Qué es la toxoplasmosis, cuáles son sus síntomas y cómo se cura

¿Cuáles son las causas de la toxoplasmosis?

Generalmente a los sintomas de toxoplasmosis en humanos no se les presta atención hasta que aparecen en una mujer embarazada. Muchas personas viven con este parásito pero no todas se enferman. Conoce todo sobre la toxoplasmosis.

Qué es toxoplasmosis y cómo se contagia

Esta enfermedad provocada por un parásito llamado Toxoplasma gondii y vive en millones de personas a lo largo y ancho del mundo, pero la mayoría nunca se enferma y sufre de los síntomas de la toxoplasmosis. Las personas que se ven afectadas son principalmente mujeres embarazadas y persona con el sistema inmunitario debilitado.

Los síntomas de la toxoplasmosis en el embarazo son muy temidos porque pueden traer graves consecuencias como malformaciones en el feto, peso bajo, prematuridad, cicatrices en la retina e incluso la muerte. Pero ¿cómo se transmite la toxoplasmosis? Aunque es conocida como la enfermedad del gato en embarazadas, puede propagarse de varias formas.

  • Carne cruda. Una de las causas de la toxoplasmosis es manipular carne cruda o comer carne sin la conexión necesaria. La carne de vaca, cerdo, oveja y otros animales puede estar contaminada.
  • Orín y heces. La toxoplasmosis en niños y adultos también puede propagarse al entrar en contacto con heces u orín de gatos enfermos de toxoplasmosis.
  • Agua contaminada. La toxoplasmosis
  • Otras causas. Aunque es menos común la toxoplasmosis también puede contaguarse a partir de muestras contaminadas, transfusiones de sangre y trasplantes de órganos así como también por via transpacentaria de madre a feto (toxoplasmosis congénita).

Es importante aclarar que esta enfermedad no se transmite de persona a persona. Los síntomas de toxoplasmosis en embarazadas no siempre son fáciles de detectar, ya que pueden confundirse con los de otras patologías. El diagnóstico de toxoplasmosis se hace mediante estudios de los anticuerpos que luchan contra el parásito y la detección del mismo.

Síntomas de la toxoplasmosis en humanos

Los síntomas de toxoplasmosis en humanos varían según cada persona, pero hay algunos que se desatan con mayor regularidad y se asemejan a los que provoca cualquier tipo de infección. Duran entre un día y varios meses, dependiendo su gravedad.

  • Ganglios inflamados. Aparecen en cualquier parte del cuerpo, principalmente en el cuello y en ocasiones son dolorosos. Este es uno de los síntomas más comunes en personas sanas que generalmente no sufren de los otros.
  • Dolor de cabeza. Confusión, cansancio, malestar e incluso mareos y falta de coordinación son otros síntomas de la toxoplasmosis.
  • Convulsiones. Con el avance de la enfermedad los síntomas empeoran, pudiendo llegar a producirse convulsiones.
  • Problemas pulmonares. Infecciones y enfermedades con síntomas parecidos a los de la tuberculosis y neumonía.
  • Ictericia. En los bebés, al atacar el hígado, la toxoplasmosis también puede provocar color amarillento en la piel y los ojos.
  • Infecciones. Otro de los síntomas de esta enfermedad son posibles infecciones oculares.
  • Dolor muscular. Tus articulaciones y músculos también pueden sufrir dolores y molestias cotidianas.
  • Manchas rojas. Todo tu cuerpo puede verse afectado por la aparición de manchas rojas.

Por su parte entre los síntomas de toxoplasmosis en gatos se destacan los vómitos y diarrea en gatos jóvenes, más adelante también puede desarrollarse tos, ictericia, fiebre, dolor muscular y pancreatitis, entre otras enfermedades.

Los toxoplasmosis en bebés y niños inmunodepresivos deben ser hospitalizados inmediatamente para ser tratados adecuadamente ya que su vida puede correr riesgo.

¿La toxoplasmosis tiene cura?

Actualmente el tratamiento de toxoplasmosis es muy efectivo mediante el uso de antibióticos diferentes según el tipo y la gravedad de la infección. La toxoplasmosis se cura, pero su tratamiento puede resultar muy largo, especialmente en embarazadas, casos de toxoplasmosis congénita y personas con el sistema inmunitario debilitado (como linfoma de Hodgkin o VIH Sida)

Tratamiento para toxoplasmosis

La toxoplasmosis en el embarazo debe ser tratada rápidamente para evitar que afecte al feto, pero en cualquier etapa de la vida es importante detectarla con un examen de toxoplasmosis (como la detección de anticuerpos IgG e IgM).

Ya sabes cómo se contagia la toxoplasmosis y que su tratamiento resulta muy bien en la mayoría de los casos. Pero lo más importante es la prevención.Ten en cuenta los siguientes consejos para evitar contagiarte de toxoplasmosis.

  • Limpia tus vegetales. Limpia muy bien las frutas y vegetales que consumes. Te recomiendo hacerlo en una mezcla de agua y vinagre, déjalos sumergidos durante 30 minutos y enjuágalos con agua.
  • Agua potable. Ya sea mineral o filtrada, siempre bebe agua de fuentes confiables para evitar la contaminación.
  • Cocina la carne. Evita el consumo de carne cruda y asegúrate de cocinarlas muy bien cuando las preparas en casa. Presta atención a la cocción de la carne en restaurantes.
  • Evita tocar heces de gatos. Si tienes un gato en casa es recomendable que cada tanto le hagas los estudios necesarios para que se mantenga saludable. Por otra parte debes ser cuidadoso o cuidadosa al ahora de limpiar sus heces y orín.

Enfermedades que pueden transmitir animales

La toxoplasmosis no es la única enfermedad que pueden transmitir los gatos y otros animales. Conoce un poco más sobre la sarna, enfermedad de Lyme e incluso la conjuntivitis.

  • La sarna. Esta enfermedad contagiosa puede afectar a cualquier tipo de animal, incluso los seres humanos. Son ácaros que puedes eliminar desinfectando, limpiando y cuidando mucho tu piel.
  • Enfermedad de Lyme. Esta enfermedad se hizo conocida porque la sufrieron varios famosos como Avril Lavigne, Richard Gere y Alec Baldwin. Entre sus síntomas se destacan el sarpullido, la fiebre y el sarpullido. Es provocada por las picaduras de una garrapata.
  • Conjuntivitis perros y gatos. Cuando es naturaleza vírica no es contagiosa entre animales y humanos, sin embargo cuando es provocada por una bacteria, dependiendo de su mutación puede afectar a personas.
Otros artículos que te pueden interesar:


Periodista. Bebedor empedernido de té verde y convencido de los remedios caseros.

ADVERTENCIA: esta nota tiene carácter informativo. Acuda siempre a un especialista. Ni el autor ni INNATIA se hacen responsables de los perjuicios ocasionados por el mal uso de esta información

1 Comentario en "Qué es la toxoplasmosis, cuáles son sus síntomas y cómo se cura"

Comentarios en Innatia
LISA dice...

SÍ, UN FLIAR.

Publicado el 21 de feb, 2021 a las 14:09:38
Créditos de la imagen