Propiedades de las almendras

Beneficios de la almendra

Las almendras son un fruto seco que cuenta con excelentes propiedades. Estas son realmente diversas y, debido a su contenido de ácidos grasos de buena calidad, pueden ir desde el colesterol hasta la piel. Conoce más acerca de los beneficios de este noble aliado natural.

Además de ser deliciosas, las almendras son un fruto altamente nutritivo. Con ácidos grasos naturales de gran calidad en su composición, sus beneficios pueden ir desde ser buenas para el colesterol hasta aportarle grandes cualidades a la piel. Conoce más acerca de ellas.

Beneficios y propiedades de las almendras para la salud

  • Ricas en nutrientes. Las almendras, además de aportar calorías mediante sus ácidos grasos, tienen un alto contenido vitamínico, sobre todo de los grupos A, B y E. Particularmente la vitamina E actúa como protectora ante los radicales libres y cuida el sistema circulatorio, mientras que la A desintoxica tu organismo.
  • Mejoran la piel. Las almendras para la piel pueden resultar realmente excelentes. Es que, además de su aporte vitamínico, empleado como aceite de almendras puede llegar a dejar el cutis de maravillas con su aplicación habitual.
  • Aportan ácidos grasos de calidad. Poseen cantidades considerables de ácidos grasos esenciales (omega 6 y 9, además de aminoácidos. Son una buena opción para sustituir los pescados en dietas vegetarianas y protegen tu sistema cardiovascular.
  • Son ricas en potasio. Por lo que ayudan a regular la presión arterial. Son el fruto seco por excelencia para proteger y mejorar la salud de tu corazón.
  • Contienen hierro. Su aporte de hierro hace a las almendras la incorporación ideal para dietas deficientes, vegetarianas y veganas. Ya que reduce las posibilidades de sufrir anemia.
  • Aportan selenio. Al ser ricas en selenio estos frutos secos se convierten en un escudo contra los radicales libre. Protegen tu organismo de las toxinas y ayuda a eliminarlas.
  • Aportan magnesio. Lo que significa dientes y huesos sanos y fuertes. También fortalece los músculos, evita el insomnio y reduce la irritabilidad y la ansiedad.
  • Fuente excepcional de proteínas. Las almendras aportan proteínas de alta calidad, una razón más por la cual es recomendable agregarlas a tu dieta si no consumes la cantidad de carnes o derivados como los huevos recomendada o si quieres reforzar tu dosis de proteínas.
  • Mejora la memoria. Comer entre 5 y 10 almendras en ayunas está recomendando en las dietas de niños y adultos para mejorar la memoria e inteligencia.
  • Contienen fósforo. Este mineral es indispensable para mejorar tu resistencia física y mental. Además asegura el buen funcionamiento del sistema nervioso.

Cómo usarlas

Las almendras son un fruto delicioso, que puedes emplear de muchas formas. Ya sea sobre tu piel, en forma de líquido para beberla y también comiéndola, como de costumbre. Conoce estas tres interesantes variantes.

  • Leche de almendras. Esta leche es una alternativa sin lactosa a las leches tradicionales. Como todas las leches vegetales es muy nutritiva y te ayuda a aprovechar al máximo las propiedades de sus ingredientes. Para prepararla debes poner almendras en agua hirviendo durante 5 minutos, luego dejarlas en remojo durante una noche. Al otro día procesa y deja asentar entre 20 minutos y media hora, y ya está lista para disfrutarla como más te guste. Puedes preparar quesos o tomarla con un poco de chocolate :).
  • Aceite de almendras. El aceite de almendras está recomendado principalmente para cuidar tu piel, ya que mejora la sequedad y ayuda a tratar estrías. Todo esto es porque estimula la producción de colágeno y elastina, mejorando la elasticidad de la piel. Además es un potente antiinflamatorio y calmante en casos de irritación. También puedes incluir el aceite de almendras en efectivas mascarillas para el cuero cabelludo.
  • Galletas crudas de almendras. Estas deliciosas galletas crudas son muy fáciles de realizar y combinan los nutrientes de las almendras crudas con las semillas de chía o lino. Sólo debes poner en remojo las semillas y almendras durante una noche, luego procesarlas y agregarle las hierbas que más te gusten para luego deshidratarlas en tu horno o deshidratador a 40ºC. Luego sólo queda disfrutar de esta receta natural, sana y 100% cruda.
Otros artículos que te pueden interesar:


Periodista. Bebedor empedernido de té verde y convencido de los remedios caseros.

ADVERTENCIA: esta nota tiene carácter informativo. Acuda siempre a un especialista. Ni el autor ni INNATIA se hacen responsables de los perjuicios ocasionados por el mal uso de esta información

12 Comentarios en "Propiedades de las almendras"

Comentarios en Innatia
fernando dice...

En mi pueblo se recolectan mucho y por hechos vividos por mi con unas cuantas almendras(unos 100gr -)y un trozo de pan te sacian el hambre como si hubieras hecho una comida
normal, durante horas(o sin pan )pero probarlas asi estan deliciosas.

Publicado el 17 de abr, 2013 a las 18:46:43
melitón santos s. dice...

descubrí que estos productos contienen muchas propiedades que seguramente me van ayudar, tengo diabetes y ulcerado un pie.

Publicado el 17 de ago, 2013 a las 14:49:41
ricardo dice...

me comentaron que son buenas para la diabetes y estoy tomando todas las mañanas almendras nueces con agua y las licuo buen desayuno NO

Publicado el 4 de abr, 2015 a las 01:16:13
luis carlos saldarriaga dice...

se pueden consumir solas, o con granola mas almendras, macadamia , uvas pasas, nueces de nogal, nueces del brasil, todo esto en yogur de fresa. super delicioso.

Publicado el 29 de ene, 2013 a las 16:10:54
delia ortiz molina dice...

gracias por la completa información. exelente.

Publicado el 6 de feb, 2013 a las 15:25:28
juan luis tineo dice...

la almendra y el pistacho seria la formula ideal para regular las dietas y no hacerlas traumatica, en lo personal me ha funcionado para combatir el stress y mejorar la circulacion. la uso como un complemento dietetico.

Publicado el 9 de feb, 2013 a las 00:10:45
LUNA dice...

ME ENCANTAN LAS NUECES SON DELICIOSAS.

Publicado el 3 de oct, 2013 a las 20:47:10
Mary Carmen Unibe Viezga dice...

Maravilloso!! que exista la educación virtual, lo que se desconoce de todos los beneficios para la salud trae el alimentarnos como se debe y con responsabilidad.......gracias por la informacion

Publicado el 17 de mar, 2014 a las 19:13:15
alcides dice...

consumiendo las almendras por dia 20 , leo que tiene los aminoacidos esenciales , y bueno . . . esta bueno no seeee !

Publicado el 2 de feb, 2013 a las 18:10:15
Créditos de la imagen