5 técnicas de estampado textil artesanal

Formas de imprimir sobre tela, sin tinción total del tejido.

¿Te gustan las técnicas de estampados en tela? Pues bien, si es así, en este artículo encontrarás nada menos que 5 tipos de estampados textiles, con sus correspondientes técnicas de estampación textil. ¡Acompáñame!

Tipos de estampados textiles

Cada una de estas técnicas de impresión en tela tiene sus características particulares. No obstante, pueden combinarse entre sí o con las técnicas de teñido por reserva, como el Batik o las técnicas de Shibori. Se pueden realizar sobre sedas o sobre otro tipo de tejidos. Además de las técnicas que requieren del teñido de la tela para su realización, existen otras que permiten la impresión, sin necesidad de teñir.

Devoré

Esta técnica, también conocida como devorado se emplea generalmente, sobre terciopelo o tejidos con texturas similares. Se trata de aplicar una pasta que quema el tejido, marcando un determinado diseño. Cuando se retira la pasta, el dibujo queda delimitado por la diferencia de textura, entre el terciopelo no alterado y el devorado que se ve liso.

Marbling

Mediante este procedimiento se logra un efecto de mareas de color. Para ello se utiliza un producto especial que puedes adquirir en las casas especializadas en artística. Se mezcla con diferentes tintes en un recipiente con agua y mediante formas diversas se logra producir efectos y dibujos muy interesantes, sobre los que se apoya la tela que se desea imprimir.

Heliografía

En este caso la tela se pinta con el modo y el motivo que se prefiera. Antes de que se seque la pintura, se cubren determinadas partes con plantillas y se expone al sol. El sol no afectará las zonas cubiertas, dejando impresos los diseños de las formas utilizadas.

Serigrafía

Su nombre proviene de la seda, ya que antiguamente se realizaba usando este material. Sin embargo, en la actualidad quizás sea el método más empleado, en todas sus variantes técnicas, sobre una gran variedad de superficies. Consiste en filtrar la tinta a través de una malla, que ha sido obturada en determinadas áreas, para delimitar un diseño.

Impresión digital textil

En los últimos tiempos, las nuevas tecnologías han sumado posibilidades a la estampación de telas. La impresión digital textil es la evolución digital de la serigrafía. Si bien deja de ser artesanal, ya que requiere equipos de alta tecnología, su ventaja es ser menos contaminante.

Otras técnicas de estampación textil

Además de las técnicas de estampados en tela que te he compartido en el apartado anterior, existen otros métodos de estampación textil artesanal que emplean técnicas de teñido por reserva. Tal es el caso de los que te comparto a continuación.

  • Técnica de batik. Esta técnica se hace habitualmente sobre tejidos de algodón. Emplea cera para reservar determinadas zonas. De tal modo, las anilinas sólo teñirán las partes que no han sido reservadas. El procedimiento se repite tantas veces como colores se quiera incluir en el diseño.
  • Técnicas del Shibori. Existen muchas variantes de esta técnica que consiste en reservar zonas sin el empleo de cera. Estas reservas se hacen por presión a través de anudados, amarres, frunces, enrollados, etc. En cada caso tiene un nombre diferente, aunque la más conocida es la técnica conocida como Tie Dye.
  • Batik invertido. Se trata simplemente de imprimir un diseño quitando color en determinadas zonas no reservadas, con agua lavandina o legía.

Otros artículos que te pueden interesar:


Lcda en comunicación. Apasionada de las artes plásticas y las manualidades.

Sígueme en Google+

6 Comentarios en "5 técnicas de estampado textil artesanal "

Comentarios en Innatia
Jose Luis Huapaya Sepúlveda dice...

Son técnicas con las cuales se consiguen muchos efectos artísticos especiales,. Soy profesor técnico en Senati-Perú, en la especialidad de serigrafía

Publicado el 11 de jun, 2011 a las 04:52:18
adalberto dice...

hola,,de serigrafia se muy poco,la serigrafia textil por ejemplo me apasiona y quiero saber mas y mas asi que lo que sea que deba saber haganmelo saber

Publicado el 13 de jun, 2014 a las 13:06:50
henry cortez dice...

hola me llamo henry soy de lima peru donde puedo comprar el devore por favor si me puedes dar la direcion o nombre de la industria o fabrica gracias o me puedes vender el producto

Publicado el 9 de feb, 2013 a las 04:03:28
Alexander dice...

Química suiza vende

Publicado el 15 de mar, 2016 a las 00:47:45
Tamara Ricketts dice...

Buenos días, soy de Uruguay y por no tener mucha industria textil no encuentro proveedor del activo para realizar el "devoré" ¿sería posible que me informaran cuáles son los compuestos químicos así puedo llegar a prepararlo en mi taller?. Muchas gracias

Publicado el 16 de abr, 2012 a las 13:36:18
vero dice...

hola yo tengo una tela llamada cordura es media plastica quisiera hacerle una impresion quisiera saber cual seria el metodo a emplear que sea lavable, y si ustd. hacen
espero su pronta respuesta

Publicado el 25 de jul, 2012 a las 22:40:37
Créditos de la imagen