Cada vez más personas sufren de algún tipo de alergia e intolerancia a la leche de vaca, ya sea por alergia a sus proteínas o intolerancia a la lactosa que contiene.
En ambos casos es necesario recurrir a leches que reemplacen la leche de vaca.
Si bien su composición química no será la misma, si es posible sustituirla por leches de origen vegetal, tales como la leche de soya o la leche de arroz.
¿Qué es la leche de arroz?
Es una leche que se obtiene como resultado de la fermentación de los granos de arroz molidos y cocidos.
Información nutricional de la leche de arroz
Por cada 100 cc.
- Calorías: 49 kilocalorías
- Grasas: 5 grs
- Proteínas vegetales: 10 grs
- Hidratos de carbono: 6 grs
Las leches del mercado son enriquecidas con ácidos grasos omega 3 y omega 6, provenientes del aceite de cártamo que se le adiciona.
Propiedades de la leche de arroz
- Tiene una mejor digestibilidad que la leche de vaca y de soya.
- No posee lactosa, por lo tanto no produce intolerancia.
- Regula la flora intestinal, ya que como se obtiene de la fermentación de los granos de arroz, el almidón se libera.
- No posee proteínas de la leche de vaca como la caseína, por cuanto puede ser consumida por personas alérgicas a esta leche.
Es importante tener presente sobre todo en la alimentación infantil, que si bien la leche de arroz aporta beneficios para reemplazar la leche de vaca, es necesario suplementarla con minerales como el calcio y hierro, ya que la leche de arroz no contiene estos minerales.
La leche de arroz puede ser una buena alternativa para reemplazar la leche de vaca, siempre y cuando se lleve a cabo una alimentación equilibrada y completa, en la cual se incluyan todos los principios nutritivos, es decir proteínas de buena calidad, grasas preferentemente insaturadas e hidratos de carbono provenientes de cereales integrales, legumbres, verduras y frutas.
No hay comentarios