Cultura del té en Japón

Tradición del té en Japón

Los japoneses, como buen pueblo bebedor de té, tienen forjadas sus propias tradiciones, relacionadas con dicha bebida. Son uno de los pueblos expertos en esa materia y, por eso mismo, no llama la atención, que tengan una gran cantidad de maneras, aplicadas a su gran afición por el té.

El té en Japón, adquiere dimensiones notables. De hecho, es uno de los países más destacados, en materia de consumo de esta bebida.

Por ende, es lo más lógico, que tengan una gran cantidad de tradiciones, arraigadas al consumo del té.

Al fin y al cabo, es una bebida de cabecera, que identifica a la cultura y que se consume constantemente, en dicho país.

¿Quieres conocer cómo llegó el té a Japón?

Fue traído desde China en el año 700 y por aquel entonces era un producto de lujo, destinado a sacerdotes y nobles como una bebida medicinal.

Recién en el período comprendido entre los años 1192 a 1333 denominado Kamakura, el té comenzó a cultivarse en todo Japón y se dio origen a la costumbre de consumirlo en polvo.

Ya en el período Muromachi, entre los años 1333 y 1573, el té se popularizó, llegando a todas las clases sociales. De esta manera, se dio origen a fiestas y juegos de té.

Quizás, te preguntes ¿cómo viven el té los japoneses hoy?

El té en la actualidad de Japón

El té preferido por los japoneses es el té verde. Esa variedad acapara la gran mayoría de los gustos de los nipones.

Al té se lo sirve en cualquier ocasión. Ya sea para recibir visitas, en el desayuno y también durante las comidas. Es como beber un vaso de agua.

Los nipones siempre tienen lista una buena tetera para recibir a las visitas. También saben combinarlo muy bien con sus comidas.

Incluso el sushi, el tempura o el sashimi, comidas japonesas tradicionales, se acompañan de una taza de té. Es servido tanto de modo frío como caliente.

Para que tengas una idea del lugar que ocupa el té en la vida de los japoneses, a esta bebida si vas a Japón, la puedes pedir en restaurantes, máquinas expendedoras, kioscos, máquinas expendedoras distribuidas en la calle, en tiendas y supermercados.

En los restaurantes, el té verde se sirve a menudo con o al final de una comida y es ofrecido gratuitamente. En los establecimientos de comida de más bajo nivel, el té verde mugicha, es ofrecido para que los comensales sé autosirvan cuando lo deseen.

Por otro lado, en algunos templos y jardines, el té verde matcha es servido a los turistas en forma de agasajo. A veces está o incluido en precio de la entrada al jardín del templo. Aunque a menudo, se requiere de una tarifa aparte de poco valor.

Si vas a un jardín o templo japonés, verás que la costumbre dicta que el té se sirve típicamente en una tranquila tatami o habitación con vistas a un hermoso paisaje, a menudo junto con un acompañante japonés.

Una tendencia moderna, es la de encontrar el té embotellado o presentado en latas a la venta en tiendas, kioscos y supermercados. Lo puedes pedir en forma caliente o fría indistintamente.

Por eso mismo, estamos en condiciones de decir que Japón es sinónimo de té.

Otros artículos que te pueden interesar:


Periodista. Bebedor empedernido de té verde y convencido de los remedios caseros.

3 Comentarios en "Cultura del té en Japón"

Comentarios en Innatia
María Antonia dice...

Genmaicha

Publicado el 27 de ago, 2015 a las 16:35:58
Mari Paz Adamuz dice...

Buenas tardes, mi nombre es Mª Paz Adamuz cervera y soy estudiante de Magisterio en la Universidad de Granada.
Me pongo en contacto con ustedes porque mis compañeras y yo estamos realizando un trabajo sobre el té como elemento cultural. Necesitaría saber de donde han sacado ustedes la información y si nos podrían aportar algún documento más sobre ello.
Les estoy muy agradecida de ante mano por leer este email.
un cordial saludo
Espero su respuesta impaciente.

Publicado el 15 de oct, 2015 a las 13:13:51
lupita dice...

realmente es muy importante esta pagina puesto que nos ayuda a estar mejor mental y físicamente bien, gracias por sus consejos

Publicado el 12 de dic, 2016 a las 18:58:59
Créditos de la imagen