Se le llama antigimnasia, porque las actividades que se realizan, no giran en torno a un ejercicio que es necesario repetir cierta cantidad de veces, con el objeto de fortalecer determinado grupo muscular, sino que constituyen una disciplina corporal alternativa.
La antigimnasia es una experiencia corporal que se la percibe con todos los sentidos. Se trata de un camino para desatar toda la programación neuromuscular vieja, que se halla bloqueada por distintos motivos, y restablecer una nueva totalmente liberada de condicionamientos físicos, emocionales y mentales.
Está basada en el método corporal alternativo de Mezierés, descubridora de las cadenas musculares del cuerpo. Coloca el acento en la necesidad de estirar toda la musculatura de la columna, para evitar acortamientos y bloqueos, responsables de las deformidades torácicas y vertebrales.
Sin embargo, no se trata de un simple ejercicio de estiramiento, sino de tomar conciencia del propio cuerpo, a través del movimiento, de cómo funciona, percibiendo progresivamente los bloqueos que se hallan ocultos en el interior de los músculos.
Es todo un camino corporal que involucra de lleno a la persona, excediendo el simple acto motor, repercutiendo en todas las áreas de la conducta humana. "Tomar conciencia del propio cuerpo significa abrirse el acceso a la totalidad del propio ser" expresa Bertherat.
1 Comentario en "Qué es la antigimnasia"
He practicado esta técnica y mi dolor de hombro derecho y el de la rodilla izquierda se han esfumado.