Cómo dividir la casa según el feng shui

Dividir los puntos de la casa usando la brújula

Tener en cuenta los sentidos cardinales y la división de la casa según ellos es fundamental en el feng shui. Por esta misma razón, Lucía Boero te indica cómo hacerlo en este articulo.

Importancia de la ubicación de la casa para el Feng Shui

La ubicación de la casa es fundamental en el feng shui. A partir de ella, pueden deducirse muchas cosas y también puede practicarse la división en los ocho sectores de los puntos cardinales. Puedes comenzar ubicándote según referencias. Pero mejor es que sigas los consejos de Lucía Boero.

El cálculo "al ojo", por referencias, sirve como una base general para ubicarse. Pero, para hacer un estudio de Feng Shui, se debe tomar la orientación del frente de la casa con una brújula.

El frente es la parte más yang, generalmente la fachada que da a la calle, de donde viene más ruido, más luz, más movimiento, más actividad. La puerta principal de la casa no siempre da al frente, a la calle, a veces está por un costado. Si la puerta de entrada está en un costado, el frente puede estar indicado por los grandes ventanales y la fachada que da a la calle, donde hay más movimiento. Si su casa está en una esquina, determina cuál de las dos calles tiene más tráfico.

Cómo trabajar el Feng Shui a partir de la orientación de tu casa

La medida del frente de tu casa es el punto de partida para trabajar con el Feng Shui. Ahora ya sabes qué orientación tienes en el fondo y que orientaciones están en las esquinas, las diagonales de tu casa.

El siguiente paso es trabajar con el plano a escala, dividiendo el plano de su casa en los 8 sectores (N, S, E, W, NW, NE, SW y SE). Para eso necesitas tener una plantilla con los 360º y las 8 divisiones magnéticas, cada una toma 45º del círculo. Si no tienes esta plantilla, puedes usar una regla redonda o transportador.

Las 8 divisiones y sus grados en el Feng Shui

  1. Norte: 22,5 - 337,5
  2. Noroeste: 337,5 - 292,5
  3. Oeste: 292,5 - 247,5
  4. Suroeste: 247,5 - 202,5
  5. Sur: 202,5 - 157,5
  6. Sureste: 157,5 - 112,5
  7. Este: 112,5 - 67,5
  8. Noreste: 67,5 - 22,5

Lo primero que debes hacer es marcar el centro geométrico de la casa en el plano. Lo cual se puede hacer de manera simple, si la casa es cuadrada o rectangular, trazando dos líneas diagonales, la intersección es el centro de la casa.

En segunda instancia, debes dibujar una línea auxiliar desde el punto que marcaste como centro hacia afuera, hacia la dirección donde está el frente de la casa. En este caso, en un apartamento, el frente es el living comedor. En el ejemplo, el frente mide 170º.

Tercero, coloca la plantilla sobre el plano, centro con centro, y a la plantilla la debes colocar con sus grados de orientación, en el ejemplo 170º, justo sobre la línea auxiliar que marca el frente. Marca en el plano las ocho líneas divisorias y así podrás trazar las ocho divisiones de tu casa.

En la sección de feng shui en la casa encontrarás muchos más artículos para que tu hogar esté completamente orientado dentro de esta práctica. Puedes tener en cuenta cómo combatir el desorden o también

Otros artículos que te pueden interesar:


Asesora de Feng Shui Clásico para casas, empresas y locales comerciales, para los que elabora proyectos y remodelaciones.

9 Comentarios en "Cómo dividir la casa según el feng shui"

Comentarios en Innatia
leticia martinez espinosa dice...

EL ZAGUAN DE MI CASA DA AL ESTE Y LA PUERTA PRINCIPAL DE MI CASA ESTA HACIA EL NORTE, EN UN EXTREMO. CUALES SON LAS AREAS DEL FENG SHUI EN MI JARDIN Y DE MI CASA SI ESTOY PARADA FRENTE A LA PUERTA PRINCIPAL, LA ESTRADA ESTA EN EL EXTREMO SUPERIOR IZQUIERDO. LA PUERTA PRINCIPAL ESTA EN EL AREA DEL SABER? Y fORZOSAMENTE LA PUERTA PRINCIPAL TIENE QUE ESTAR EN MEDIO PARA TENER TODAS LAS AREAS O SI PUEDE ESTAR EN UN EXTREMO?. Y SI LA CASA ES DE 2 PISOS.cUALES SON LAS AREAS DE LA PLANTA ALTA?
GRACIAS POR LAS RESPUESTAS

Publicado el 15 de may, 2013 a las 00:20:51
Ingrid Reyes dice...

No entiendo como colocar la plantilla de grados.
Mi casa tiene la puerta principal al noroeste y de igual manera queda la calle el movimiento
La plantilla de grados la coloco 0grados justo en direccion de la entrada principal q tambien esta la calle?
Tan amable me puede dar mas claridad para tomar bien los grados o celdas
Gracias
Voy apenas a construir mi casa propia
Donde ubico la puerta principal.?

Publicado el 28 de sep, 2016 a las 17:53:50
mery mc.koll dice...

Esta ciencia debe ser una prioridad en la arquitectura e ingenieria para construir con logica

Publicado el 19 de abr, 2013 a las 12:10:35
geo dice...

explicacion clara y lógica, resuelve la duda para las divisiones de la casa

Publicado el 13 de dic, 2013 a las 17:15:08
Ricardo Samuel Britvin dice...

Mi casa esta situada mirando al sur. Estoy en un problema no se que color pintar al frente, que da a la calle. Es una casa a dos aguas.

Publicado el 27 de may, 2014 a las 18:27:44
Maria Marquina dice...

Si. Muy util. Yo lo hacia poniendome en el centro de la casa con la brújula y trazaba las cordenadas de la brújula haciendole las 8 divisions a la casa. Nunca tomaba la parte afuera. Por casualidad en mi apartamento million puerto da para el frente de la calle como la puerta principal del apartamento. Muchas gracias me gustaria aprender mas y hacer el curso por online. Como hago para obtenerlo. Gracias. Maria marquina.

Publicado el 7 de feb, 2015 a las 18:30:43
Betty dice...

Hola Sta Lucia, tu pagina muy clara y facil de entender, estaba un poco complicado para mi usar la brujula, pero ya voy entendiendo.

Publicado el 26 de jul, 2015 a las 21:53:29
Janeth Olivas Ochoa dice...

Hola me super encanta el feng shui y este es de los puntos en los que más batallo, mi casa es de dos plantas y no se como colocar el Bagua en la parte superior y en la inferior tengo una puerta que esta en la calle, pero no es la que da a mi casa si no a mi terreno mi patio y queda en la zona de benefactores y la puerta principal de mi casa la que da al recibidor queda en la zona del conocimiento en cual puerta me debo de basar. Y respecto a la planta superior como colocó el Bagua?

Publicado el 27 de nov, 2016 a las 21:32:56
Luisa dice...

Me fue realmente útil, ya que quería saber como medir la puerta ya que tengo entrada de servicio, que es la que uso siempre y la entrada principal, que está practicamente clausurada. Asi es que luego voy a seguir tus consejos para "ordenar" mi hogar. GRACIAS

Publicado el 19 de abr, 2013 a las 01:32:34