Qué es la expresión corporal: características y beneficios

Definición de expresión corporal

La expresión corporal es una forma de comunicarse y a la vez de autoconocerse y ejercitarse. ¿Quieres saber más sobre esta técnica? Encuéntralo aquí.

Qué es la expresión corporal como forma de comunicación

La expresión corporal es una disciplina que utiliza el lenguaje del cuerpo como forma de comunicación y manifestación de lo consciente e inconsciente del ser humano. Se considera que entre el 60-70% del lenguaje no verbal se realiza a través de gestos, miradas, posturas o expresiones corporales diversas, y solo el resto de la información se puede decodificar a través de las palabras.

La expresión corporal, como disciplina educativa, fue creada y formalizada por Patricia Stokoe en la década del sesenta. El concepto básico es el de danza libre, pero en una forma más general, la definición de expresión corporal abarca toda manifestación del cuerpo que utilice el movimiento como medio.

El movimiento no se limita a la ejecución estereotipada de un ejercicio físico, sino que es la expresión del cuerpo en todos los niveles de la conducta: psicomotriz, socio-afectivo y cognitivo.

Beneficios de la expresión corporal

La expresión corporal como método y técnica de expresión integra y formaliza las actividades corporales que pueden tener distintos fines, pero que exceden el logro de un resultado deportivo, o inmediato como el mejoramiento de la fuerza o la flexibilidad.

La expresión corporal es una forma de lenguaje no verbal, que intenta demostrar estados, emociones, sentimientos, pensamientos, juicios previos, valores y todo lo que forma parte de la cultura de la persona. Es decir, es una forma de expresar con el cuerpo lo que no quieres o no puedes expresar con palabras.

Es por eso que, entre los beneficios de la expresión corporal, se encuentran el desarrollo de la autopercepción, la conciencia del cuerpo y habilidades comunicacionales diversas. Asimismo, constituye una forma diferente de ejercitar el cuerpo, aunque este no sea realmente su finalidad.

Fundamentalmente, se trata de un acercamiento a la danza, pero como forma de trabajo del cuerpo y no como modo de adquirir diversas posturas, que son propias de la danza clásica.

Sin embargo, el concepto se ha ido ampliando hasta abarcar todas las disciplinas que utilizan el cuerpo y el movimiento como instrumento para conocerse, percibirse, manifestarse, permitiendo el desarrollo de capacidades físicas, emocionales, creativas, sociales, contribuyendo al desarrollo integral de la persona. Es decir, abarca a todo tipo de expresiones corporales.

Otras formas de expresarte con tu cuerpo

Toda actividad relacionada con el movimiento se puede utilizar para desarrollar la expresión corporal. Sin embargo, la forma más sencilla es practicando algún tipo de danza o de terapias basadas en la danza, como las que puedes encontrar aquí.

  • Terapia de la biodanza: combina algunos principios de la musicoterapia de la Gestalt para estimular las relaciones interpersonales, armonizar el cuerpo y reactivar las funciones biológicas. Si sufres de estrés, de timidez o sientes que estás estancado en la vida, la biodanza es una forma de expresión corporal que te puede ayudar.
  • Danzaterapia o terapia de la danza: es un método psicoterapéutico cuyos beneficios se relacionan con el desarrollo de las capacidades cognitivas, emocionales y, por supuesto, corporales. En otras palabras, si te gusta bailar, esta es una manera de utilizar el baile para tratar problemas como la depresión, la ansiedad, la obesidad, entre otros.
  • Gimnasia rítmica: esta es una disciplina que, si bien no ha sido concebida como terapia, es una excelente manera de desarrollar la expresión corporal. Combina los beneficios de la gimnasia con la danza, y es muy exigente físicamente hablando. Por eso siempre es recomendable comenzar con esta actividad desde niños. De todas maneras, si ya eres adulto pero igual te interesa, no te preocupes: nunca es tarde.
Otros artículos que te pueden interesar:


Lcdo en Educación Física.

ADVERTENCIA: esta nota tiene carácter informativo. Acuda siempre a un especialista. Ni el autor ni INNATIA se hacen responsables de los perjuicios ocasionados por el mal uso de esta información

38 Comentarios en "Qué es la expresión corporal: características y beneficios"

Comentarios en Innatia
cristina dice...

es muy completa

Publicado el 2 de mar, 2013 a las 14:29:41
Aniita dice...

perfectoo para mi tareeaa justo lo que buscaba graacias

Publicado el 9 de mar, 2013 a las 14:32:15
satygo dice...

esta bueno me sirvio para lenvantar las nota ed fisica

Publicado el 26 de may, 2014 a las 22:16:18
cinthia recalde dice...

muy bueno me ayudo mucho

Publicado el 19 de sep, 2013 a las 19:36:13
tito triviño dice...

gracias colega envie por favor algo de gimnasia pasiva para lesiones musculares

Publicado el 30 de abr, 2015 a las 23:07:59
Andrea carolina Guevara dice...

Que la danza es un medio para liberar el cuerpo de tensiones y revitalizar el alma....

Publicado el 30 de abr, 2016 a las 07:19:29
francisco morales dice...

Interesantes temas felicitaciones

Publicado el 24 de jul, 2016 a las 13:14:40
maria alejandra dice...

me encanta todo lo que tenga que ver con la expresión a través del cuerpo, creo que facilita el contacto entre nosotros mediante un proceso de acercamiento hacia el otro conociéndose uno mismo

Publicado el 17 de ago, 2016 a las 03:02:50
Septimo c dice...

Que está bien

Publicado el 20 de sep, 2016 a las 23:06:02
Créditos de la imagen