Cómo germinar una semilla de aguacate para plantarla y hacer que crezca

Plantar hueso de aguacate es muy fácil y una bonita experiencia

Conoce todos los secretos sobre cómo germinar semillas de aguacate para disfrutar de este delicioso fruto rico en grasas saludables en tu jardín.

El aguacate o palta es el fruto de la Persea Americana, originaria de México y Chile, pero que se ha extendido por otras latitudes. Tiene muchas propiedades: es rico en antioxidantes, ayuda a reducir los niveles de colesterol y ayuda a prevenir enfermedades degenerativas y cardiovasculares.

La palta es un fruto delicioso pero también puede ser usado en la cosmética natural. Conoce el paso a paso de cómo germinar un carozo de palta y hacer crecer un árbol.

Cómo germinar una semilla de palta

El árbol de palta o aguacate da uno de los frutos más completos, con maravillosas propiedades para la salud y la piel, usado en mascarillas
germinar palta, remedios caseros y múltiples recetas .

Elementos necesarios

  • Vaso de 250 ml
  • Palta
  • Palillos
  • Cuchillo

Paso a paso

  • Abre la palta. Como haces cada vez que vas a disfrutar de una palta, ábrela a la mitad y retira el carozo pero no lo cortes ni le quites la piel. Retira el hueso.
  • Limpia el hueso. No lo cortes ni quites ninguna capa de piel. Si no puedes retirar todos los restos de aguacate puedes sumergirlo en agua unos minutos para aflojarlos.
  • Llena el vaso. Hazlo solo hasta la mitad para que luego se sumerja medio hueso.
  • Clava palillos. Clava 3 o 4 palillos en el hueso para poder sostenerlo dentro en la boca del vaso. El hueso debe ir tal cual estaba en la palta.
  • Sumerge el hueso. Coloca el hueso en el vaso, debe quedar sumergido hasta la mitad. Cambia el agua cada 5 días o una semana.
  • Crecimiento de raíces. Pasadas entre 2 y 4 semanas notarás que el color del hueso es más oscuro y las raíces comienzan a salir. En la parte superior aparecerán grietas porque está seco.
  • Crecimiento de tallo. Cuando el tallo haya crecido unos 20 centímetros deberás cortarlo a unos 9 para que tome más fuerza.

Cómo sembrar un árbol de aguacate

Ya sabes cuánto tarda en germinar un hueso de aguacate y cómo hacerlo. Cuando mida unos 20 centímetros será momento de plantar hueso de aguacate en una maceta con tierra aireada, dejando la mitad del hueso hacia fuera. Hazlo en una maceta mediana a grande (con buen drenaje), de forma que el árbol pueda crecer hasta el verano, momento en que podrás trasplantarlo al exterior.

Pon la maceta en un espacio donde reciba luz y calor. La tierra siempre debe mantenerse un poco húmeda. Si la temperatura es superior a los 7ºC debes tenerla en el interior de tu hogar, ya que no resiste las heladas.

El proceso de germinación de una semilla es sencillo pero las malas noticias son que es un árbol puede tardar unos 5 años en dar frutos. La siembra de aguacate es un proyecto a largo plazo si comienzas desde 0, pero sin dudas es muy gratificante.
germinación de la semilla de aguacate

Cuidados del aguacate en maceta

Como todo cultivo, la palta requiere ciertos cuidados, síguelos y obtendrás un hermoso árbol que en unos daños te dará deliciosos frutos para disfrutar en tu hogar.

  • El árbol de aguacate en maceta requiere ciertos cuidados como mantener siempre la tierra húmeda, pero no empapada.
  • Cada cierto tiempo debes agregar abono nutritivo para incentivar su crecimiento.
  • Asegúrate de que tenga buena luz solar, es un árbol muy demandante.
  • Cuida a la planta de las plagas. Ten siempre a mano remedios para las plagas y las tendrás bajo control

Cómo cultivar otros frutos

Germinar aguacate es sencillo y lleva su tiempo. Si tienes espacio para tener varios árboles te recomiendo crear un huerto de frutos, así siempre tendrás opciones deliciosas y saludables a mano.

  • Las naranjas. Este clásico cítrico, ideal para preparar zumos, postres y mermeladas puede ser cultivado fácilmente en tu hogar.
  • El chayote. También conocida como papa del aire, es un fruto que se consume como una hortaliza.
  • El tomate. No puede faltar en ninguna huerta, este fruto de verano va bien en casi cualquier tipo de plato.
Otros artículos que te pueden interesar:


Periodista. Bebedor empedernido de té verde y convencido de los remedios caseros.

1 Comentario en "Cómo germinar una semilla de aguacate para plantarla y hacer que crezca"

Comentarios en Innatia
Introdderuce tu nombre dice...

Si lo hago cada verano, tengo varios plantados en el parque metropolitano. Wajaaauuu.

Publicado el 19 de jul, 2018 a las 07:06:51
Créditos de la imagen