El índice glucémico es una forma muy útil de medir la respuesta glucémica de un alimento. Este índice es de mucha utilidad debido a la importancia, que tiene la absorción de los carbohidratos en la diabetes.
Cuanto más alto es el índice glucemico (IG) de un alimento, más perjudicial es para las personas diabéticas, ya que los azúcares de ese alimento pasan más rápidamente a la sangre, con lo cual la concentración de glucosa plasmática aumenta.
Este aumento de glucosa en sangre incrementa la secreción de insulina, pero si eres diabético esta insulina no se puede utilizar correctamente. Esto impide que la glucosa entre a la célula y se utilice como combustible. Debido a ello, parte de esta glucosa se transforma en grasas y se depositan en el tejido adiposo, provocando sobrepeso.
Conocer el índice glucémico de los alimentos es muy importante porque te permite elegir aquellos que tienen un índice bajo o medio, y evitar aquellos que poseen un índice glucémico alto.
Es una forma sencilla de controlar la carga glucémica de los alimentos. En general los alimentos con bajo índice glucémico son aquellos ricos en fibra, como por ejemplo las frutas y vegetales frescos.
Si eres diabético, te será de gran utilidad tener a mano la tabla de índice glucémico, te ayudará a controlar tu alimentación, y elaborar tu propia dieta, seleccionando aquellos alimentos que te apetezcan y que tengan un IG bajo.
1 Comentario en "Índice glucémico en la diabetes "
Me parecieron notas muy interesantes y muy claramente desarrolladas.