Stretching para mantener la columna flexible

Una forma natural de evitar el dolor

La columna vertebral es la que sufre en gran medida muchas de las tensiones del diario vivir. esta es una de las razones por las cuales existen tantas dolencias entorno a ella. Conoce los beneficios que te puede dar el streching o ejercicios de elongación para devolverle su flexibilidad...

La columna vertebral desempeña la gran función de operar como soporte principal del cuerpo. Además, es quien protege a la médula espinal y a numerosas terminaciones nerviosas.

Por esta razón es indispensable cuidarla desde niños. ¿Estás de acuerdo?

Con el correr de los años la columna vertebral pierde flexibilidad, a este proceso natural hay que sumarle además, el sedentarismo, el estrés y las malas posturas.

La pérdida de flexibilidad ocasiona numerosas dolencias y causa mucho dolor. Por supuesto que la edad es uno de los factores que influyen en la flexibilidad muscular.

Durante la infancia y la adolescencia se tiene mayor flexibilidad que en la adultez, donde se mantiene y durante la vejez es cuando comienza a disminuir.

Genéticamente, cada persona ya viene con un patrón o grado de flexibilidad. Pero como para todo hay una solución, es posible prevenir y eliminar los dolores realizando ejercicios y estiramientos de forma sencilla.

El streching es un método de elongación realizado de forma lenta y continua, de una zona de la columna, acompañado por un trabajo muscular importante.

Por qué es bueno el streching para la salud de tu columna vertebral

El ejercicio físico incrementa la flexibilidad y la tonicidad muscular ayudándote a mantener la postura adecuada.

El estiramiento es la forma más natural y elemental para volver a tener una actividad física activa. Los estiramientos te ayudarán a mantener los músculos flexibles.

De esta forma, se preparan para el movimiento y les devuelve a las articulaciones su natural desplazamiento.

Existen diferentes clases de estiramientos para mantener flexible la columna, además también puedes ayudarte con el trabajo de un terapeuta.

Beneficios del streching

Si al trabajo de flexibilidad lo realizas con cuidado te aportará numerosos beneficios como ser:

  • Te prevendrá de nuevas lesiones.
  • Te ayudará a mejorar la coordinación de movimientos.
  • Te favorecerá en la práctica de deportes.
  • Aumentará la extensibilidad de tus músculos.
  • Incrementará la movilidad de tus articulaciones.
  • Te ayudará a mejorar las posturas corporales.

Se puede decir que sobre todo, te beneficiarás en tu día a día no solo con la ausencia o disminución del dolor sino con una mejor disposición para realizar las actividades cotidianas.

Enfermedades que puedes corregir con el streching

  • Lordosis
  • Sifosis
  • Escoliosis
  • Rectificaciones de columna
  • Lumbalgias
  • Dorsalgias
  • Cervialgias
  • Problemas con el nervio ciático

Beneficios en las emociones y en la salud mental

Como ya quizás sepas, los músculos tienen sensores nerviosos que se conectan por medio de la médula al cerebro.

De esta manera, cualquier emoción o tensión es recibida por el músculo y comunicada al sistema nervioso, generando una respuesta de protección reflejada en una contracción muscular.

Mediante el streching lograrás distender al músculo de la tensión y esto también provocará una relajación mental, produciendo una liberación de cargas físicas y emocionales.

Cómo incorporar el streching a tu vida

Tú, como cualquier otra persona puedes aprender a elongar, sin importar la edad ni la flexibilidad que poseas. Tampoco es necesario poseer una determinada condición física ya que la flexibilidad no siempre está relacionada con el nivel de entrenamiento.

Ejercicios básicos de estiramiento

Ejercicio 1

Siéntate en el suelo y estira las piernas hacia delante, intenta tocar con el pecho las dos piernas, llevando los brazos más allá de los tobillos.

Ejercicio 2

Con los dos brazos flexionados, coloca cada mano en el hombro contrario y empuja hacia atrás por detrás de la cabeza.

Ejercicio 3

Pone una palma contra la otra, estira los brazos hacia arriba haciendo presión en las manos como si quisieras alargarte.

Ejercicio 4

Acostad@ boca arriba, intenta llevar una pierna flexionada hacia el tronco, manteniendo los dos brazos junto al cuerpo y sin levantar la espalda ni la cabeza del suelo.

Ejercicio 5

Acostad@ en el suelo, lleva las piernas estiradas hacia la cabeza, con la ayuda de las manos.

El streching te permitirá mejorar tu calidad de vida, ¡ponlo en práctica y verás!

Otros artículos que te pueden interesar:


Amante de lo natural y de las disciplinas que te ayudan a conectar y armonizar tu ser interior.

4 Comentarios en "Stretching para mantener la columna flexible"

Comentarios en Innatia
Mirta Falcon de jara dice...

De acuerdo a los dolores que sienta voy a sesiones de fisioterapia hasta que pasen y el mayor tiempo hago pilates 2 veces por semana, no se si debería de hacerlo más días. Gracias por la información.

Publicado el 29 de abr, 2015 a las 02:52:29
Angel Ruben Lafalce dice...

padesco de POLINEUROPATÌA FUNCIONAL SEVERA" hago reabilitacion martes y jueves; 1 hora escasa KINIESOLOGIA, 1 hora idem pileta caliente, 1 hora idem terapia ocupacional. Aveces creo sentirme mejor otras no noto diferencia. (me han dicho que esa enfermedad no se cura, solo se mantiene haciendo ejercicios de reabilitaciòn y tomando Asido Tiotico ò Lipico 600) y en eso estoy. creo que lo que resulta mejor es kiniesologìa y pileta.

Publicado el 14 de may, 2015 a las 20:46:48
RUBEN FERREIRA MARQUEZ dice...

EL YOGA/STRECHING Y CAMINATAS

Publicado el 30 de abr, 2015 a las 11:03:49
Dino dice...

Aún no lo he probado

Publicado el 11 de abr, 2016 a las 05:24:36
Créditos de la imagen