Cómo transferir imágenes impresas a diferentes superficies

Impresiones fáciles: explicación paso a paso

¿Te gustaría saber cómo transferir imágenes impresas a diferentes superficies? Pues entonces, no te pierdas esta explicación paso a paso para obtener impresiones muy fácilmente. ¡Acompáñame! ;)

Imágenes para transferir

Ahora bien, ¿Qué imágenes se pueden transferir? ¿Sabías que los periódicos viejos o las revistas impresas pueden ser un material valioso para decorar las más diversas superficies? Pues, ¡así es! Cualquier imagen impresa, con procedimientos similares a diarios y revistas, te servirán a tal efecto. Esto incluye folletos, papeles pintados, publicidades y todo lo que se te ocurra,

Las únicas condiciones son:

  • Que las imágenes estén impresas en papeles no encerados, de lo contrario no podrá hacerse la transferencia.
  • Que las imágenes estén pintadas con tintas a base de solventes, que por lo tanto, son diluíbles en éstos.

Ya sea que los ejemplares de que dispongas estén en colores o en blanco y negro, lograrás resultados sorprendentes que te gratificarán, con muy poco esfuerzo operativo.

Materiales necesarios para la transferencia de imágenes

Los materiales que necesitarás para la transferencia de imágenes a madera u otro tipo de soportes son los siguientes:

  • Disolvente: aguarrás, acetona o el que tengas en casa
  • Algodón.
  • Páginas impresas de diarios, revistas, folletos, etc.
  • Soporte elegido. Cualquier soporte al que desees transferir una imagen. Para empezar, experimenta sobre papel, cartón o tela. Más adelante podrás hacerlo también sobre otro tipo de materiales como madera pintada, loza o porcelana.

Transferir imágenes paso a paso

¿Te preguntas cómo transferir imágenes a madera u otros materiales? Para transferir imágenes a madera pintada, tela o cualquier otra superficie, sigue este paso a paso:

  • Coloca la página sobre el soporte elegido, con el diseño de la imagen que deseas transferir hacia abajo.
  • Embebe un trozo de algodón con el disolvente y frota con él, sobre el dorso de la imagen, asegurándote que no ha quedado ninguna parte sin frotar. Ten cuidado de no ejercer excesiva presión para evitar que se desgarre el papel que contiene la imagen.
  • Absorbe el excedente de disolvente, frotando con un trozo de algodón seco.
  • Verifica que la transferencia haya sido hecha sobre el soporte, sin retirar, ni mover la página de su lugar. Para ello, sostén la imagen en su posición con una mano, mientras con la otra levantas el extremo opuesto para ver el resultado.
  • Si aún no te satisface, repite el procedimiento anterior o retira la página, si ya has logrado lo que te proponías.

Procedimiento alternativo: otro modo de realización, es que pinceles la imagen con el solvente y luego ejerzas presión en forma uniforme, con un instrumento de punta roma. Prueba con ambos procedimientos. Obtendrás resultados muy interesantes.

Otras técnicas de impresión

En cualquier caso, además de la transferencia de imágenes, existen otras técnicas de impresión, que quizás te interese conocer. A continuación, encontrarás más información sobre algunas de ellas:

  • Estampado de imágenes impresas con vela. En este tutorial en imágenes paso a paso, Merve de Manualidades con niños, te enseña como transferir las imágenes a color de las historietas del periódico, usando tan sólo una vela y una moneda. ¡Es muy fácil y quedan muy bien!
  • Estampado con estenciles. La técnica de impresión con esténcil es otro de los procedimientos sencillos que puedes aprender, para transferir formas e imágenes a diferentes superficies. ¡No dejes de probarla!
  • Estampado con sellos. ¿Te gustaría crear tus propios sellos para estampar sobre diferentes superficies? Pues entonces, no te pierdas este tutorial para hacer sellos decorativos con goma eva y cartón. ¡Está buenísimo!

Otros artículos que te pueden interesar:


Lcda en comunicación. Apasionada de las artes plásticas y las manualidades.

Sígueme en Google+

78 Comentarios en "Cómo transferir imágenes impresas a diferentes superficies"

Comentarios en Innatia
DIANA YOLANDA dice...

Hola soy de Argentina, y hace poco comencé con un microemprendimiento, que es la realización de bolsas de papel artesanales,no he hecho ningún tipo de curso al respecto,pero me han salido unas bolsas muy lindas y ahora me están pidiendo bolsas con logo y no se cómo diseñar y transferir los logos a cartulina que es el material principal que estoy usando para mis productos.
Yo quería saber si ustedes me pueden ayudar? y también quería saber cómo puedo transferir las imágenes que imprimo desde mi impresora casera a superficies más grandes,para diseñar mis propias cartulinas?.
Desde Ya les estoy muy agradecida.
Diana.

Publicado el 6 de nov, 2011 a las 15:59:20
Cecilia dice...

Esta técnica se puede hacer con imágenes impresas en hojas con impresora de chorro tinta? porque pensé que únicamente era aplicable a las impresiones laser

Publicado el 23 de dic, 2011 a las 00:58:11
Alvaro de Sayago dice...

Buenas. Lo he intentado con papel impreso en laser y en chorro de tinta sobre cartón y no soy capaz de que aparezca nada.
¿Hay que dejarlo secar? ¿Hay que ponerle peso encima? ¿En qué fallo? Porque sigo los pasos al pie de la letra y no consigo nada. Bueno, sí, un colocón con el aguarrás.
Un saludo y gracias

Publicado el 6 de jul, 2012 a las 16:32:37
carolina dice...

Con mucha decepción compruebo que esta técnica que es muy difundida en la web, con variaciones de "receta" no me funciono. Capaz hay algo que no esta bien explicado...o el tipo de papel o el tipo de solvente o el soporte al que voy a estampar...no se. Lo cierto es que ni el aguarrás, ni el diluyente de cemento de contacto, ni el removedor, ni si quiera el liquido para transferencias comprado en la casa de artística lograron despegar la tinta de la pagina de diario que yo queria pasar a la tela de algodon....que triste. Tenia mucha ilusion con la tecnica...

Publicado el 7 de oct, 2012 a las 18:56:57
any alcocer dice...

hola carolina ps yo e visto como lo hacen en utilisima y parece facil solo ke lo transfieren a un mosaico

Publicado el 1 de jun, 2013 a las 04:07:40
Marisa dice...

Carolina eso quizás es porque la impresión debe realizarse con tinta tonne. Sino se hace con esa tinta no vale. Normalmente en casa no se tiene esa tinta y en las papelerias,copistería y demás siempre la tienen. Yo voy a que me lo impriman y así me aseguro un buen resultado.
Espero haberte ayudado

Publicado el 5 de ene, 2014 a las 10:23:11
Fernando Pérez dice...

Soy profesor básico y me toco hacer Artes Visuales en Octavo,megustó la técnica del traspaso,laniniciaré con mis alumnos, te contaré......gracias

Publicado el 29 de jun, 2011 a las 13:08:36
Margarita Maroto dice...

Me gustaría aprender la técnica de traspaso de una foto a un lienzo de pintura el cual yo trabajaría arriba de este traspaso gracias por la información

Publicado el 6 de ago, 2013 a las 02:07:55
Tomas dice...

El tipo de tinta en que está impresa la imagen original creo que tiene que ver. Algunas no se disuelven. Hay quien habla de periódicos y revistas viejas.

Publicado el 16 de jun, 2018 a las 09:06:44
Créditos de la imagen