Propiedades de la casia como especie aromática

Muy parecida a la canela pero con un sabor más intenso

¿Eres amante del mundo de las especias? Entonces te va a encantar conocer a la cassia, de apariencia muy similar a la canela pero con un sabor más suave. En este artículo vas a conocer sus beneficios como especia y cómo puedes utilizarla en la elaboración de tus platos. ¡No lo dejes de leer!

Te cuento que la cassia es también conocida como canela china y proviene de la corteza aromática del Cinnamomum cassia, un árbol de la familia de las lauráceas. Quizás la puedas conocer por alguno de sus otros nombres populares como: cassia aromática, canela falsa, canéfice o casse.

Esta exótica especia es nativa de Birmania y es muy fácil que la puedas confundir con la verdadera canela, ya que su apariencia es muy similar, pero la corteza de la cassia tiene un sabor más picante e intenso y es más gruesa. Desde la antigüedad viene siendo utilizada tanto para aromatizar diferentes platos como con fines medicinales. ¿Quieres conocerlos? Toma nota de la siguiente lista.

Beneficios terapéuticos de la casia

Tanto la casia como la canela, le deben su aroma y sabor a un compuesto fenólico llamado cinamaldehído, con la diferencia que en la casia este compuesto se encuentra en mayor proporción. Por esta razón es que gran parte de propiedades y beneficios medicinales son muy similares en ambas especias.

Además, por si no lo sabías, la casia es muy apreciada en la medicina tradicional china, ya que está incluida en la lista de las 50 hierbas fundamentales con las que tratan las enfermedades. La casia puede ofrecerte los siguientes beneficios.

  • Levantar las defensas del organismo. Su rico contenido en metabolitos secundarios ayuda a activar los mecanismos de defensa del organismo para que lo protejan de cualquier enfermedad infecciosa.
  • Evitar el estreñimiento. La cassia actúa sobre las terminaciones nerviosas que controlan los movimientos peristálticos del intestino, que ayudan a que se produzca la expulsión de las heces con facilidad.
  • Prevenir inflamaciones. Un estudio realizado en Corea del Sur encontró que los compuestos de la canela cassia pueden ayudarte a desinflamar tejidos y órganos. Esto puede serte de gran ayuda para tratar la dispepsia, la gastritis y enfermedades inflamatorias de las articulaciones como la artrosis y la artritis.
  • Eliminar microbios. Este tipo de canela también puede ayudarte a combatir y enfermedades originadas por el contagio con bacterias.
  • Prevenir hemorragias. La cumarina es un componente natural muy presente en la cassia canela y es el responsable de este beneficio. En caso de sufrir hemorragias esta planta puede ayudarte a frenarlas naturalmente.

¿Quieres comenzar a consumir la cassia, pero no sabes cómo hacerlo? Toma nota de los siguientes consejos.

Consumo de casia

Como te comentaba con anterioridad, esta variedad de canela tiene un aroma similar a la canela verdadera, pero un sabor más picante e intenso. Puedes utilizarla para aromatizar diferentes platos:

  • Licores
  • Chocolates
  • Postres
  • Helados
  • Estofados
  • Encurtidos
  • Pollo
  • Carnes

Si deseas adquirirla, puedes encontrarla en comercios especializados en productos chinos, en supermercados o macrobióticas.

Otras especias aromáticas

Si te gusta darle un toque diferente a tus comidas, es muy probable que utilices especies aromáticas en tu preparación. En caso de que no te sea posible encontrar cassia, quizás estas otras opciones puedan ayudarte.

  • El cilantro. Esta hierba se parece mucho al perejil en sus hojas y forma, pero no tanto en su sabor. Descubrirás sus propiedades medicinales y cómo utilizarlo para la preparación de tus comidas.
  • El cardamomo. Sus semillas suelen ser un condimento típico dentro de la gastronomía asiática, donde se pondera su sabor picante y especiado. Conocerás en qué platos funciona mejor.
  • El jengibre. Es una raíz, que se emplea ya sea fresca o seca, en el mundo entero, aunque su uso más difundido es en la cocina oriental. Conocerás cómo puedes destacarte en la elaboración de tus platos, incorporándolo como especie.
Otros artículos que te pueden interesar:


Amante de lo natural y de las disciplinas que te ayudan a conectar y armonizar tu ser interior.

ADVERTENCIA: esta nota tiene carácter informativo. Acuda siempre a un especialista. Ni el autor ni INNATIA se hacen responsables de los perjuicios ocasionados por el mal uso de esta información

1 Comentario en "Propiedades de la casia como especie aromática"

Comentarios en Innatia
susana dice...

Me quede asombrada de las propiedades y beneficios de la casia, la voy a empezar a consumir, gracias por tan completa informacion.

Publicado el 19 de ene, 2022 a las 15:06:58
Créditos de la imagen