El desorden, enemigo del buen Feng Shui

El concepto del vacío y la acumulación innecesaria en el feng shui

Los objetos innecesarios, la mala distribución del espacio, la acumulación de objetos porque sí están bastante mal vistos dentro del feng shui. Este artículo de Silvestre Pérez Pérez y Natividad Pérez Domingo te ayudará bastante a entender este concepto.

Antes de realizar una corrección seria en Feng Shui es muy importante observar si existe limpieza, orden, claridad o lo que llamamos un vacío adecuado. Un error muy común es precipitarse y colocar a toda prisa espejos, figuras, talismanes, cristales u otros objetos con la intención de curar y mejorar un espacio sin que exista una base adecuada.

Proceder de esta forma sin llevar a cabo una clarificación previa del lugar puede suponer potenciar el caos latente, abriendo paso a la amplificación de aspectos no equilibrados o negativos.

Por qué el desorden potencia el caos

Imagínate que quieres sembrar una buena cosecha y fertilizas un campo lleno de malas hierbas. A medida que lo riegues, estas crecerán con mas fuerza, minando las buenas semillas que habías plantado. Por este motivo, el primer paso para cualquier corrección importante de feng shui es eliminar el desorden, la suciedad o la simbología desequilibrada dentro del espacio.

Ponte en el caso: Alguien observa tu casa y te aconseja la colocación de un espejo en un área determinada porque carece de profundidad o desea atraer un espacio que no tiene. Hasta aquí, todo parece ser una buena idea, pero con las prisas y la falta de atención se deja pasar que frente a donde será colocado el espejo existe una pintura que desprende muy poca belleza o bien existen formas inadecuadas. ¿Cual será el resultado? Por supuesto, amplificar el protagonismo de un aspecto negativo dentro de la casa y por consiguiente, empeorar el espacio y feng shui original.

Las recomendaciones de limpieza, orden y vacío previo, son similares a las exigencias de algunos maestros de Chi Kung, que aconsejan una vida ordenada y una correcta alimentación, antes de realizar ciertas prácticas. El movimiento de energía o Qi, resulta más seguro cuando discurre por un entorno o cuerpo saludable.

Es de nuestra responsabilidad observar estos factores, antes de iniciar cambios mediante el Feng Shui. Todo esto resulta valido para los innumerables objetos que algunas escuelas de feng shui aconsejan en ambientes ya saturados de desorden y objetos innecesarios. El vacío, la limpieza, la belleza y orden natural son siempre los mejores precedentes para asentar correcciones y "curas" de feng shui.

La fuerza del orden y la claridad

Una chica joven y aficionada al feng shui pide un estudio de su casa. Tenia algunos problemas de salud y una relación que acababa de romper. Al visitar su vivienda, nos contó que había leído un libro sobre el poder de las velas para resolver ciertos problemas, con lo cual, ella había llenado muchos rincones de su casa con cirios para lograr sus objetivos personales, entre ellos recuperar su antigua relación de pareja.

La sensación de la casa era algo extraña y difusa, nos sorprendimos al ver también numerosas piedras en distintas habitaciones, y al preguntar sobre la procedencia, nos contó que las había traído, nada más y nada menos, que de unas catacumbas romanas cercanas a su pueblo natal. Las velas junto con las piedras creaban un Qi frío y extremo yin.

Nuestro consejo inmediato, antes que cualquier otro, fue que eliminara rápidamente todas las velas, las piedras de las catacumbas y algunas mascaras que poseía. Se le recomendó que se desprendiera de objetos innecesarios o regalos faltos de belleza que mantenía solo para agradar a otras personas y aumentamos la luz y claridad de los colores con connotaciones yin.

En pocas semanas, nuestra cliente había mejorado notablemente su estado de salud y con sorpresa para ella, acabo reconciliándose con su pareja. El extremo yin, pudo rectificarse agregando luz y claridad a través de una limpieza y vacío adecuado de sus objetos.

A los estudiantes y personas que asisten a los cursos de feng shui les recomendamos siempre, que antes de hacer cura, presten mucha atención al orden y a la necesidad de limpieza de ciertos objetos para no potenciar un Qi desequilibrado.

¿Qué elementos decorativos ayudan a lograr la armonía?

El uso de espejos, velas, piedras, cuarzos, figuras, y otros elementos con la intención de potenciar los espacios requiere siempre una base adecuada. Al igual que no es recomendable dar poder a una persona que carezca de sentido común, tampoco es recomendable poner energía sin más a un entorno, que no está limpio y posee equilibrio.

Es muy importante antes de buscar soluciones mediante el Feng Shui limpiar, vaciar y ordenar a fondo. La forma de hacerlo es siempre es desde lo más físico y obvio a lo más sutil. A veces miramos al cielo cuando todavía no hemos puesto orden a los aspectos más prácticos y terrenales de la energía, seria algo así como invocar a los ángeles para que arreglen nuestros trasteros o pongan luz allí donde falta una buena bombilla.

En la sección de feng shui encontrarás numerosos consejos para dejar tu casa como corresponde. Puedes probar desde consejos con las plantas hasta como aplicar el feng shui a tu vida.

Otros artículos que te pueden interesar:


Lideran la Escuela Feng Shui Natural, cuyo eslogan proclama "rodea tu vida de de energía y vitalidad con feng shui"

No hay comentarios

Créditos de la imagen