El pimentón es una de esas especias que nunca debe faltar en un buen set de condimentos hogareños para aderezar los platos que se preparan. Es que sus características siempre son bienvenidas para determinadas preparaciones.
Como su nombre lo indica, es el pimiento el vegetal que está detrás de la preparación del pimentón como condimento. Claro está, no siempre se usa la misma especie de pimiento y, dependendiendo de la variedad que se quiera conseguir, se utilizará uno u otro tipo.
El pimentón se consigue tras disecar y pulverizar los pimientos rojos que se han escogido para la preparación de dicha especie. Pero no todos los pimentones son iguales.
Existe un pimentón dulce, que no es picante pero sí aromático. También hay un pimentón picante, que ya su nombre lo dice todo, aunque puede ser más o menos fuerte, dependiendo el caso. Existen variedades de pimentón agridulce y también en Europa del este se emplea mucho la paprika, un tipo de pimentón fundamental para preparar el goulash.
Algunos de los platos típicos que requieren de pimentón en su preparación son algunos como las patatas bravas, el pulpo a la gallega o la olla gitana. Pero también aparece en otras gastronomías. De hecho, en oriente se lo usa para espolvorear sobre el hummus, entre otras cosas.
No hay comentarios