Los estiramientos se pueden trabajar al inicio de cualquier actividad física, a modo de entrada en calor, o como una manera de desarrollar una cualidad física que forma parte de las capacidades de las personas, como es la flexibilidad. La flexibilidad involucra a los estiramientos musculares y a la movilidad articular, los cuales están intimamente relacionados.
La flexibilidad, a través de los estiramientos musculares, se puede utilizar a modo de entrada en calor, para eso, los movimientos deben hacerse suave, pero activamente para estimular al músculo hacia la posterior acción. Por el contrario, si se desea trabajar la flexibilidad más profundamente, las posiciones a adoptar deberán ser estáticas y sostenerse durante varios segundos, llegando en casos avanzados, a varios minutos. Asimismo, este tipo de rutina implica el estímilo de la movilidad articular, como del estiramiento muscular.
Los estiramientos permiten liberar al músculo de tensiones que se acumulan por diversas causas. Brinda una sensación inmediata de bienestar, y posibilita que los movimientos sean más fluidos, espontáneos y equilibrados. En las rutinas de estiramiento, también es importante la posición que se adopte, y mucho más poder mantenerlas el tiempo que dure el ejercicio.
Cada postura que se adopte, hay que mantenerla como mínimo 30 segundos para que constituya un verdadero estímulo, de lo contrario sería apenas como una suave entrada en calor. El video muestra una serie bastante ordenada y sencilla de ejercitaciones pasando por las principales articulaciones y grupos musculares, por lo que lo puede realizar cualquiera que tenga la voluntad de hacerlo, sin necesidad de un aprendizaje previo exhaustivo.
1 Comentario en "Vídeo ejercicios para mejorar la flexibilidad"
Volviendo aprender a estirar, pues años antes lo hacía y dejé de hacerlo. Gracias por el video y la información.