El pie de charcot es una complicación desarrollada a partir de una lesión en los nervios del pie en personas diabéticas, la cual se caracteriza por ser una lesión no ulcerativa.
Una vez instalada esta patología, es necesario conocer cómo tratar el pie de charcot. Es importante recalcar que no cumplir con las indicaciones médicas en caso de padecer esta enfermedad, puede derivar en una inmovilidad permanente o en la amputación de una parte del pie, el pie en sí o incluso la pierna.
Tratamientos del pie de charcot en diabéticos
- Inmovilización: En la etapa de inicio del pie de charcot, el pie se vuelve muy delicado debido a la fragilidad de sus huesos. Para evitar que cambie de forma, es necesario que no soporte el peso del cuerpo, por ello es necesario que el paciente no apoye el pie. Durante este período, podría utilizar un yeso o una bota ortopédica, además de utilizar muletas o una silla de ruedas de ser necesario. El tiempo que puede llevar este tratamiento dependerá de cada paciente.
- Calzado especial: Una vez que los huesos han sanado, es muy útil el uso de plantillas ortopédicas especiales que le permitan a la persona realizar sus tareas habituales. De esta forma se evita la aparición nuevamente del pie de charcot.
- Cirugía: En casos de que el pie de charcot haya avanzado, la cirugía puede ser una solución. Esta dependerá del grado de deformidad y de la condición física del paciente.
- Modificación de actividad: Cuando una persona ha sufrido pie de charcot en un pie, tiene una alta probabilidad de desarrollarlo en el otro pie, por ello es necesario proteger ambos pies. Esto puede derivar en un cambio en las actividades cotidianas, para evitar recidivas.
Tener presente las diferentes formas de tratar el pie diabético es necesario para evitar complicaciones severas.
Recuerda que es sumamente importante que visites a tu médico en forma periódica y que te realices los controles de glucemia.
La prevención es el mejor arma para estar sanos.
17 Comentarios en "Tratamiento del pie diabético"
gracias por la informacion mi esposo tiene pie de charcot y no lo a podido controlar me preocupa bastante
COMPARE EL DIAGNOSTICO CON LOS APUNTES ENCONTRADOS EN ESTA PAGINA, Y ME FUE DE GRAN AYUDA
Muy útil la información. Acudí con un medico porque inicie con edema en el pie derecho y el me diagnostico pie de CHARCOT,desafortunadamente el no me informo adecuadamente, me espanto terriblemente ......en fin fui con otro medico y me explico mas profesionalmente y me aconsejo que consultara la información vía internet y aquí estoy revisando su pagina y me siento mas tranquila y satisfecha. Ya estoy siguiendo el tratamiento correspondía rey primero Dios mejora mi pie.!
Mi madre al parecer tiene esta enfermedad, ya que padece de diabetes e concurrido a diferentes hospitales en tome y concep. Pero dicen una cosa y otra creo que no saben nada, ya que le diag. Tres cosas dist. Deberian interiorizarse sobre esta enfermedad los nuevos doctorcitos si quieren ser profesionales.
me saco de algunas dudas k tenia y k cuidados debe de tener las personas k padecen la enferedad
Por favor alguien puede recomendarme una clínica en Cuba,México o Guatemala para acudir en busca de un buen tratamiento del pie de Charcot. Me urge encontrar alivio a esta terrible enfermedad.
buenisimo
TAMBIEN PADEZCO PIE DE CHARCOT, HE ACUDIDO A VARIOS MEDICOS UNOS DICEN QUE CON LA HIDROTERAPIA PUEDO MANTENERME MAXIMO 4 AÑOS PORQUE DE AHI LA AMPUTACION SE HARA, OTROS ME DICEN QUE ESTOY MEJORANDO PUES YO SI TENGO SENSIBILIDAD EN MI PIE, TAMBIEN ME HICIERON OTRA PRUEBA DE OXIGENACION Y SI LO TENGO OXIGENADO Y ESTOY BIEN, EN ESTE MOMENTO SIGO CON LA HIDROTERAPIA ME SIENTO MEJOR Y ESTOY SPERANDO CUPO PARA LA CAMARA HIPERBARICA ME HAN INFORMADO QUE ESTO ME REGENERARA LAS CELULAS MUERTAS TENGO MUCHA FE QUE VOY A MEJORAR SI ALGUIEN SABE DE ESTO AVISENME GRACIAS
MARTHA ONTANEDA:
PRIMERO... ES TENER FE EN DIOS
SEGUNDO... TENER TU PENSAMIENTO EN PENSAMIENTO POSITIVO
TERCERO... ACÉRCATE A LAS TERAPIAS ALTERNATIVAS, TE RECOMIENDO MUCHO LA CÁMARA HIPERBÁRICA A MI ME HA DADO BUENOS RESULTADOS
CUARTO... CUIDA TU ALIMENTACIÓN
QUINTO...SÉ FELIZ