificación del cuero cabelludo, algo que resulta muy perjudicial ya que restringe el flujo de sangre a los folículos pilosos, dejando tu cabello sin nutrientes.

Para quitar resto de gel

Si sueles utilizar gel o gomina para mantener prolijo tu cabello, debes de saber que contienen productos químicos que pueden ser muy tóxicos si permanecen mucho tiempo sobre el cuero cabelludo. Nunca te duermas con estos productos, enjuaga, aunque sea con agua tu pelo para dejar respirar libremente los poros de la piel.

Para eliminar el exceso de sebo

Si tu cuero cabelludo tiene tendencia a ser muy graso, considera una vez al día lavarlo para ayudar a que los poros del cuero cabelludo queden despejados. El sebo, es el aceite natural secretado por tu piel para protegerse de las agresiones climáticas y de la contaminación ambiental. Pero, cuando hay exceso del mismo puede causarte pérdida del cabello.

Una solución práctica para este problema es que emplees un shampoo en seco, que te ayudará a eliminar la grasitud. sin la necesidad de lavar tu pelo.

Por qué lavarse el pelo todos los días es malo

En caso de que tu cabello no sea sometido a ninguno de los factores anteriores, no lo sometas a una limpieza tan estricta, ya que le quitarás sus aceites naturales que lo protegen e hidratan. Esto puede perjudicar la fibra capilar, dejando tu pelo seco y sin vida.
Entonces, ¿con qué frecuencia es recomendable lavar el pelo? Toma nota de los próximos consejos.

Cada cuánto se debe lavar el cabello

Si tu cabello es normal, ni graso ni seco, lávalo cada 2 o 3 días, de preferencia con productos naturales que no dañarán la fibra capilar y lo dejarán con brillo y sedosidad. También debes de tener en cuenta, que, si sientes que tu pelo está un poco sucio, puedes enjuagarlo con agua, por ejemplo, lograrás quitarle el polvo y recuperar su luminosidad. Pero, no alterarás su pH natural, ni sus aceites naturales.

Opciones naturales para no lavarse el pelo a diario

Uso de bicarbonato de sodio

Aplicar bicarbonato para el cabello es un tratamiento que te puede ayudar a disminuir el exceso de grasa y también a neutralizar el mal olor. Además, su naturaleza alcalina equilibra el pH del cuero cabelludo para mantenerlo limpio y saludable. Para obtener su ayuda, mezcla una parte de bicarbonato con tres partes de agua. Y comienza a lavar el pelo con bicarbonato, deja actuar 5 minutos y luego enjuaga con abundante agua tibia. Repite la operación una vez o dos veces al mes.

También puedes utilizar el bicarbonato como shampoo seco. Para ello mezcla la misma cantidad de bicarbonato y almidón de maíz. Espolvorea una pequeña cantidad sobre las raíces de tu pelo y en el largo del mismo. Peina tu cabello cuidadosamente con un cepillo de buena calidad y no vas a poder creer el increíble resultado.

Uso de vinagre en el pelo

El vinagre de manzana contiene ácido acético, un componente natural que tiene la capacidad de eliminar el exceso de acumulación de productos cosméticos de tu pelo.

Para obtener sus beneficios, mezcla dos tazas de vinagre con 2 tazas de agua y aplica sobre tu pelo. Masajea el cuero cabelludo y deja actuar durante 10 minutos antes de enjuagar.

Champús y lociones naturales para el lavado de cabello

Si te gusta utilizar productos naturales para el cuidado de tu cabello, para no lavarse el pelo con productos químicos que lo dañen, existe una amplia variedad de lociones y champúes que pueden serte de gran beneficio. ¡Descúbrelos en la siguiente lista!

  • Champú de menta. Conocerás el paso a paso para preparar este champú natural, que gracias a su propiedad astringente puede serte de gran ayuda para controlar la oleosidad de tu cuero cabelludo.
  • Loción de romero y salvia. Vas a descubrir cómo estas dos plantas medicinales gracias a sus propiedades curativas pueden ayudarte a prevenir la aparición de canas prematuras.
  • Tónico capilar de ortiga. Encontrarás una receta muy efectiva, indicada especialmente para tratar tu cabello fino que tiende a quebrarse y a caerse. Con su aplicación, en poco tiempo lograrás una cabellera sana y abundante.
  • Champú de té verde. Vas a encontrar el paso a paso para elaborar en casa este champú que gracias a su rico contenido en catequinas y taninos, puede serte de gran utilidad para quitar el polvo y la suciedad de tu pelo.
Otros artículos que te pueden interesar:


Amante de lo natural y de las disciplinas que te ayudan a conectar y armonizar tu ser interior.

No hay comentarios

Créditos de la imagen